El fin de semana del 7 al 8 de junio se celebró en Bilbao la primera edición de un festival de vehículos clásicos en Bilbao. El sábado tuvo lugar una exposición de los coches en Bilbao, en El Arenal, la zona del Teatro Arriaga... A la tarde salieron a pasear por el centro de la villa. Esta jornada no pudo ser documentada porque se solapó con Elkartasunaren motorra (ver reportaje).
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Cartel |
El domingo día 8 si que pudimos disfrutar de algunos de esos clásicos que fueron expuestos el día anterior. Esta vez se localizaron en la explanada del estadio de San Mamés. Desde allí salía el rally "Villa de Bilbao", que llegaba a Torre Loizaga, que es una casa-torre ubicada en Galdames y que alberga un bonito museo de coches clásicos. Además de la salida del rally, había en este punto otras actividades que veremos al final.
Vamos a ir analizando las marcas y los modelos de vehículos expuestos.
La primera marca es la italiana Alfa Romeo Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili (A.L.F.A. Según sus siglas) y la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. (Propiedad de Nicola Romeo).
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Alfa Romeo 6 |
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Modelo desconocido |
Ahora el modelo que vemos es un Audi 80 cabrio. Este es de la última generación, que estuvo en fabricación desde el año 1991 hasta el 1995. Monta un motor de 2.000cc que da 115CV.
En cuanto a los BMW había pocos ejemplares, pero muy interesantes.
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318i. Serie 3, motor inyección de 1800cc |
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335 Alpina. Serie 3, motor de 3500cc preparado por la empresa Alpina |
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Z1. La Z procede del alemán de la palabra "Zukunft" que quiere decir futuro. Es un coche muy característico. Las puertas se integran en la carrocería al abrirlas, escondiéndose debajo. Llevan un motor de 2500cc, 12 válvulas y que genera unos 170CV |
El Chevrolet Corvette es un deportivo biplaza producido por Chevrolet desde 1953. El que vemos en la foto es de quinta generación. Monta un motor delantero con tracción trasera de 5.600cc que genera unos 400CV. Además lleva focos escamoteables y otros elementos que lo hacen parecer moderno.
Ferrari es una marca de coches superdeportivos fundada en la ciudad italiana de Maranello en el año 1947 por el piloto automovilístico Enzo Ferrari. El anagrama es un caballo, el "Cavallino Rampante", que procede del que usaba un piloto de aviación en la Primera Guerra Mundial. El modelo que vemos expuesto es un Testarossa, que fue diseñado por Pininfarina y comercializado entre 1984 y 1996. Se fabricaron 9.938 ejemplares y todos ellos montan un motor V12 de 4943cc que da entre 390 y 440 CV, según modelo.
Ahora vemos un Fiat Abarth 124 Spider, parafraseando al 124 Sport Spider.
El Ford Sedan Covertible, o 48, procede de Estados Unidos. Se empezó a vender en el año 1935. Monta un motor delantero V8.
Jaguar es una marca británica fundada en el año 1934 por William Lyons. Destaca por sus coches de alta gama y grandes dimensiones, ideales para viajar.
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XJS |
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XK 150 |
Si en Reino Unido la marca de coches de lujo era Jaguar, en Alemania ese puesto se lo lleva Mercedes Benz. En la concentración se vieron varios modelos de la marca de la estrella de tres puntas.
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280 SL coupé |
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300 SL |
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CLK |
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SL 55 versión AMG |
Morris Garage (MG) tuvo su representación gracias a este 1600. Es un coche deportivo producido entre 1959 y 1962. Monta un motor de 1588cc con 4 cilindros en línea que da 80CV.
Morgan Motor Company es una empresa británica dedicada a la fabricación de estos coches con aire retro pero de manera artesanal, tardando 1 o 2 años desde que se encargan.
El siguiente modelo que vemos es un Opel GT 1900. Este modelo se fabricó entre 1968 y 1973. Fue diseñado por Erhard Schnell de Opel y está carrozado en la empresa Brissonneau y Lotz en Creil.
El siguiente modelo que vemos es un Peugeot 205, el compacto más reconocido de la marca. Se desconoce la versión que es.
Ahora vemos varios Porsche, en los cuales abundaron los 911, un modelo atemporal de varios años y generaciones. Por ellos no pasan los años.
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944 |
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911 Carrera |
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911 |
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911 |
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911 |
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911 |
La marca francesa Renault es una de las más numerosas en estos eventos. Por las calles circuló un elevado número de coches de todo tipo de la marca del rombo.
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21 GTS. Motor de 1721cc y 92CV |
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19 1.4E. Motor gasolina de 1400cc |
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12 SLE. Primera serie. Motor de 1289cc y 68CV |
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5 Copa. Motor de 1397cc y 93CV |
De la marca SEAT hubo solo un ejemplar, este SEAT 600 versión D. Por lo que sabemos esta versión salió en el año 1963. Se trata de un lavado de cara de la primera generación y está potenciado. Su motor es de 767cc y 25CV. Estuvo en fabricación hasta el año 1970.
La marca japonesa Toyota, famosa entre otros modelos por los deportivos y algunos todoterrenos, también tuvo su representación en el rally.
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Land Cruiser |
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GR 86 |
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Celica |
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Supra 3000 |
La penúltima marca es Volkswagen, de la cual, se vieron dos versiones del Golf. Un MK2 y un MK2 cabrio. El Golf es un modelo que lleva más de 50 años en producción.
Finalizamos la parte de coches con un Volvo 503, un modelo exportado de Suecia, país originario de la marca más innovadora y segura, ya que, Volvo fue pionera en instalar de serie elementos de seguridad como los cinturones de seguridad, el airbag...
En cuanto a las motos, también había por allí alguna que otra expuesta.
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Honda RC 30 |
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BSA Lightining |
Llano Classic, un concesionario de venta de motos de segunda mano, también expuso los ejemplares que dispone.
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Stand |
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Ossa Yankee |
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Montesa Rapita |
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Ducati |
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Derbi 748 |
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Derbi |
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Bultaco Metralla |
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Yamaha FZ 750 |
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Lube |
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Kreidler 50 GP |
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Kreidler |
Para terminar vemos el proyecto que está llevando a cabo el alumnado de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU: Formula Student. Se trata de que, entre varias ingenierías (mecánica, electrónica y telecomunicaciones) están diseñando un monoplaza eléctrico con el que luego competirán contra otros monoplazas diseñados por otras universidades a nivel mundial. La idea es superar objetivos y tiempos con respecto al pasado año.
Para finalizar, saludar a todas las personas propietarias de los coches clásicos, al alumnado de ingeniería de la UPV/EHU y a quienes participaron en el evento.
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