sábado, 4 de mayo de 2024

Ferrocarril Donostia-Hernani. Parte 4: Servicio

Como última entrada del reportaje del FC Donostia a Hernani vemos como era la explotación del servicio.

El FC Donostia a Hernani llegó a ofrecer servicios de, hasta 15 minutos. Competía con el FC Norte en que efectuaba paradas en más estaciones y que el billete era un poco más económico. Por el contrario, Norte era más rápido en enlazar Donostia y Hernani.

Por otra parte en jornadas festivas se ampliaba la frecuencia. A partir del incendio de las cocheras de Astigarraga la cadencia de trenes quedó establecida en media hora.

Las vías de este ferrocarril se emplearon por otras empresas ferroviarias. En 1926 el convoy inaugural del FC Urola entró hasta el centro de Donostia empleando las vías del FC de Hernani. Se hicieron pruebas con una locomotora eléctrica del FC Urola, pero, dada la diferencia de tensión en catenaria el tren lo traccionó una locomotora del Topo.

En lo relativo a las tarifas se establecieron unas zonas. A mayor número de zonas adquiridas en el billete, ascendía de precio.  Al finalizar la guerra civil se subieron los precios del pasaje, quedando el billete entre Donostia y Hernani a 2,50 pesetas (0,015€), Renfe cobraba por el mismo trayecto 2,60 pesetas (0,0156€) y el autobús 3,85 pesetas (0,023€).

Automotor en Plaza Gipuzkoa (Donostia). Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

 

AGRADECIMIENTOS:
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y blogger en Historias del tren.

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