sábado, 14 de agosto de 2021

Barreiros-AEC A501 de TSST

 TSST

La empresa de autobuses TSST (Tranvía de San Sebastián a Tolosa) era una concesionaria de Lurraldebus heredera del antiguo tranvía que conectaba la capital guipuzcoana con el municipio de Tolosa, ubicado a 27 kilómetros. Hasta el 30 de junio de 2021 la TSST gestionaba las siguientes líneas de Lurraldebus:

  • T1. LasarteOria-San Sebastián
  • T2. Donostiako Ospitaleak-Errekalde-LasarteOria-Usúrbil-Aginaga
  • T3. Andoáin-LasarteOria-San Sebastián
  • T5. Tolosa-San Sebastián
  • T6. Hernani-LasarteOria-Zubieta-Usúrbil 

La compañía ha quedado integrada, a partir del 1 de julio de 2021, junto con HASA (Hijos de Areizaga SA, del Grupo Avanza) y con Garayar en HTG (Buruntzaldea), una UTE formada por ALSA+Transitia.

BARREIROS-ATC: HISTORIA

En 1691 Eduardo Barreiros, propietario de la empresa automotriz Barreiros-Diesel compró la licencia de Associated EquipmentCompaní, AEC, o, ACLO tal como se la conocía en España e Iberoamérica.

AEC era reconocida porque construyó los autobuses de dos pisos Routemaster, típicos en Londres en los años 60. Dicho prestigio le llevó a Eduardo Barreiros a adquirir las licencias pertinentes. En 1960 se constituyó la sociedad Barreiros-AEC. La fima madrileña tenía el 75% de participación mientras que la inglesa el 25% restante. Poco después Leyland adquirió AEC. Leyland estaba en unión con Pegaso, principal competidor de Barreiros, por lo que AEC se retiró de dicha unión.

En 1966 esa unión Barreiros-AEC fabricaron estos autobuses, entre otros, modelo A501, que fueron comprados por la Compañía del Tranvía Eléctrico de San Sebastián a Tolosa (TSST). Fueron construidos en la planta madrileña de Villaverde. El carrozado fue realizado por la empresa aragonesa Icarsa y en TSST llevaron los números 24 y 25. Fueron retirados del servicio en 1994. El 24 está preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y el 25 fue desguazado.

Logo de Barreiros. Fuente, Wikipedia

  ¿CÓMO SON ESTOS AUTOBUSES?

 Estos autobuses están carrozados en metal, con colores gris y verde (los corporativos de la TSST). Lleva dos puertas de doble hoja cada una, plegables y de accionamiento neumático para entrar o salir del vehículo. Las ventanillas son de una pieza cada una de ellas con opción de abrir la parte superior. Además, disponen de una puerta en el lado derecho para que acceda el personal de conducción. Dicha puerta es de bisagras.


 

El cuadro de mandos es muy espartano con un velocímetro, un cuentarrevoluciones, muchos accionamientos en forma de pequeñas palancas y un volante de tres radios.
 


Para acceder a la zona de viajeros desde las puertas hay unos escalones. El suelo es de madera. El armazón de los asientos es metálico y el cuerpo de estos es de madera. La salida se realizaba por la parte trasera, al final del autobús.

Interior

Mecánicamente  se desconoce el tipo de motor que lleva (si es evidente que un Barreiros), pero llevan cambio manual que funciona sin necesidad de pisar un pedal de embrague.

Agradecer al personal del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración permitiendo entrar a este autobús.

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