En cuanto al material móvil hay
tres series de unidades: Las UT-500, datadas en 1995, siendo 24 el número de
unidades. Desde la 501 a 511 son unidades de 4 coches, pero desde 2011 desde la
UT-512 a la 524 se les añadió un quinto coche para aumentar la capacidad de
viajeros.
UT-501 en Bolueta |
UT-518 en San Inazio |
UT-518 en Neguri |
UT-560 en Erandio |
UT-555 en Casco VIejo |
En 2009 se compraron las unidades
600, que son una revolución tecnológica respecto a las anteriores, ya que en la
parte electrónica tienen equipos de CAF de nueva implantación. Estas unidades
están formadas por 5 coches y se compraron para dotar al parque móvil de un
número mayor de unidades.
UT-603 en Bolueta |
UT-604 en Kabiezes |
UT-605 en Plentzia |
UT-605 en Etxebarri efectuado un servicio Basauri-Kabiezes |
Las tres series están construidas
por CAF en colaboración con otras empresas, tales como Ikusi, SEPSA, Faivley,
etc. Tienen las mismas dimensiones y una apariencia estética e interior
idéntica entre ellas, donde en los coches cabeza (1 y 3) se dispone de un
espacio con asientos abatibles para que puedan usarlo personas con movilidad
reducida, embarazadas, personas que lleven sillas de ruedas o de niños, etc.
Además en estas zonas existe un pulsador que sirve para indicar al maquinista,
mediante un testigo luminoso en cabina de que se va a bajar una persona con
movilidad reducida o una silla de niño, previniendo así que el agente cierre
las puertas antes de tiempo evitando un atrapamiento.
Enfrente de la zona reservada para el colectivo de movilidad reducida descrito
antes hay un espacio preparado para dejar bicicletas o sillas de niños.
El interior es totalmente diáfano
y ancho, permitiendo recorrer toda la unidad, sin puertas de intercomunicación
entre coches, con un diseño de anillos más anchos. Los asientos se distribuyen
a lo largo de la unidad en disposición de tertulia.
Interior de una UT |
Cada coche dispone de 3 puertas por cada lado, de doble hoja de accionamiento eléctrico. Se desbloquean desde la cabina de conducción usando un tirador (UT-500/550) o unos pulsadores (UT-600), solo se pueden desbloquear si la unidad está completamente parada y si el ATP/ATO lo permite.
En cuanto a seguridad las unidades de tren disponen de botiquines, extintores, escaleras y tiradores de alarma con aplicación del freno de emergencia y comunicación con el maquinista, a parte de los tiradores de desbloqueo de puertas de manera mecánica. Las unidades llevan, también una condena de puertas para evitar que se abran en caso de fallo.
Además todas las unidades
disponen de climatizador, regulado mediante sondas de temperatura internas y
externas, extractores de aire viciado, que permiten circular el flujo de aire
en la unidad, alumbrado, posibilidad de inducir la unidad en un estado de
emergencia, etc.
Todas las unidades disponen de
flechas luminosas que se encienden cuando el maquinista desbloquea las puertas
para indicar el lado de salida, zumbadores de ciegos, para indicar que las
puertas están abiertas y una sonería, acompañada de un piloto para sordos que
sirve para alertar a los ciegos y sordos
de que se van a cerrar las puertas. En las unidades 600, además se
pueden mandar mensajes desde cabina, pregrabados destacando incidencias. Todas
las unidades disponen de una megafonía desde cabina al público, o a la otra
cabina para que le maquinista se comunique con los viajeros o empleados que
entren en la cabina contraria.
Además todas las unidades
disponen de TETRA (sistema de comunicación desde la cabina de conducción con el
PMC), hombre muerto, que es un dispositivo que comprueba la presencia y el
correcto estado del conductor, ya que, periódicamente emite un pitido y se
carga el sistema de frenado por si hubiera que frenar de emergencia. Para que
no frene basta con pisar un pedal o apretar el manipulador hacia abajo. Las unidades vienen equipadas un
registrador de eventos, donde se guardan velocidades o distintos parámetros de
la unidad, similar a la caja negra de un avión. También llevan cámaras de
circuito cerrado de televisión, que, al igual que en todas las instalaciones
graban constantemente lo que sucede en
la unidad.
Una de las actividades llevadas a
cabo en 2015 es la implantación del sistema wifi en las estaciones. Años atrás
se implantó un sistema de altavoces para la megafonía donde se amplificaba el
sonido y también se desplegó cobertura para la telefonía móvil. Además el
sistema wifi se usa en una de las unidades para el CCTV, controlándose desde
PMC.
Finalmente adjunto una tabla donde aparecen los datos más básicos de las series de Metro Bilbao.
Finalmente adjunto una tabla donde aparecen los datos más básicos de las series de Metro Bilbao.