sábado, 3 de diciembre de 2022

Museu del Ferrocarril de Catalunya: Tracción vapor

Siguiendo con el reportaje del Museu del Ferrocarril de Catalunya, tras ver, groso modo, los detalles, procedemos a analizar todas y cada una de las locomotoras a vapor que componen dicha colección. Son un total de 26 y, proceden de varias nacionalidades. 



TREN DEL CENTENARIO:

En el año 1948 se celebraban 100 años del primer ferrocarril de la Península Ibérica, el FC Barcelona-Mataró. Para ello la empresa catalana Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) recreó una composición formada por la locomotora y coches de la época. En 1997 se procedió a la restauración de dicho tren. Suele salir por la playa de vías del museo el primer domingo de cada mes. El rodaje de la locomotora es 1-1-1 y, los coches son de primera, segunda y tercera clase respectivamente.





LOCOMOTORA MZA 168 (120/2112) "MARTORELL":

La Martorell es la locomotora original más antigua del Estado. Fue construida en Reino Unido por Sharp & Stewart Manchester en el año 1854. Primeramente fue usada en el FC Barcelona-Martorell, después en el FC Tarragona-Barcelona-Francia (TBF) y, finalmente en el Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA). Esta última empresa ferroviaria le instaló depósitos de agua. Dicha locomotora llegó a estar expuesta en una exposición mundial celebrada en el año 1929 en Barcelona. En 1941 pasa a formar parte del parque móvil de Renfe. Mide 8,15 metros y alcanza una potencia de 630CV (464 kW). Su velocidad máxima es de 60 km/h.

LOCOMOTORA 030-2013 (MZA 246): "MAMUT":

La locomotora Mamut es una de las más antiguas del Estado. Se usaba, indistintamente, para el transporte de trenes de viajeros o de mercancías. De 70 locomotoras, 30 se construyeron en Francia, mientras que el resto, en Reino Unido. Se llaman Mamut debido a la potencia que tenían en ese momento. Fueron construidas por Ritson Wilson y Cail Cokcerill, su potencia era de 422CV y, este modelo, en concreto, terminó en Alicante como hervidora, para hacer agua destilada para las baterías, entre otras. Su motor es de 422CV, data del año 1857 y su velocidad máxima era de 50km/h. 


LOCOMOTORA 020-04 (Andaluces 4):

Dicha locomotora, de reducidas dimensiones y capacidades, estaba diseñada para el arrastre de vagones o coches dentro de instalaciones ferroviarias o empresas. Esta locomotora fue adquirida por la Compañía del Ferrocarril Urbano de Jerez de la Frontera, en Cádiz. En el año 1942 fue comprada por la Compañía Española de Fabricación Mecánica del Vidrio (CELO) que tenía su sede en Sant Adriá de Besós, en Barcelona.

LOCOMOTORA 040-2019 (MZA 571):

La compañía ferroviaria MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) conectaba la capital del estado con el este de la Península Ibérica. Dicha locomotora no es muy común en Europa, pero si que lo fue en España, dada su orografía. Tiene una buena adherencia a la vía, además de una buena respuesta en cuestas. Dicha locomotora fue comprada de ocasión por el FC Tarragona-Barcelona-Francia (TBF). Entre 1949 y 1967 estuvo asignada al depósito de Vilanova i la Geltru. 

LOCOMOTORA 030-2110 (Norte 1653) "Perruca":

 La Perruca se caracteriza por ser una locomotora con una buena mecánica. Procede de la Compañía del Norte y, aproximadamente, en el año 1950, fue transferida al depósito de Tarragona (ya se había creado la empresa estatal RENFE), donde estuvo hasta su retirada del servicio en los año 60. Dicho nombre se lo pusieron en Asturias debido a que a la perra chica (una moneda anterior a la peseta, que, en este caso era de poco valor) le llamaban de esa forma (en zonas de Asturias y Cantabria emplean el sufijo -uco o -uca para hacer el diminutivo a los sustantivos). Traccionó todo tipo de trenes. Con la llegada de locomotoras más modernas y de mejores prestaciones fue relegada a pequeños servicios.

 

LOCOMOTORA 220-2005 (Oeste 9):

En el S. XIX esta locomotora y sus hermanas eran las más veloces del estado. Hoy en día se siguen considerando un modelo pionero, dadas su fisionomía y prestaciones. De diseño y fabricación americana, esta locomotora se usó en el FC Madrid-Cáceres-Portugal (MCP), lo que luego dio lugar a Ferrocarriles del Oeste, a donde pasó en 1928. En 1941 pasó a RENFE y, en 1953 fue retirada del servicio, quedando como hervidor de agua destilada para las baterías en Madrid-Atocha hasta 1960.


LOCOMOTORA 030-2369 (Alcantarilla-Lorca 4):

El FC Alcantarilla-Lorca se localiza en la región de Murcia y mana del FC Murcia-Granada. Dicho ferrocarril estaba buscando locomotoras sencillas y para todo tipo de tracciones, por lo que compraron 6 locomotoras británicas, elegantes y sencillas. Normalmente, el arenero en estas locomotoras estaba oculto, pero en esta queda a la vista. Renfe las usaba por la zona de Murcia hasta los años 60.

LOCOMOTORA 020-210 (Alcañiz-Puebla de Hijar 4). "Teresita":

Locomotora de reducidas dimensiones, con la caldera en posición vertical, data del año 1910. Posteriormente pasó al taller del Clot. Dado su reducido tamaño se usaba para pequeñas maniobras. Al final de su vida útil servía para destilar agua, que, posteriormente se usaría para las baterías de los coches de viajeros.


LOCOMOTORA 020-0236 (MZA 602) "Cuco":

Locomotora procedente del MZA, empleada para el arrastre y maniobras en el Puerto de Alicante. Esta locomotora forma parte de un pedido realizado a la casa belga Marcinellé et Couillet. Era muy moderna con un sistema de distribución Walschaert. Dicha locomotora estuvo en el depósito de Poble Nou, en Barcelona, donde fue vendida a la compañía CEIGY en el año 1969.


LOCOMOTORA 030-0233 (Mollet-Caldes 6) "Caldes":

Dicha locomotora y sus 2 hermanas más son las primeras de construcción no importada, sino que fueron montadas en la empresa barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) para el FC Barcelona-Sarriá, ferrocarril integrado en el Metro del Vallès, gestionado por FGC, que, cuando fue electrificado vendió esta locomotora al FC Mollet-Caldes de Montbui, donde fue renumerada con el 6 y llamada Caldes. Terminó, junto con otras tres hermanas de serie, en Renfe para realizar pequeñas maniobras. En los 60 dicha locomotora fue retirada y apartada en el depósito de Poble Nou de Barcelona. Su motor genera 432CV (318kW) y su velocidad máxima es de 50 km/h.

LOCOMOTORA 220-2023 (Andaluces, 6) "Bobadilla":

Dicha locomotora fue adquirida por el Ferrocarril Bobadilla-Algeciras, que, a su vez, fue subrogado a Ferrocarriles Andaluces. Como las locomotoras británicas gozaban de prestigio y fiabilidad encargaron esta y sus hermanas a Reino Unido. En los años 60 dicha locomotora pasó al FC Alicante-Albatera-Torrevieja.


LOCOMOTORA 230-4001 (MZA 651):

Dicha locomotora pertenece al grupo de las Compound y supusieron un antes y un después en la historia del ferrocarril a vapor. Destaca su potencia (1041CV o 766kW). El sistema compound se caracteriza porque el vapor que no usan los cilindros principales pasa a otros cilindros de baja presión, usados en otras funciones de la locomotora. Gracias a este sistema la locomotora funciona mejor. Dicha locomotora perteneció al FC MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y estaba numerada como 651. Sus constructores fueron Henschel y Maffei (Alemania).

LOCOMOTORA 030-2471 (Ferrocarril Central de Aragón, 1):

A pesar de su reducido tamaño es una locomotora apta para llevar trenes de viajeros. Su rodaje 0-3-0 hace que se adhiera bien a la vía. Dicha locomotora está construida en Bélgica y, destaca por dedicarse a los trenes rápidos. Data del año 1902 y, en los años 20, pasó a formar parte del FC Valencia-Teruel-Caminreal, donde se retiró en los años 60.

LOCOMOTORA 060-4013 (FC Central de Aragón, 53) "Mallet":

Locomotora articulada de grandes dimensiones asignada a trenes de gran tonelaje. Es la primera locomotora suiza que ha habido en el estado. Data del año 1906. En un principio funcionaron por los ferrocarriles de Valencia-Calatayud y Caminreal-Zaragoza, pero Renfe las asignó al servicio Valencia-Utiel, donde estuvieron hasta la década de los 60.


LOCOMOTORA 230-2085 (Norte 3101):

Dicha vaporosa destaca por su gran potencia, diseño y velocidad. Perteneció a la Compañía del Norte, ya que, a parte de su elevado caballaje, destaca por el rodaje 2-3-0. Data de 1909. Al crearse Renfe las movió de sitio (Selgua, Valencia, Lleida, Salamanca, Tarragona...). Esta, en concreto, estuvo circulando hasta los años 60 en el depósito de Lleida.

LOCOMOTORA 240-2135 (MZA 1155):

Conocida como "Mastodonte" dicha locomotora fue la primera en el estado en tener rodaje 2-4-0. Formaba parte de un pedido de 40 vaporosas más. Debido a su gran eficiencia se usó para comunicar por ferrocarril Madrid y Andalucía, donde, tenía que salvar el paso de Despeñaperros. También traccionaba trenes de mercancías. Funcionó entre 1913 y 1968.

LOCOMOTORA 240-2074 (FC Central de Aragón 74):

Locomotora que sirvió de reemplazo a las 0-3-0 del FC Central de Aragón. Es la primera locomotora o articulada en el FC Central de Aragón. Sus ruedas son de gran diámetro. Al tener un motor potente se podía usar en líneas complejas . Fue construida por Tubize, en Bélgica. Data de 1927.


LOCOMOTORA 462F-0401 (FCA 101) "Garratt Pacific":

Locomotora construida por los talleres bilbainos Euskalduna en el año 1931 y destinadas al servicio entre las líneas ferroviarias entre Valencia y Zaragoza. Gracias a su envergadura se defienden de manera notable en líneas complejas, con grandes pendientes. Sus motores generan 1800CV (1325kW), pueden arrastrar composiciones de, hasta 18500 kgrs y disponen de frenos de vacío y mano. Algunas de ellas fueron "dieselizadas", cambiando el carbón por gasoil como combustible.

LOCOMOTORA 241f-2108 (MZA 1808) "Linda Tapada":

Locomotora única por tener esa forma de tubo (también se la conoce como Tubo), lo que le da una aerodinámica y forma diferentes al resto de locomotoras. Construida por Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y, comprada por MZA. La construcción de estas locomotoras dio comienzo en el año 1936 y se detuvo la producción en 1939, debido a la Guerra Civil Española.


 

LOCOMOTORA 151F-3101 (5001) "Santa Fe":

Dicha locomotora es la que ostenta mayor peso, mayor potencia y mayor fuerza de arrastre en el oeste europeo. Fue introducida para el FC Barcelona-Sant Vicent de Calders. Los motores generan 3960CV (2915kW); miden 25,8 metros de largo y pueden arrastrar trenes de hasta 25 toneladas. Alternan el sistema de frenado, que es de vacío y con freno a vapor. En los años 60 (ya desde finales de los 50) ddebido a la electrificación de las líneas ferroviarias se fueron quedando relegadas del servicio y, finalmente, se retiraron en el año 1969. Data del año 1934, cuando fue construida por La Maquinista Terrestre y Marítima (Barcelona).



LOCOMOTORAS Renfe 240F-2591 y Renfe 240F-2705:

Locomotoras de idéntica concepción, son las más conocidas en la postguerra (años 40 o 50) en España. En la postguerra había una fuerte crisis económica, así que, se decidió crear unas locomotoras que sirvieran para todo, dando lugar a la serie 240 de Renfe. En su construcción participaron todas las empresas ferroviarias destinadas a la producción de locomotoras a vapor (Euskalduna, Babcock & Wilcox, MTM...). 

La 2591 fue construida en los talleres bilbaínos de Euskalduna en el año 1948. Realizó servicios hasta el año 1972.

La 2705 fue construida por MACOSA en el año 1951 realizando servicios hasta el año 1972.
 

LOCOMOTORA 141F-2101 y 141F-2348 "Mikado":

Las Mikado se caracterizan por tener un eje de guía delantero, cuatro ejes motores y otro trasero de apoyo. Gracias a ello se consigue que el hogar, de grandes dimensiones, quede por encima de ellos. Gracias a su gran tamaño se logra que la capacidad de generar vapor por combustión sea mayor. En este museo hay un par de ellas preservadas, la 2101 y la 2348. Disponen de dos motores de combustión externa que proporcionan 2000CV de potencia (1472kW), un freno combinado de vacío y vapor pudiendo arrastrar hasta 14,7 toneladas (144kN).

La 2101 fue construida por North British Locomotive (NBL) en Reino Unido en el año 1952, quedando preservada en el año 1975.

La 2348 fue construida por Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en el año 1957. Fue de las últimas locomotoras a vapor que efectuó trenes y, por ello, en 1975 fue apagada por el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, que llegó a la Democracia en 1978.





Y con esto es todo lo relacionado con las locomotoras a vapor que tiene el museo.

Bibliografía/Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario