sábado, 6 de julio de 2024

Visita del Tren Azul a Bilbao

El pasado 29 de junio la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) fletaron su Tren Azul para hacer un viaje entre Zaragoza y Bilbao. El Tren Azul es un tren de viajeros con material preservado por ellos empleado para fines recreativos gestionado y traccionado por Alsa Rail, que es una división de la empresa de autobuses ALSA encargada de poner en circulación trenes, mayoritariamente turísticos.

 

La locomotora encargada de dar el servicio fue la 269-324 (su primera numeración), que está recién adquirida por ALSA a Renfe, donde fue la 269-401. La decoración que ostenta es la "Mil Rayas" que llevaron en Renfe varias locomotoras 269 en los años 80. Lleva el nombre de "Elena", los logos de ALSA y los anagramas de la Asoc. de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y AZAFT.


 
El primer coche que se ve es un ZZ-1601. De color azul con detalles amarillos, fue reconstruido en los talleres de Valladolid en el año 1951 a partir de un coche de madera. Por dentro es un coche salón ministerial.

El segundo coche es el yFT-4648. Data de finales de los años 60, perteneció a la CIWL y, desde 2004 está preservado por la AZAFT. Es un coche-cama con departamentos y aire acondicionado, de primera clase.

Siguiendo con la composición, el tercer coche es el WR-3567. Es un coche-restaurante con el interior en madera, restaurado al estado de origen que perteneció a la CIWL. Data del año 1930. Es una de las joyas del tren en cuestión.

 
El coche que ocupa la cuarta posición en el tren es el WR-2747. También es un coche-restaurante. Fue construido en Francia por la empresa Lorraine-Dietricht. Realizaba servicios en el Surxpresso París-Lisboa, entre Hendaia y la capital portugesa. Data del año 1926 y lleva una caldera de vapor, separada del resto del tren.

Ya hemos recorrido la mitad del tren. En la otra mitad tenemos, en quinto puesto, el coche BB4-6033. Este coche pertenecía a Renfe, data del año 1954. Es un butacas de segunda clase, distribuido en departamentos de 8 plazas cada uno.

Seguimos con otro coche de viajeros color verde. En este caso con el CC-1537. Es un coche de departamentos de segunda clase.

Para formar la cola del tren se agregaron dos furgones de Correos. Uno de ellos era el DGCT-1529. Este data del año 1961 cuando fue construido por Carde y Escoriaza. Iba acoplado a los trenes de viajeros "Correo" de Renfe. Lleva un generador eléctrico, bogies y freno de vacío. Tras haber terminado su vida útil como coche-correos, formó parte de una composición de tren-herbicida. En 2011 terminó su restauración a su estado original.

 

Para finalizar la composición tenemos otro furgón de Correos, el P3-3067. Este también fue construido para Correos por TAFESA. Al finalizar el servicio de los trenes-correo estuvo apartado unos años en Madrid-Chamrtín, donde, al necesitar ese espacio para las obras de acceso al tren de Alta Velocidad, se iba a proceder a su desguace. En febrero de 2008 AZAFT y Correos firmaron un acuerdo de colaboración para su preservación. Hoy en día, tras los trabajos de restauración, sirve como sala de exposiciones de Correos y del servicio que daban por ferrocarril.


 El viaje transcurrió sin problemas, tanto a la ida como a la vuelta. Agradecer a ADIF, ALSA-Rail y la AZAFT el trabajo realizado para que este tren haya venido a Bilbao y que lo preserven en este estado.

Composición maniobrando en la playa de vías de Bilbao-Abando. Foto, Jon Sánchez. Agradecemos su colaboración.

Entrando en Bilbao-Abando. Foto, Aritz Milla. Agradecemos su colaboración.

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