lunes, 31 de octubre de 2011

Tren de La Rhune

El tren de La Rhune, es un tren cremallera, es decir, que lleva una rueda dentada a una cremallera también dentada, está hecho en madera y,  desde 1924 funciona perfectamente. Une La Col  de Saint Ignace (El puerto montañoso de San Ignacio), con el Monte La Rhune. Cuando el tren llega  a la cima, nos encontramos en Navarra. Allí, podemos divisar gran parte de la cornisa cantábrica, cuando no hay nubes, a vista de pájaro en 360º. En su viaje, podemos ver maravillosos montes y muchos animales.
Este tren está gestionado por Veolia, una empresa multinacional, con su sede en Francia.

El nombre del tren, está tomado por  el monte por el que circula, el Monte La Rhune, es francés y Larrun, en Euskera.El nombre oficial del tren, es "Le petit train de La Rhune", o "El pequeño tren de Larrun".
En la cima de este monte se ve parte de Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi, Nafarroa Behea (Baja Navarra, Baisse Navarre) y la costa vasca desde Donostia- San Sebastián hasta Baiona, en la desembocadura del Río Adour, o, en Euskera Aturri.
El material se compone de 6 coches de viajeros, 4 tractores, 1 vagón plataforma y una dresina, es decir, un tren diesel que realiza las labores de mantenimiento.



En cuanto a os coches de viajeros, fueron construidos por los talleres Soule de Bagneres de Bigorre (Francia), son de carrocería de madera barnizada como los tractores, mientras el bastidor es metálico. Tienen un bogie en un lado y en el otro extremo un eje que lleva un engranaje que se agarra a la cremallera. Cada coche tiene 6 departamentos con 10 plazas sentadas cada uno y no suelen llevar gente de pie, tienen un estribo que recorre todo el coche y que utiliza el revisor para hacer intervención con el tren en marcha. Además, en el lado de subida cada coche lleva un departamento para el agente que vigila mientras el tren sube. Los coches incorporan dos tipos de freno, uno manual y otro automático que actúa sobre en la rueda dentada, como se ha dicho.
tren llegando a la estación de abajo















Motor del tren, mecanismo de la rueda dentada.

















Correa de distribución del tren














Cruce de los dos trenes















Mar de nubes















Antena
















Cocheras















Saint Jean de luz-Donibane Lohitzune















Hondarribia y Hendaia

lunes, 24 de octubre de 2011

El "topo"

Hola a todos:


El "topo", es un tren de cercanías creado en 1920, para conectar Donostia con Hendaia, que es un municipio fronterizo entre Gipuzkoa y el departamento 64 en Francia.

 Es un ferrocarril de vía estrecha que, atraviesa Lasarte-Oria, Donostia-San Sebastián, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Irun y atrvesando el Río Bidasoa, llega hasta la estación Internacional de Hendaia, que hace correspondencia con los ferrocarriles franceses (SNCF) y el tren de alta velocidad francés (TGV) y algunos trenes de Renfe, con destinos a las capitales europeas.Se le llama topo, porque entra y sale en túneles muy breves, como un topo.
Estación de SNCF de Hendaia

Años más tarde, los franceses y españoles usaban este tren para comprar y, en la estación de "Puente Internacional", se bajaban de tren , comprobaba la policía y, subían a un tren de FEVE, que gestionaba el tramo Puente Internacional"-"Hendaia". Otra anécdota, era que había dos pasos a nivel, que tenían prioridad los coches, es decir, que el tren llegaba a un paso, paraba, pasaban los coches y, arrancaban hasta el segundo, que realizaban el mismo proceso, pero si tenían algún accidente, el conductor tenía que llamar por teléfono  a Hendaia y allí, le daban las instrucciones necesarias, como por ejemplo, no bajarse del tren, ya que podía ser arrestado poco tiempo, hoy en día, no pasa nada de esto y todo se ha mejorado.


Puente internacional
 Después de atraversar Irun, Oiartzun, Errenteria y pasaia llega a Donosti-Amara, donde conecta con la línea de Bilbao-Donostia y, tras cambiar de cabina, avanza hasta Lasarte-Oria.

Ahora, poco a poco, el topo se está reciclando y va a ser el metro de Donosti.

El material que se utiliza son las unidades 200 y 900. Entre los años 1990 y 1994 se utilizaron las 300. En los años 70, se utilizaron las 3500. Actualmente están en la línea de Bilbao-Bermeo, y en la línea de Bilbao a Donostia, y los fines de semana entran las 300 del servicio semidirecto, las 310; 311 y 312.


Euskotren 218, a punto de salir a Lasarte-Oria.