Comienza 2021, un año nuevo, y desde transportesdeuskadi lo empezamos con ganas. La primera entrada de este año tan especial, en el cual se cumplen 10 años de la puesta en marcha de este blog, será de los modernos Mercedes Benz Citaro Hybrid que posee Bizkaibus dentro de la concesión de Acha Txorierri Mungialdea.
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2102 en Derio efectuando la A-3517 sentido Bilbao
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2102 descansado en Elcano (Bilbao)
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A mediados de 2020, cuando el mundo era azotado por la pandemia del coronavirus, Acha Txorierri Mungialdea sacó a las líneas los flamantes Mercedes Benz O-530 Citaro C2 Hybryd. Los nuevos vehículos están numerados de 2101 a 2105 y pasarán a sustituir a los Mercedes Benz Citaro Facelift adquiridos por Encartaciones SA y subrogados a esta concesión en 2014 debido a la reestructuracion de líneas, ya que Acha iba a hacer líneas de tipo urbano. Además, lo que se busca hoy en día en el transporte público es ser lo más ecológicos posible. No solo empleando vehículos 100% eléctricos sino recurriendo a los híbridos, también.
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2105 en Palado (Mungia) efectuando la A-3537 (Mungia-Gorliz-Plentzia) a punto de salir hacia Plentzia
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103 en Elcano (Moyua, Bilbao) efectuando la A-2322 (Bilbao-Erandio-Astrabudua-UPV/EHU). A su lado un flamante Setra S-419UL.
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En el blog se ha hablado ya de estos autobuses porque Bilbobus ha renovado un 75% de la flota con estos vehículos (enlace a la primera remesa de Bilbobus) (enlace a la segunda remesa de Bilbobus). No obstante, en esta entrada se repasarán los conceptos de hibridación en Mercedes Benz/Evobus.
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Partes que se le han añadido al Citaro C2 para hacerlo híbrido. Foto,
catálogo Mercedes Benz Citaro Hybrid. Archivo Mercedes Benz/Evobus. Foto sacada en la entrada " Mercedes Benz Citaro Hybrid de Bilbobus".
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Las dimensiones de los autobuses son 12,14m de largo; 2,55m de ancho y 3,13m de altura. Disponen de dos puertas de doble hoja cada una, una para entrar y la otra para salir, además, dichas puertas son totalmente eléctricas. La trasera se desplaza mediante unas cadenas y engranajes hacia afuera. Llevan los indicadores de destino AE-sys en color naranja Se diferencian del resto de Citaro porque en la parte delantera llevan una bisera sobre el techo con fines estéticos. El grupo de baterías se alberga en la parte trasera del techo.
El cuadro de mandos es como el de cualquier Citaro C2, destacando la comodidad y la ergonomía sobre otros aspectos. El personal de conducción no nota ninguna diferencia con respecto a conducir otro autobús de combustión interna. Resaltar que, a diferencia de los autobuses de Bilbobus, llevan una radio en la parte superior, donde comparten habitáculo con el programador de líneas AE-sys, el tacógrafo y la interfaz del climatizador. La dirección aistida es muy cómida porque es electrónica. Como elemento de seguridad llevan una cámara con un display que funcionan al activar la marcha atrás (tecla R).
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Vista desde detrás de la mampara de protección frente al COVID-19
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Sobre el personal de conducción se encuentran la regulación del climatizador, el tacógrafo, el programador de destibos y la radio. Foto realizada respetando las medidas de prevención del COVID-19 |
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Plano general del cuadro de mandos. Foto realizada respetando las medidas de prevención del COVID-19
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Después se ve la zona de pasajeros. Dispone de 31 plazas sentadas, de las cuales 4 son de prioridad a personas con movilidad reducida. Además, pueden albergar 74 plazas más pero para ir de pie. El color de los asientos es el verde de Bizkaibus y, para las plazas con prioridad a PMR es azul, como en todos los autobuses de Bizkaibus, independientemente, de la concesión para la que presten servicio. El color del piso es gris. Para sillas de ruedas y sillas de niños quedan reservadas por zonas perfectamente marcadas. El color del piso es gris y llevan una iluminación LED con luminarias dispuestas a lo ancho del vehículo, en lugar de a lo largo. Eso es novedad de Evobus de 2020.
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El destino, fecha, hora, próxima parada y conexiones en esa parada se muestran, como viene siendo habitual en Bizkaibus y, ahora en Bilbobus, en una pantalla de TV.
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Como curiosidad este autobús lleva ese marco para poner carteles informativos
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Mecánicamente llevan un motor OM-936h con una cilindrada de 7700cc, una potencia de 295CV (220kW) y un motor eléctrico, extra, Melco de 18CV (14kW). La hibridación se produce porque el motor eléctrico ayuda al diésel en momentos de esfuerzo. Al frenar o acelerar se recargan las baterías que ayudan al motor diésel, ahorrando en ese momento hasta un 8,5% de gasoil. La dirección también es servoasistida y llevan los sistemas de seguridad más pounteros, tales como ABS; ASR (control de tracción); EMBS (frenado electroneumático), y un detector de objetos en la carretera. La caja de cambios es ZF Ecolife de 6 marchas. A pesar de pasar más rápido de velocidades, gracias a su motor no se quedan sin potencia al subir una cuesta, por ejemplo. También se puede bloquar la caja de cambios para que no pase de una de las tres primeras marchas porque en el cuadro de mandos hay tres botones (si pulsamos el 3, por ejemplo, recorrerá desde la primera velocidad pero no pasará de la tercera).
Por último, saludar y agradecer al conductor, que es un gran profesional del volante, y que permitió a estos medios sacar las fotos con tranquilidad y confianza.
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