jueves, 8 de diciembre de 2022

Museu del Ferrocarril de Catalunya: Material remolcado

Tras haber analizado las locomotoras a vapor, diésel y eléctricas del Museu del Ferrocarril de Catalunya pasamos al material remolcado. Sin ellos, un tren no sería lo mismo.

BOGIE HARLAN:

Un bogie es un carro formado por los ejes con las ruedas sobre los que descansa un vehículo ferroviario. Además, pueden contener otros elementos como la caja de grasa, el arenero, frenos, motores eléctricos... En este museo hay un Harlan, construido en Estados Unidos en el año 1881. Es de madera y metal. Restaurado en el año 1999.

 


COCHE DE VIAJEROS C-2302 (MZA C-827):

Coche de viajeros de tercera clase carrozado y con asientos de madera. Las ruedas van sobre ejes, lo cual le hace ser más lento y no absorve igual de bien las irregularidades en el terreno como un coche de viajeros de bogies. Construido en el año 1905 por Material para Ferrocarriles y Construcción. Tras haber sido amortizado sirvió como coche para la brigada de vía y obras. En el año 1991 la Escuela taller La Paperera de Vilanova i la Geltrú lo restauró para ser expuesto.
 


COCHE CLASE CLUB ZZ-320 (MZA Asw 20):

Este coche salón fue usado por Renfe en la zona de Sevilla, a parte de en MZA. Dichos coches integraban habitación, ducha, servicios, salón y comedor. En origen era de ejes, pero fue reformado a bogies, por lo que ganaba en comodidad. En 1993 fue cedido al Museo. Construido en el año 1910 por Material para Ferrocarriles y Construcción.



 COCHE CLASE CLUB ZZ-324 (MZA Asw 24):

Coche de viajeros construido por Carde y Escoriaza en el año 1931, renombrado como La Bombonera y recarrozado en metal. Dentro está equipado con habitaciones, comedor, baños... todo ello con altas calidades.

COCHES DEL TREN DEL CENTENARIO:

Coches construidos en 1947 para realizar la réplica del Tren del Centenario del FC Barcelona-Mataró. Son de madera y suelen salir por las instalaciones del Museo el primer domingo de cada mes.

 


COCHE ZM 15500 (BB 8791):

En su momento fue un coche de Renfe de la serie 8000. Dicha serie fue muy importante en Renfe porque se considera como el primer coche moderno. Disponía de bogies y de la estandarización de unos coches de viajeros alemanes. Dicho coche fue reconvertido para realizar actividades pedagógicas. Construido por Macosa en el año 1965 y renovado por Chartren en el año 1990.

COCHE CORREOS P3 3076:

Hubo una época en la que Correos movía la correspondencia (cartas y paquetes) por ferrocarril. Dichos trenes se llamaban Correo, por ese motivo. En Renfe, para ello acoplaban estos coches furgón. 

VAGÓN J2:

Estos vagones se usaban para carga. Son de metal. Este, en concreto, data del año 1974 y fue construido por La Maquinista Terrestre y Martítima. Por dentro es una sala de proyección audiovisual.



 

VAGONES EALOS:

Vagones de chapa metálica numerados como serie XX, para el transporte de chatarra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario