Primera comenzar la aventura bloguera de 2024 vamos a ver los nuevos autobuses que ha comprado la concesionaria de Bizkaibus Busturialdea Lea Artibai, llamada a partir de ahora BLB. UTE integrada por ALSA Rutas del Cantábrico y Transitia que opera los servicios y líneas de las comarcas de Urdaibai y Lea Artibai, enlazándolas con Bilbao, el campus de la UPV/EHU de Leioa o, dando servicio entre los municipios de dichas comarcas (Gernika, Bermeo, Lekeitio, Markina...). Los números de los autobuses van desde el 8661 al 8667, siendo un total de 7 vehículos.
El autobús a probar fue el 8661. Bermeo. |
En 2023 compraron un lote de varios Mercedes Benz Intouro del nuevo modelo, que salió a la venta a mediados de este año que acabamos de dejar atrás. Se ofrecen con motorizaciones 100% diésel, híbridas y, a futuro, eléctricos con pila de hidrógeno.
8665. Vista trasera. Maniobrando en el Hospital de Galdakao-Usansolo |
8666 en Bilbao Intermodal a la espera de realizar algún servicio |
Detalle del 8661 |
Los autobuses a analizar miden 15,2 metros de largo, incluyendo los retrovisores; 2,53 metros de ancho y 3,36 metros de alto. Para acceder a ellos dispone de una puerta delantera de hoja sencilla y una trasera de hoja doble. Con respecto a la anterior versión de los Intouro decir que han mejorado muchos detalles.
8661 en Hurtado Amezaga |
8665 maniobrando en el Hospital de Galdakao-Usansolo |
Uno de los Intouro del lote en Ermua |
Al acceder al autobús, lo primero que vemos es el puesto de conducción. Es bastante ancho y, a su vez, bastante cómodo para trabajar en él. El cuadro de mandos es el de la nueva generación de Mercedes Benz.
El interior también es bastante cómodo y funcional. Está muy bien iluminado y lleva los asientos Evobus Inter Star Eco que usa Evobus para carretera pero el modelo más sencillo, que, para el servicio que van a dar, cumplen perfectamente su función. En cada pareja de asientos lleva un par de tomas USB y dos lámparas con difusores de aire, además de los pulsadores de solicitud de parada y cinturones de seguridad.
Mecánicamente lleva un motor Mercedes Benz OM-470 de seis cilindros en línea y que genera 390CV de potencia. La cilindrada es de 10.700cc, lo cual hace que este autobús se defienda sin problema dadas las exigencias de las líneas que realiza (puertos, autopistas, carretera...). La caja de cambios es automática, modelo Mercedes Benz Powershift GO-250-08 de 8 velocidades. Además integra todos los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, así como un retárder.
El viaje de prueba se realizó efectuando el recorrido de la A-3515 de Bizkaibus (Bilbao-Amorebieta-Etxano-Gernika-Bermeo) donde hay cuestas, carretera, incorporaciones y viaje por autopista, giros raros, etc. El viaje resultó satisfactorio. Es un autobús cómodo, con fuerza y en el que no se oye ningún ruido mecánico del exterior. Agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de las fotografías.
Datos: https://www.mercedes-benz-bus.com/es_ES/models/intouro/facts.html
Web de Mercedes Benz del modelo: https://www.mercedes-benz-bus.com/es_ES/models/intouro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario