Hola a todos:
El "topo", es un tren de cercanías creado en 1920, para conectar Donostia con Hendaia, que es un municipio fronterizo entre Gipuzkoa y el departamento 64 en Francia.
Es un ferrocarril de vía estrecha que, atraviesa Lasarte-Oria,
Donostia-San Sebastián, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Irun y atrvesando
el Río Bidasoa, llega hasta la estación Internacional de Hendaia, que
hace correspondencia con los ferrocarriles franceses (SNCF) y el tren de
alta velocidad francés (TGV) y algunos trenes de Renfe, con destinos a
las capitales europeas.Se le llama topo, porque entra y sale en túneles
muy breves, como un topo.
|
Estación de SNCF de Hendaia |
Años más tarde, los franceses y españoles usaban este tren para comprar y, en la estación de "Puente Internacional", se bajaban de tren , comprobaba la policía y, subían a un tren de FEVE, que gestionaba el tramo Puente Internacional"-"Hendaia". Otra anécdota, era que había dos pasos a nivel, que tenían prioridad los coches, es decir, que el tren llegaba a un paso, paraba, pasaban los coches y, arrancaban hasta el segundo, que realizaban el mismo proceso, pero si tenían algún accidente, el conductor tenía que llamar por teléfono a Hendaia y allí, le daban las instrucciones necesarias, como por ejemplo, no bajarse del tren, ya que podía ser arrestado poco tiempo, hoy en día, no pasa nada de esto y todo se ha mejorado.
|
Puente internacional |
Después de atraversar Irun, Oiartzun, Errenteria y pasaia llega a Donosti-Amara, donde conecta con la línea de Bilbao-Donostia y, tras cambiar de cabina, avanza hasta Lasarte-Oria.
Ahora, poco a poco, el topo se está reciclando y va a ser el metro de Donosti.
El material que se utiliza son las unidades 200 y 900. Entre los años 1990 y 1994 se utilizaron las 300. En los años 70, se utilizaron las 3500. Actualmente están en la línea de Bilbao-Bermeo, y en la línea de Bilbao a Donostia, y los fines de semana entran las 300 del servicio semidirecto, las 310; 311 y 312.
|
Euskotren 218, a punto de salir a Lasarte-Oria. |