sábado, 31 de octubre de 2015

Vigésimo aniversario de Metro Bilbao. Parte 5.- El material móvil

En cuanto al material móvil hay tres series de unidades: Las UT-500, datadas en 1995, siendo 24 el número de unidades. Desde la 501 a 511 son unidades de 4 coches, pero desde 2011 desde la UT-512 a la 524 se les añadió un quinto coche para aumentar la capacidad de viajeros.


UT-501 en Bolueta

UT-518 en San Inazio


UT-518 en Neguri
  En el año 2000 se compraron más unidades, de la serie 550, que son una evolución más moderna de las unidades 500, con 4 coches y formándolas un total de 13 unidades. Estas se compraron para aumentar los servicios con la puesta en marcha de la línea 2.

UT-560 en Erandio
UT-555 en Casco VIejo
En 2009 se compraron las unidades 600, que son una revolución tecnológica respecto a las anteriores, ya que en la parte electrónica tienen equipos de CAF de nueva implantación. Estas unidades están formadas por 5 coches y se compraron para dotar al parque móvil de un número mayor de unidades.

UT-603 en Bolueta
UT-604 en Kabiezes
UT-605 en Plentzia
UT-605 en Etxebarri efectuado un servicio Basauri-Kabiezes
Las tres series están construidas por CAF en colaboración con otras empresas, tales como Ikusi, SEPSA, Faivley, etc. Tienen las mismas dimensiones y una apariencia estética e interior idéntica entre ellas, donde en los coches cabeza (1 y 3) se dispone de un espacio con asientos abatibles para que puedan usarlo personas con movilidad reducida, embarazadas, personas que lleven sillas de ruedas o de niños, etc. Además en estas zonas existe un pulsador que sirve para indicar al maquinista, mediante un testigo luminoso en cabina de que se va a bajar una persona con movilidad reducida o una silla de niño, previniendo así que el agente cierre las puertas antes de tiempo evitando un  atrapamiento. Enfrente de la zona reservada para el colectivo de movilidad reducida descrito antes hay un espacio preparado para dejar bicicletas o sillas de niños.

El interior es totalmente diáfano y ancho, permitiendo recorrer toda la unidad, sin puertas de intercomunicación entre coches, con un diseño de anillos más anchos. Los asientos se distribuyen a lo largo de la unidad en disposición de tertulia.


Interior de una UT
Cada coche dispone de 3 puertas por cada lado, de doble hoja de accionamiento eléctrico. Se desbloquean desde la cabina de conducción usando un tirador (UT-500/550) o unos pulsadores (UT-600), solo se pueden desbloquear si la unidad está completamente parada y si el ATP/ATO lo permite.

En cuanto a seguridad las unidades de tren disponen de botiquines, extintores, escaleras y tiradores de alarma con aplicación del freno de emergencia  y comunicación con el maquinista, a parte de los tiradores de desbloqueo de puertas de manera mecánica. Las unidades llevan, también una condena de puertas para evitar que se abran en caso de fallo.

Además todas las unidades disponen de climatizador, regulado mediante sondas de temperatura internas y externas, extractores de aire viciado, que permiten circular el flujo de aire en la unidad, alumbrado, posibilidad de inducir la unidad en un estado de emergencia, etc.

Todas las unidades disponen de flechas luminosas que se encienden cuando el maquinista desbloquea las puertas para indicar el lado de salida, zumbadores de ciegos, para indicar que las puertas están abiertas y una sonería, acompañada de un piloto para sordos que sirve para alertar a los ciegos y sordos  de que se van a cerrar las puertas. En las unidades 600, además se pueden mandar mensajes desde cabina, pregrabados destacando incidencias. Todas las unidades disponen de una megafonía desde cabina al público, o a la otra cabina para que le maquinista se comunique con los viajeros o empleados que entren en la cabina contraria.

Además todas las unidades disponen de TETRA (sistema de comunicación desde la cabina de conducción con el PMC), hombre muerto, que es un dispositivo que comprueba la presencia y el correcto estado del conductor, ya que, periódicamente emite un pitido y se carga el sistema de frenado por si hubiera que frenar de emergencia. Para que no frene basta con pisar un pedal o apretar el manipulador  hacia abajo. Las unidades vienen equipadas un registrador de eventos, donde se guardan velocidades o distintos parámetros de la unidad, similar a la caja negra de un avión. También llevan cámaras de circuito cerrado de televisión, que, al igual que en todas las instalaciones graban constantemente lo que sucede  en la unidad.


Una de las actividades llevadas a cabo en 2015 es la implantación del sistema wifi en las estaciones. Años atrás se implantó un sistema de altavoces para la megafonía donde se amplificaba el sonido y también se desplegó cobertura para la telefonía móvil. Además el sistema wifi se usa en una de las unidades para el CCTV, controlándose desde PMC.

Finalmente adjunto una tabla donde aparecen los datos más básicos de las series de Metro Bilbao.


Vigésimo aniversario de Metro Bilbao Parte 4.- Seguridad, señalización, control y comunicaciones

Todo lo que sucede en el Metro se controla mediante el PMC (Puesto de Mando Central) que dispone de una gran pantalla donde, en tiempo real se muestran las circulaciones de los trenes que trasladan a tantas personas de un punto a otro de la línea, también se supervisa que los enclavamientos, señales luminosas, agujas, etc. Se encuentren en la posición correcta, además de que haya tensión constante en toda la red eléctrica (1,5 kV en catenaria).

Hay 3 tipos de conducción. El primero es el Manual, usado con muy poca costumbre y reservado para talleres o sitios donde haya obras, donde el tren solo reconoce el estado de los semáforos o señales luminosas.
UT-605 ha entrado en un cantón de Metro Bilbao, rebasando el disco correspondiente. Lo que está debajo de la señal luminosa es la SBO (señal de Salida Bajo Orden), que indica al maquinista, cuando circula en modo ATO cuando debe efectuar la salida

 El ATP (Automatic Train Protection) que supervisa el estado de las señales luminosas, velocidades, paradas o agujas y las manda a la unidad a través de dos antenas localizadas bajo bastidor de la UT, dos debajo de cada cabina. El medio de transmisión es el carril por el que circula una trama binaria formada por 1 y 0. En este caso el maquinista se encarga de acelerar y frenar el tren usando un manipulador.

El tercer modo es el ATO (Automatic Train Operation) y es el más usado en la red. Este modo supervisa y controla toda la señalización y velocidades del tren. Aquí el la unidad va a la velocidad máxima de cada tramo y el maquinista solo se encarga de bloquear o desbloquear puertas y, accionando dos pulsadores, el tren avanzaría por si solo, todo ello controlado por varios procesadores. El medio de transmisión sería una antena ubicada bajo bastidor, en cada coche del a UT que radia ondas electromagnéticas y, cuando coincide con una baliza, ubicadas a lo largo de la red, interpreta lo que esta lleva grabado.

Antena de ATO

A la izquierda del cofre de ondulador se encuentra una de las antenas de ATO que, al coincidir con las antenas superpuestas a lo largo de la red, mediante las ondas electromagnéticas leen la información. Las antenas de ATP se encuentran bajo bastidor en la parte delantera de las cabinas de conducción.



Vigésimo aniversario de Metro Bilbao, parte 3.- Rotulaciones y mobiliario

El logotipo formado por tres círculos que van desde el de mayor grosor (izquierda) hasta el de menor grosor (derecha) fue diseñado por Oti Aicher, la tipografía es Rotis Semisans y el color es un anaranjado tirando a rojizo. En todas las estaciones se disponen de varios carteles suficientemente visibles donde aparece el nombre de la estación. Además, en varios de esos carteles aparecen informaciones relativas al Metro, tales como un mapa de distrito para saber donde está situada la estación con un callejero donde, además, aparecen informaciones relativas a colegios, hospitales, polideportivos, paradas de autobuses, conexiones con otras líneas de ferrocarril, etc. A parte de los mapas de distrito en estas vitrinas aparecen las frecuencias de paso de las unidades, la normativa vigente y otras informaciones, en forma de carteles que anuncian, por ejemplo, horarios especiales o cualquier otra novedad que pueda surgir en la red de Metro.

Logo de Metro Bilbao
Mapa de líneas, actualizado


Cartelería

Mezzanina de Kabiezes, nótese la cartelería empleada, las validadoras y el monitor que anuncia eventos o incidencias de la red.
El Metro de Bilbao llama la atención de todos los visitantes foráneos por su limpieza, luminosidad, modernidad en la infraestructura, señalización y cartelera, siendo el ejemplo de otras redes metropolitanas en construcción, como por ejemplo en Donostia, Sevilla y Málaga.


Para finalizar este apartado cabe destacar que las estaciones, además, disponen de papeleras, ascensores, taquillas con personal y altavoces. Todas ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Ascensor de Sarriko


Vigésimo aniversario de Metro Bilbao.- Parte 2: La construcción

En cuanto a la construcción, el proyecto fue diseñado por Imebisa. Las estaciones del Metro por Norman Foster, desde su estudio Foster & Company, ubicado en Canadá.

Estación en caverna, típica del Metro de Bilbao

En esta gran infraestructura se han tenido que solventar muchos impedimentos complicados, tales como el paso por debajo de la Ría de Bilbao. Primero, usando un túnel de doble cámara situado entre la Ribera de Deusto y Olabeaga. Esta infraestructura consistió en realizar un túnel de hormigón armado a la intemperie, después se hizo un agujero en la ría y se sumergió el armazón, cubriéndolo después con arena; a esto se le denomina subfluvial y, desde cabina se aprecian dos galerías, una por sentido.


En el tramo Abando - Casco Viejo también se pasa por debajo de la ría, pero se optó por poner unas compuertas que, en caso de desbordamiento de la ría, como ya ocurrió en agosto de 1983, o en caso de peligro de derrumbamiento de la bóveda del túnel estas se cerrarían, sin causar peligro a la infraestructura colateral.


El túnel se realizó con tuneladora, que es una máquina que va rotando y  va abriendo camino. Finalmente hay que decir que la estación de San Inazio está realizada con la técnica del cut & cover, que consiste en hacer un agujero, taparlo y juntarlo con la galería del túnel. Esta decisión se tomó porque esta estación es diferente al resto, ya que es punto de unión entre las dos líneas.

Tabla de las expansiones:



No tengo más fotos de infraestructuras, pero si consigo alguna la publicaré


Vigésimo aniversario de Metro Bilbao: Parte 1.- Antecedentes e inauguración

El próximo 11 de noviembre se cumplen 20 años de la puesta en marcha del Metro de Bilbao, un ferrocarril metropolitano que comunica las dos márgenes de la ría de Bilbao con  la Villa y con los municipios de Etxebarri y Basauri, ubicados en la comarca de Alto Nervión.
UT-523 en Plentzia

El antecedente al Metro de Bilbao fue el Ferrocarril Bilbao-Plentzia, ya en el antiguo año 1976 se pensaba en un futuro proyecto que tendría que venir con la transformación del Tren en un Metro más moderno.


En el año 1987 se aprobó la construcción y financiación de este gran proyecto.

En el año 1988 comenzaron las obras del  soterramiento de la estación de Erandio. Además, este año se abrió el concurso para elegir el diseño arquitectónico.

UT-200 en la antigua estación de Erandio
En 1989 comienzan las obras en Bilbao, con un cambio muy fuerte en las infraestructuras viales del Centro de Bilbao, barrios como Deusto y San Inazio.

En 1993 se constituye la empresa operadora (Metro Bilbao SA), incorporando personal de Euskotrenbideak-Ferrocarriles Vascos SA y empleados nuevos.


En 1994 comenzó la formación para los empleados y la fabricación del material móvil con las pertinentes pruebas en los Talleres de Sopela.

Inauguración: El 11 de noviembre de 1995 a las 11 de la mañana y 11 minutos se procedió a la inauguración del moderno metro de Bilbao. Con todas las autoridades que asistieron al acto, que se realizó en la estación de Moyua, con Aurresku de honor incluido. En la plaza homónima se expusieron varios modelos de material ferroviario propiedad del Museo Vasco del Ferrocarril.
En el Teatro Arriaga las autoridades políticas leyeron los respectivos discursos. Se ofreció un ágape y un concierto ofrecido por la cantante Luz Casal. Fue un acto importante, como requería la ocasión.
Durante los días 11 y 12 de noviembre el metro fue gratis para todos los viajeros y tal fue la expectación que se generó, que hubo que aumentar el servicio para poder dar respuesta a semejante demanda de viajeros, entre los que me encontraba yo con un año de edad.

En este vídeo se puede ver la inauguración y varias tomas de la red de Metro Bilbao.

Finalmente se adjunta una tabla con las líneas que formarán el Metro de Bilbao:


sábado, 24 de octubre de 2015

De aniversario

Hola a todos:

Como todos los 24 de octubre Transportesdeuskadi está de aniversario. Esta entrada, muy escueta pero llena de significado e ilusión, sirve para agradecer a todos los visitantes que disfrutan desde todos los rincones del mundo.

La foto es del Funicular de Artxanda que, como sabéis, también está de aniversario, ya que este mes de octubre se cumple su centenario de la puesta en marcha, como ya dijimos el otro día. También, en noviembre hay otra fecha importante y es el vigésimo aniversario del Metro de Bilbao, tan querido y publicado por aquí.

sábado, 17 de octubre de 2015

XXI aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

Hola a todos:

El pasado sábado día 10 de octubre fue el 21º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril. Este día suele haber unas 5 circulaciones de trenes, protagonizados por el automotor Allan en sencillo y la tradicional composición Urola C1 + Urola C2+ coche de FFVV con varias locomotoras.

Además suele haber otras actividades, el pasado sábado había un circuito de 5 pulgadas servido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Pamplona, la puesta en marcha de la grúa Crafton, etc.

En primer lugar hay unas fotos del ambiente general del museo en este día de aniversario, que pretende ser la fiesta del museo.

El primer tren del día fue el Allan, en sencillo. Era la primera vez que viajaba en este tren, que es una unidad-tren portuguesa de tracción diésel, con motor volvo de 200CV.

Allan a punto de salir y 3100 de ET/FV

Allan esperando en Lasao a salir hacia Azpeitia

El segundo tren del día lo protagonizaban el Allan+Urola C1+ UrolaC2+FFVV. Una composición muy bonita. Por cierto, el Allan iba encendido pero remolcado. Traccionando, la locomotora Portugal, que, para mi una locomotora muy bonita.

La composición destino Lasao
La locomotora Portugal maniobra en Lasao
Locomotora maniobrando en Lasao
La segunda composición del día esperando a salir en Lasao
Composición con destino Azpeitia
El tercer tren lo fue traccionado por la locomotora Espinal y esta vez lo forman Los dos coches del Urola, C1 y C2 y el de FFVV

Destino Lasao

Tras haber hecho maniobra el tren vuelve a Azpeitia
 Finalmente, la tercera y última composición del día la formaban los dos coches del Urola+ el de FFVV+ La Aurrera, pero no tengo fotos de este último tren. Lo que si os voy a enseñar son varias fotos del ambiente que se respiraba en el museo.
Tractor del FC Robla + Kiwi de Euskotren

Río Urola

5 pulgadas por el museo y encendido de la locomotora Espinal

El allan preparándose para salir con el segundo tren del día. La vía de la izquierda está ocupada por material que, normalmente no suele salir, aunque siempre hay excepciones

En primer lugar un tractor de Balzola, luego un vagón con garita para el guardafrenos o galguero+tolva de sierra Menera+Vagón cerrado de FFVV+la UT-3100 de ET/FV

La locomotora Portugal descansa en la playa de vías del museo
 
Edificio de la estación, nótese el humo de la locomotora Espinal
 
Locomotora perteneciente a AHV (Altos Hornos de Vizcaya)
Maniobras de la locomotora Espinal

Locomotora Maite

Después de comer tocó visita al Santuario de Loiola, ubicado a poca distancia del museo en Azpeitia

Patio de acceso al santuario
Bóveda y acceso principal al santuario

Restos de la vía del FC del Urola cerca de Loiola

Estación de Loyola, que servía para acercar a los usuarios del santuario al ferrocarril
Más fotos del museo:

grúa Crafton
Locomotora de Babcock&Wilcox 
Tractor Berliet
Camión de Bomberos del Ayto. de Donostia
Autobús de la TSST
La locomotora Espinal humeando
La Asea 13 sobre pilarillos
Bajos de la Asea 13
Asea 15 anteriormente perteneciente a Euskotren y la Espinal maniobrando

A la entrada se exponían asientos de las 3500 de Euskotren, que están a la venta porque las UT han sido dadas de baja
UT-434 coche motor, perteneciente anteriormente al BPT