martes, 1 de octubre de 2024

VII edición de la concentración de coches clásicos de Ermua

El pasado día 22 de septiembre las calles del centro de la localidad vizcaína de Ermua se llenaron de coches clásicos con motivo de la séptima edición de la concentración de vehículos clásicos. Iremos viendo los modelos expuestos poco a poco y ordenados por marca y modelo.

Cartel
Ambiente en la entrada a la concentración

Comenzamos con  un Austin Vicotria. Austin Motor Company fue una marca de coches fundada en el año 1905 por Herbert Austin que en 1952 se unió con Morris Motor Company creándose la British Motor Corporation. El modelo que vemos es las fotos es un Austin Victoria, fabricado en Panplona por la filial de la marca Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), diseñado por Giovanni Michelotti deriva del Austin-Morris 1100. Monta un motor delantero con cilindrada de 1.275cc que genera 62 CV.


En segundo lugar vemos los diferentes y variados BMW que se pudieron ver.

E-34

318i. Motor inyección de 1800cc; serie 3

318i. Motor inyección de 1800cc; serie 3

318i. Motor inyección de 1800cc; serie 3

318is. Motor inyección de 1800cc; serie 3

318is. Motor inyección de 1800cc; serie 3

320i Cabrio. Serie 3; motor inyección de 2.000cc, cabrio

320i. Serie 3; motor 2.000cc inyección

323i. Serie 3; motor inyección de 2.300cc

325i. Serie 3; motor inyección de 2.500cc
Ahora vamos con una marca francesa, Citroën. Se expusieron dos modelos. Por un lado, el 2CV, que era un coche sencillo para que la población francesa tuviera un vehículo digno y un Visa, que es otro modelo de coche sencillo.

 

Citroen 2CV

Citroen Visa. Comentar que el Visa está en la misma línea del 2CV; fue el sucesor del Dyane y del Ami. Coche famoso por dar el frontal a la C15
 

Ahora vemos un Fiat 1500, modelo del cual deriva el Seat 1500. FIAT (Fábrica italiana de Automóviles Turinesa) hizo esta berlina entre los años 1961 y 1969. Es el primer coche de 5 plazas que hace Fiat y la marca turinesa vendió a SEAT la licencia para hacer los SEAT 1500.

Ford, esa marca estadounidense pionera en crear las líneas de producción también tiene mucha representatividad en las concentraciones. En esta había varios modelos.

Ford Fiesta

Ford Sierra 2.0i

Ford Sierra 2.0i

Ford Sierra 2.0i

Ford Sierra 2.0i
Motor del coche anterior

El Honda Civic es un modelo de la marca japonesa que lleva en producción desde el año 1972. El que se vio por Ermua es de quinta generación (1992-1995). Lleva unas líneas más aerodinámicas que sus antecesores y es un modelo de referencia entre las personas aficionadas a la marca.

Seguimos con otro japonés, esta vez este Mazda MX5 que ya ha salido varias veces en este blog. Deportivo tracción trasera con el que Mazda se dio a conocer en Europa.

Ahora vemos otra marca alemana, Mercedes Benz. Dicha marca fabrica coches de alta gama, además de otros vehículos y motores para todo tipo de propósitos. Marca fundada  en 1926 por Karl Benz, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach.

W123-200

W123-200. Mismo coche que en la foto anterior


300D

W116

300D

Mini es una marca inglesa que lleva desde el año 1969 fabricando coches de reducidas dimensiones para callejear por las grandes urbes inglesas. Este modelo se haría en Pamplona en la fábrica de Authi, bajo licencia.

Este modelo de coches es un Mitsubushi 3.000GT. Dicho modelo fue fabricado en Japón entre los años 1994 y 1997, ya que, por sus rasgos, podríamos decir que es de primera generación. Lleva un motor V6 de 3.000cc.

Opel es una marca alemana destinada a fabricar coches para el público en general desde el año 1962. Fue una marca con mucha representación en la concentración.

Kaddet GT

Astra

Astra GSI

Astra GSI

Corsa TR

Corsa TR

Kaddet GSI

Kaddet GSI

Kaddet GSI

Kaddet GSI

Ahora vemos esta pareja de Peugeot. Un 405 y un 505 SRD, es decir, diésel.

405

505 SRD. Motor de 2.304cc y 70CV

La siguiente marca viene pisando fuerte, Renault. Se concentraron un total de 11 coches, todos ellos fabricados en FASA, en Valladolid y Palencia, bajo licencia de la marca original Renault.

Renault 4 TL. Motor de 1108cc y 40CV

Renault 4 TL. Motor de 1108cc y 40CV

Renault 4 TL. Motor de 1108cc y 40CV, propiedad de Mañeko, empresa de repostería (ver web)

Mismo coche visto por detrás

Renault 5 TL. Motor de 1237cc y 55CV

Renault 6 de segunda serie.

Renault 7. Modelo fabricado exclusivamente para el mercado español en las plantas de FASA, deriva del Renult 5

Mismo coche que la foto anterior. Es un GTL. Motor de 1108cc y 45CV

Renault 10 (ver reportaje). Un saludo a su propietario

Coche de la foto anterior haciendo la ruta

Renault 11 GTL. Motor de 1397cc y 60CV

Renault 11 TSE. Motor de 1397cc y 72CV

Renault 12 familiar GTL. Motor 1397cc y 60CV. Un saludo a su propietario

Renault 18 GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV. Un saludo a su propietario

Mismo coche que en la foto anterior
Renault Clio versión 16V. Motor 1800cc, 137CV

Rover fue una marca inglesa fundada en el año 1878 que estuvo fabricando coches de gamas media y altas hasta el año 2005. El modelo es un 3500 SD1, una berlina del segmento E, es decir, de grandes dimensiones y prestaciones con un motor de 3500cc de origen Buick de 157CV.

De la marca nacional SEAT se expusieron 7 coches. Dicha marca fue fundada por el Instituto Nacional de Trabajo en los años 50 y, hoy en día está integrada en el grupo Volkswagen. Hasta los años 80 usaba licencias  Fiat.

SEAT Ibiza 1.2i. Motor inyección de 1200cc y 63CV

SEAT 124 de primera serie. Motor de 1197cc y 60CV

SEAT 124 FL (tercera serie)

SEAT 127 primera serie. Motor de 903cc y 47CV

SEAT 127 primera serie. Motor de 903cc y 47CV

SEAT 600 L. Motor de 767cc y 28CV

SEAT 1430 de segunda serie. Motor de 1438cc y 75CV

Mismo coche que en la foto anterior

Suzuki Vitara, un todoterreno de origen japonés que ya empieza a ser coche clásico. A este no hay terreno que se le resista.

Motor gasolina de 1590cc y 75CV

Acabamos con los Volkswagen. Dicha marca alemana fue fundada antes de la Segunda guerra mundial. Debe su nombre a, cuando los ingleses tomaron Alemania. Los modelos nacionales se fabrican en Pamplona.


Escarabajo o Beetlee

Golf MK2 Cabrio
Karmann Ghia. Descapotable de 2+2 plazas diseñado por Carrozzeria Ghia, en Italia y ensamblados en la planta alemana de Karmann

Golf GTI MK2

Al mediodía hubo una ruta hasta el alto del puerto de Trabakua de una hora de duración.

BMW E 36 saliendo a la ruta

Moteros abriendo la ruta

Caravana de coches

Para finalizar agradecer al club Ermuclassic, al Ayuntamiento de Ermua y a todas las personas participantes, ya que, el día anterior llovió mucho en Bizkaia, lo cual podría complicar el viaje hasta Ermua. Por suerte, salió buen día.

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