sábado, 31 de octubre de 2015

Vigésimo aniversario de Metro Bilbao Parte 4.- Seguridad, señalización, control y comunicaciones

Todo lo que sucede en el Metro se controla mediante el PMC (Puesto de Mando Central) que dispone de una gran pantalla donde, en tiempo real se muestran las circulaciones de los trenes que trasladan a tantas personas de un punto a otro de la línea, también se supervisa que los enclavamientos, señales luminosas, agujas, etc. Se encuentren en la posición correcta, además de que haya tensión constante en toda la red eléctrica (1,5 kV en catenaria).

Hay 3 tipos de conducción. El primero es el Manual, usado con muy poca costumbre y reservado para talleres o sitios donde haya obras, donde el tren solo reconoce el estado de los semáforos o señales luminosas.
UT-605 ha entrado en un cantón de Metro Bilbao, rebasando el disco correspondiente. Lo que está debajo de la señal luminosa es la SBO (señal de Salida Bajo Orden), que indica al maquinista, cuando circula en modo ATO cuando debe efectuar la salida

 El ATP (Automatic Train Protection) que supervisa el estado de las señales luminosas, velocidades, paradas o agujas y las manda a la unidad a través de dos antenas localizadas bajo bastidor de la UT, dos debajo de cada cabina. El medio de transmisión es el carril por el que circula una trama binaria formada por 1 y 0. En este caso el maquinista se encarga de acelerar y frenar el tren usando un manipulador.

El tercer modo es el ATO (Automatic Train Operation) y es el más usado en la red. Este modo supervisa y controla toda la señalización y velocidades del tren. Aquí el la unidad va a la velocidad máxima de cada tramo y el maquinista solo se encarga de bloquear o desbloquear puertas y, accionando dos pulsadores, el tren avanzaría por si solo, todo ello controlado por varios procesadores. El medio de transmisión sería una antena ubicada bajo bastidor, en cada coche del a UT que radia ondas electromagnéticas y, cuando coincide con una baliza, ubicadas a lo largo de la red, interpreta lo que esta lleva grabado.

Antena de ATO

A la izquierda del cofre de ondulador se encuentra una de las antenas de ATO que, al coincidir con las antenas superpuestas a lo largo de la red, mediante las ondas electromagnéticas leen la información. Las antenas de ATP se encuentran bajo bastidor en la parte delantera de las cabinas de conducción.



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