El pasado domingo 25 de septiembre una multitud de vehículos de más de 30 años y, como cada fin de semana de septiembre en Ermua se organiza un encuentro de clásicos. Es uno de los mejores.
|
Cartel informativo
|
Antes de proceder a la exposición de fotos de algunos (no están todos) de los vehúculos participantes se van a mostrar varias fotos generales así como de otras actividades que se podían hacer en la zona.
|
Renault 5 por Ermua
|
Pese a la lluvia se animó mucha gente a sacar a pasear sus coches clásicos, con los que tanto empeño ponen. Están ordenados por marca y modelo.
La primera marca en aparecer será la bávara BMW. Sus siglas quieren decir Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.») y su logotipo representa la bandera del estado libre de Baviera. Son vehículos deportivos y, de diseño atemporal, no pasan de moda.
|
BMW 316i (serie 3 motor 1600cc)
|
|
BMW 318i (serie 3 motor 1800cc)
|
|
BMW 318i (serie 3 motor 1800cc) |
|
BMW 528i (serie 5 motor 2800cc)
|
|
Mismo coche que la foto anterior
|
|
BMW E36 y BMW E30
|
|
Pareja de BMW E36
|
|
E36 |
La siguiente marca es Citroën. Dicha firma francesa cumplió su centenario el pasado año 2019. Su logotipo representa los "chevrones", que vienen a ser dos galones o espiguillas invertidas, que están inspiradas en un invento de André Citroën, el fundador de la marca. Es un engranaje. La marca, desde 1986 pertenece al grupo PSA y, al Estado llegaron gracias a la planta que se construyó en la localidad gallega de Vigo.
|
Citroën AX. Este coche fue pensado para una clientela que demandaba un coche económico. Destaca su sencillez, calidad y mecánica robusta.
|
Después vamos con la turinesa Fiat. Dicha marca se encargó de motorizar a la población italiana y, a dar licencias de sus modelos a Lada, Seat... Gracias a ella se pudo motorizar a más población de diferentes países.
|
Fiat Barchetta. Un saludo a su dueño |
|
Fiat Uno Turbo i.e
|
|
Fiat Uno Turbo i.e por delante
|
Ford es una marca americana. Al estado y a Euskadi llegó gracias a la implantación de una línea de montaje en Valencia, en el municipio de Almussaffes.
|
Ford Escort 1.3. Un saludo a su dueño |
|
Ford Fiesta XR2
|
Como los modelos de la marca Honda van cumpliendo ya 30 años (la edad mínima para que un coche sea considerado clásico) se empiezan a ver en este tipo de eventos.
|
Honda Civic
|
|
Honda Prelude
|
Ahora pasamos a las motos, en esta ocasión con la marca de la localidad vecina de Eibar, las Lambretta. Dicha marca, de origen italiano, estableció su producción en Ermua.
Mercedes Benz es una marca alemana que produce coches de alta gama. Esta vez veremos algo más a parte de coches.
|
280S |
|
300CE. Un saludo a su dueño |
|
La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (BML) llevó el 1884 de Bilbobus. Mercedes Benz O-405 carrozado por Hispano. Modelo VÖVI. Un saludo al conductor y acompañante.
|
Mini fue la empresa encargada de hacer un coche de reducidas dimensiones para la población británica.
|
Ejemplar expuesto en la concentración
|
Otra marca alemana que se estableción en el estado gracias a su planta de Figueruelas (Zaragoza) es Opel. También se vio algún modelo en el evento.
|
Opel Kaddet GSI y Astra GSI
|
La otra marca dependiente del grupo PSA, Peugeot, tambies estuvo presente. Al estsdo llegaron gracias a los acuerdos con Barreiros para usar la planta de Villaverde (Madrid) como línea de montaje.
|
Peugeot 205 1.3 rallye. Con motor de 1.300cc que generaba 103CV y doble carburador. Un saludo a su dueño.
|
|
Peugeot 405 MI16. Motor de 1900cc 16 válvulas y 160CV
|
La siguiente marca es Renault. De la marca del rombo si que se vieron varios modelos, además algunos que no se ven habitualmente en las concentraciones.
|
Renault 4
|
|
Renault 5 copa turbo
|
|
Renault 6
|
|
Renault 8. Un saludo a su dueño
|
|
Renault 8. Un saludo a su dueño |
|
Renault 10. Un saludo a su dueño |
|
Renault 10. Un saludo a su dueño |
|
Renault 11 TXE. Motor de 1700cc e incluia varios extras de serie
|
|
Renault 12 versión TL
|
|
Renault 18 GTD. Un saludo a su dueño |
|
Renault 19 1.6 16V
|
|
Renault 21 turbo
|
|
Renault 25
|
|
Renault Fuego. Un saludo a su dueño
|
La marca nacional SEAT con licencia Fiat también se vio expuesta en el evento. Son muchos los clásicos de la marca barcelonesa que circulan por las carreteras de Euskadi.
|
Seat 124 1800. Detrás el 1884 de Bilbobus
|
|
Mismo SEAT 124 1800 que la foto anterior
|
|
Pareja de SEAT 124
|
|
SEAT 124 D
|
|
Mismo SEAT 124D que la foto anterior
|
|
SEAT 127
|
|
SEAT 127 primera serie versión LS. Un saludo a su dueño |
|
SEAT 127 segunda serie versión CL
|
|
SEAT 1430. Para diferenciarlo del 124 hay que fijarse en que los faros son de doble óptica y lleva los intermitentes delanteros más grandes. Además, llevan una mecánica diferente
|
|
SEAT 600 versión L. Un saludo a su dueño |
Volvemos con otra marca que en su momento perteneció a PSA, Talbot. Los Horizon son muy raros de ver en las concentraciones de coches clásicos.
Triumph Motor Company fue una marca británica encargada de realizar coches deportivos. Cesó la producción en los años 80. Vemos un TR-7.
Además se pudo disfrutar de un Volvo 764, una gran berlina de la firma sueca.La marca Volvo, fundada en el año 1927, destaca por su lujo y seguridad. No en vano fue la primera en introducir el cinturón de seguridad con anclaje a tres puntos, el dispositivo airbag...
Para finalizar vemos la marca Volkswagen, cuyo significado quiere decir "coche del pueblo". Para el estado se fabrican en la planta navarra de Landaben, ubicada cerca de Pamplona.
|
VW Golf mk2
|
|
VW Golf mk2 GTI
|
|
VW Golf MK2 cabrio
|
|
VW Jetta
|
|
VW Jetta |
|
VW Polo Classic
|
|
VW Golf MK2
|
También se hizo una ruta hasta la mitad del puerto de Trabakua por la carretera que enlaza Markina con Zaldibar y Ermua. El evento finalizó con una comida entre las personas participantes. Un saludo a la asociación Ermuclassic y a Raúl por su amabilidad y por la genial organización. También a otras asociaciones como clásicos San Fermín, BML o Autos Klasikos Santurtzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario