domingo, 11 de marzo de 2018

Museo Mercedes Benz Aguinaga

El pasado 9 de marzo asistí, realizando una actividad propuesta por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, al museo de Mercedes Benz ubicado en Barakaldo, en el concesionario Aguinaga. Nos abrieron en exclusiva las instalaciones, ya que allí se encuentra expuesto nuestro Azulito.

Aguinaga es la red de concesionarios Mercedes Benz de Bizkaia y, en Barakaldo, su sede, han montado este museo con vehículos que datan desde 1926 hasta los años 80. A continucación paso a describir todos los modelos. La esposición sigue un orden y, aquí se respeta.

En primer lugar tenemos un Mercedes W 107 Type 380 SL, un descapotable que se produjo entre los años 1971 y 1989. 


El segundo puesto lo ocupa un Mercedes W113 Type 280 SL (Pagoda). Lleva ese aplativo porque su forma recuerda a las pagodas orientales (1968-1971)


Seguido nosencontramos con un W111 Type 220S Fintail (1959-1965), una flamante berlina de color verde. Al lado, hay un modelo identico pero en color azul.



En quinto lugar está el Mercedes Benz W111 Type 250SE Cabriolet, producido entre el 1956 y el 1967.

Después nos encontramos con un vehículo idéntico al anterior pero coupé.



En el puesto 7 se encuentra una berlina del segmento A, denominada W107 Type 600 (1963-1961)




Entre 1955 y 1963 se fabricó este W 121 Type 190 SL roadster, un descapotable biplaza.


En noveno puesto tenemos un Type 220S Pontón, fabricados entre 1956 y 1959.



Además se exponen cuadros y fotos de la marca.


El décimo puesto lo ocupa un Type 220S cabriolet, que es de los últimos años de la década de los 50.



Después está un Type 220S Coupé (1956-1958)


Entre 1951 y 1955 se fabricó este W187 Type 220 Cabriolet A:



En el puesto 13 se encuentra este W186 Type 300 Convertible:


Después estaba el mismo modelo de vehículo anterior pero en versión Sedán:



Dejamos de lado los coches y pasamos a los camiones. El primero es un L312 que se fabricó entre 1953 y 1961:


El segundo camión es un LP 710B (1961-1970):



Volvemos a los coches y, el primero que vemos es un W 136 Type 170 DA OPT (1951-1952):


Después, en decimoctavo puesto se encuentra un W136 Type 170 V Kombi, producido en la década de los 70:


Entre 1936 y 1941 se produjo, entre tantos, este modelo de descapotable, el W136 Type 170V Cabriolet, que es como el anterior pero descapotable:


El vigésimo puesto lo ocupa el utilitario W23 Type 130H producido entre 1931 y 1939:



También había por allí un W153 Type 230 sedán o, como le llamaríamos ahora, berlina del segmento B:



Seguimos con los cabriolet, en este caso con el W21 Type 200 Cabriolet (1933-1936):


Y, antes de pasar a la siguiente zona, vemos este precioso monovolumen, el W03 Type 320 12/55 Pullman Limousine, que fue producido entre 1926 y 1930:




Además, hay varios coches sin numerar:

W198 Type 300
Ahora pasamos a una zona de taller. En primer lugar nos encotramos una representación del lugar de mantenimiento de vehículos:


El primer vehículo que hay dentro del taller es una furgoneta: La L 319 D. Con este chásis se hicieron los primeros azulitos, de matrícula Logroño (LO):


Después hay un L319 que se usa como foodtruck (una furngoneta con cocina y barra para preparar y servir alimentos en la calle en fiestas, ferias...)


Después, en la exposición se encuentra el Azulito de AAFB. A la gente le encanta . Es modelo 309D / L608 D. 


En el último puesto, el 27 vemos el primer vehículo con motor a combustión interna de la casa:


Además, hay varios elementos decorativos:

Logos de la marca

Los tres precursores de la marca
En la planta superior hay maquetas de coches y, un prototipo de madera para competiciones:







En la calle también se exponen modelos. Por un lado, hay un coche 4x4 de carreras y, por otro lado un unimog antiguo, que son camiones con tracción a las 4 ruedas usados para montaña. Hay de todo: Para mercancías, emergencias, bomberos, ferrocarril (biviales, tienen ruedas para andar por la vía y neumáticos). Estos biviales tienen dos opciones de conducción: Por carretera o pista forestal o por la vía, bloqueando la dirección y usando el acelerador, freno y caja de cambios.



Para trasladarnos usamos el Azulito:


Como dato, decir que TODOS los vehículos expuestos funcionan a la perfección, manteniéndose y revisándose con frecuencia. El museo es en la recta de Ugarte, en Barakaldo, entre Retuerto y Max Center. Para ir se puede hacer en coche o en Bizkaibus (A-3136 y A-3144). Ambas salen de Hurtado Amezaga, al lado de la estación de Bilbao Abando y, como se intercalan, dejan una frecuencia de 1'. Unos salen a las enteras y otros a las medias. El museo solo abre los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

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