Como ya viene siendo habitual desde hace dos años, en Transportesdeuskadi hacemos una crónica de la feria más importante de vehículo clásico de Euskadi, Retroclásica. Se celebra en el Bilbao Exhibition Center (BEC) el tercer fin de semana de noviembre. Este año ha sido desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de noviembre.
La feria de este año ha ocupado 3 pabellones del BEC. En el primero de ellos ha sido la exposición general, donde los clubes, asociaciones o personas anónimas han expuesto sus vehículos; el segundo pabellón era el parking de los vehículos clásicos donde también servía para exponerlos y el tercero uno dedicado a competición de racing.
En primer lugar comentaremos los diferentes stands o los vehículos que nos hemos encontrado en el pabellón dedicado a la exposición.
Según entras están, por un lado el stand de SEAT 124 y 1430, donde se exponían varios modelos de esos automóviles.
|
Plano general |
|
SEAT 124 |
|
SEAT 1430 sport coupé |
|
SEAT 1430 |
|
SEAT 1430 |
|
Motor que llevaba un coche de este modelo. Las especificaciones están en la foto |
Al lado nos encontrábamos con el stand del Club del Automóvil de Euskadi (ACE), donde exponían sus coches.
|
Mercedes Benz 250SE |
|
Cadillac Eldorado |
|
Mercedes Benz W136 Type 170 V cabriolet |
|
Mercedes Benz W-121 |
|
Mercedes Benz W-136 |
|
Mercedes W111 |
|
Mercedes BenzW186 |
Los amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (BML) llevaron el 1884, ese bonito Mercedes Benz O-405 Hispano VÖV I y, como novedad, este año han llevado la dresina de inspacción de vía del FC Urola. Esta dresina es diésel-mecánica, con un motor SAVA de 12CV. Data de 1975 y, mediante un equipo hidraúlico permite levantarse para girarla. Además, mediante una pantalla e inormaciones se dio publicidad al Museo Vasco del Ferrocarril. También se vendían artículos de la tienda del Museo (libros, souvenirs...).
El Club Peugeot 205 se presentó con 4 ejemplares de dicho coche.
|
Plano general del stand |
|
Peugeot 205 GTI |
|
Peugeot 205 Junior |
|
Peugeot 205 GTI preparado para rallyes |
|
Peugeot 205 GTI |
Cerca del stand de los Peugeot 205 estaba también el de los Volkswagen Escarabajo, que este año cumplen 60 años:
Tampoco nos olvidamos del club de clásicos de Plentzia que llevó una amplia colección de motos, algunas de ellas con sidecar
.
El departamento de formación en mecánica del automóvil del IEFPS Fadura llevó los vehículos que entre el alumando y profesorado están restaurando como lección formativa.
También se presentó el club de los Renault 3, 4, 5, 6 y 7:
La Asociación de moteros de Bizkaia tambié llevó sus motos Scooter
|
Vehículos militares |
Stand del Club Mini de Bizkaia
Un clásico de los cláscicos es esta Volkswagen T2 Westfalia
También se vieron varios camiones:
|
Ebro D150 de Palacios |
|
Scania 143M. Un saludo a su conductor |
|
Volvo FH12 |
Tampoco pudo faltar el stand del BMW Serie 3.
También descubrí que existían estos bonitos Lomax, con motor Citroën. Nunca los había visto.
Abarth, la marca deportiva de Fiat también estuvo presente.
La Asocaición de Clásicos de Euskadi (ACE) también llevó alguanos de sus coches.
|
Porsche 914 |
|
Porsche 911 |
|
Cadillac Eldroado |
|
Mercedes Benz 250SE |
El Club de coches clásicos de Mungia llevó dos Goggomobil, unos coches con dimensiones muy reducidas fabricados en Mungia y una moto Torrot.
El museo del vehículo clásico de Torre Loizaga, ubicado en Galdames (Bizkaia comarca de Enkarterri/Encartaciones) aprovechó la ocasión para enseñar algunos de sus coches.
|
Renault 4. Nótese el detalle del coche que lleva en la baca |
|
Renault 11 TXE |
|
Renault 5 |
|
Seat 124 |
|
Renault 12 |
|
Citroën CX |
|
Citroën Mehari |
|
Renault 4F6 |
Como valoración final añado que me gustó mucho como cuidan estos clásicos, que, bien mantenidos son indestructibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario