El otro día tuve la oportunidad de visitar el tranvía de Vitoria-Gasteiz. En la entrada de hoy describiremos el trazado de la línea.
Esta red tranviaria fue inaugurada a finales de 2008, el 23 de diciembre de ese año. La línea forma una Y, saliendo un tronco común de Angulema y, bifurcándose la línea en la rotonda de América Latina. Uno de los ramales va hacia el barrio de Abetxuko y el otro hacia el de Ibaiondo, donde se sitúa la base de mantenimiento.
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UT-506 recién descargadas en la base de Ibaiondo. Foto, Hodei Goldarazena |
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El Lehendakari Juan José Ibarretxe y diversas autoridades políticas inaugurando el tranvía el 23 de diciembre de 2008. Foto, Juanjo Olaizola |
El ramal Ibaiondo-Angulema es de 4.83 km y tiene 12 estaciones. Por otra parte, el ramal Abetxuko-Angulema es de 5.43km y tiene 14 estaciones.
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Plano de la red. El tramo entre Angulema y Salburua y Unibertsitatea está pendiente de construcción o en construcción. Fuente, Wikipedia |
Saliendo de Angulema, los tranvías salen, bien para Ibaiondo, bien para Abetxuko. En tronco común se encuentran las paradas de
Legebiltzarra/Parlamento,
Lovaina,
Antso Jakituna/Sancho el Sabio,
Europa y
Honduras. En la rotonda de América Latina existe un triángulo a nivel para que los tranvías se dirijan a Ibaiondo o Abetxuko o para pasar materiales entre Ibaiondo o Abetxuko.
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UT-503 en Parlamento/Legebiltzarra |
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UT-507 en Angulema |
En cuanto al ramal de Ibaiondo, que va al noroeste de la ciudad nos encontramos con las paradas de
Euskal Herria donde hay conexión con la estación de autobuses,
Txagorritxu, que da servicio al hospital homónimo,
Wellington,
Lakuabizkarra,
Landaberde e
Ibaiondo, donde se encuentran los talleres y cocheras.
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Unidad 504 bajo una copiosa nevada en Ibaiondo. Comentar que en Gasteiz nieva mucho en invierno. Foto, Hodei Goldarazena |
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UT-505 en Ibaiondo |
El ramal de la derecha da servicio al noreste de la ciudad y, al final de la línea al barrio de Abetxuko, ubicado a las afueras de Gasteiz. Las paradas son:
Intermodal,
Portal de Foronda,
Gernikako Arbola,
Arriaga,
Artapadura,
Kañabenta, que antes era cabecera y se nombraba Abetxuko y, desde el 7 de septiembre de 2015 se añadieron las siguientes paradas:
Kristo, y
Abetxuko. Desde Kañabenta y, hasta Abetxuko la circulación se explota con vía única.
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UT-503 con una copiosa nevada en Abetxuko (actual Kañaventa). Foto, Hodei Goldarazena |
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Unidad en Abetxuko. Fuente, Wikipedia. Autor, Basotxerri |
Los proyectos de prolongación serían, una línea hacia la Universidad, con previsión de inaugurarlo en 2019 y otra hacia Salburua, en estudio. Partiendo en tronco común desde Angulema hacia el sur de la ciudad.
La línea discurre por una plataforma de 6m de ancho que puede ser de baldosa, hormigón, asfalto o césped artificial. Bajo la plataforma se encuentran las traviesas y sujeciones de la vía, de carril tranviario, donde la pestaña de la rueda se apoya sobre el acero del carril. Además, en varios puntos de la red comparten carril con TUVISA (Autobuses Urbanos de Vitoria).
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Obras del tranvía en Lakua. Fuente, Wikipedia. Autor, Yrithinnd. |
La catenaria suministra 750 Vcc de tensión para las unidades, estando el polo positivo en la catenaria y el negativo en el carril. El sistema de reconocimiento de señales es por balizas, las cuales tienen el código archivado que, leyéndolo las unidades, interpretan y actúan. Además, para no tener problemas en los cruces y semáforos, como el tranvía siempre tienen prioridad semafórica existen unas balizas que se encargan de cerrar el tráfico a los vehículos de la carretera y establecer prioridad al tranvía. Si hubiera atascos se le puede dar prioridad a la carretera.
En cuanto a los desvíos, estos son de corazón móvil, moviéndose el espadín de la aguja y el corazón del centro de la aguja. Existen cambios de vías de muchas maneras: Bretelles, escapes...
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UT-507 maniobrando en Angulema |
El ancho de vía es de 1000mm y la velocidad másxima es de 70 km/h.
Considero que así es suficiente la explicación de la línea. En la siguiente entrada hablaremos de la base de mantenimiento de esta línea tranviaria de Euskotren Tranbia, ubicados en Ibaiondo.
Agradecer a Hodei Goldarazena (Flickr
U.T.209) y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril su colaboración y la posibilidad de haber visitado la línea, unidades e instalaciones.
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