Tras haber analizado las locomotoras a vapor, diésel y eléctricas del Museu del Ferrocarril de Catalunya pasamos al material remolcado. Sin ellos, un tren no sería lo mismo.
BOGIE HARLAN:
COCHE DE VIAJEROS C-2302 (MZA C-827):
Coche de viajeros de tercera clase carrozado y con asientos de madera. Las ruedas van sobre ejes, lo cual le hace ser más lento y no absorve igual de bien las irregularidades en el terreno como un coche de viajeros de bogies. Construido en el año 1905 por Material para Ferrocarriles y Construcción. Tras haber sido amortizado sirvió como coche para la brigada de vía y obras. En el año 1991 la Escuela taller La Paperera de Vilanova i la Geltrú lo restauró para ser expuesto.
COCHE CLASE CLUB ZZ-320 (MZA Asw 20):
Este coche salón fue usado por Renfe en la zona de Sevilla, a parte de en MZA. Dichos coches integraban habitación, ducha, servicios, salón y comedor. En origen era de ejes, pero fue reformado a bogies, por lo que ganaba en comodidad. En 1993 fue cedido al Museo. Construido en el año 1910 por Material para Ferrocarriles y Construcción.
COCHE CLASE CLUB ZZ-324 (MZA Asw 24):
Coche de viajeros construido por Carde y Escoriaza en el año 1931, renombrado como La Bombonera y recarrozado en metal. Dentro está equipado con habitaciones, comedor, baños... todo ello con altas calidades.
COCHES DEL TREN DEL CENTENARIO:
Coches construidos en 1947 para realizar la réplica del Tren del Centenario del FC Barcelona-Mataró. Son de madera y suelen salir por las instalaciones del Museo el primer domingo de cada mes.
COCHE ZM 15500 (BB 8791):
En su momento fue un coche de Renfe de la serie 8000. Dicha serie fue muy importante en Renfe porque se considera como el primer coche moderno. Disponía de bogies y de la estandarización de unos coches de viajeros alemanes. Dicho coche fue reconvertido para realizar actividades pedagógicas. Construido por Macosa en el año 1965 y renovado por Chartren en el año 1990.
COCHE CORREOS P3 3076:
Hubo una época en la que Correos movía la correspondencia (cartas y paquetes) por ferrocarril. Dichos trenes se llamaban Correo, por ese motivo. En Renfe, para ello acoplaban estos coches furgón.
VAGÓN J2:
Estos vagones se usaban para carga. Son de metal. Este, en concreto, data del año 1974 y fue construido por La Maquinista Terrestre y Martítima. Por dentro es una sala de proyección audiovisual.
VAGONES EALOS:
Vagones de chapa metálica numerados como serie XX, para el transporte de chatarra, etc.
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