Vitoria, al igual que Bilbao, también tiene su tranvía, operado por la misma empresa que el bilbaíno, Euskotren. Entre ellos se da el caso de que no varía ni el ancho de vía ni la tensión en catenaria existiendo la posibilidad de intercambiar material.
|
Unidad 501 en Plaza Venezuela
|
De cara a la prolongación del tranvía de Bilbao hasta Bolueta, aprovechando el antiguo tramo de la línea Bilbao-Donostia desde Atxuri, se prevé que haya un aumento de personas viajeras dentro del ferrocarril urbano. Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz han aumentado la flota tranviaria con las
unidades 600. Con esa suma de factores se decidió traer dos unidades 500 de la capital de Euskadi a la villa foral, la 501 y 502.
|
501 en Calle Buenos Aires
|
|
501 estacionada en Pío Baroja
|
Para que las unidades 500 pudieran entrar en la red bilbaina han sido necesarios varios cambios: Alargar algún andén, adecuar las unidades, adaptando el sistema de radiocomunicaciones al propio de la red bilbaína y sustituyendo un suplemento que llevan en las puertas. Además, ha habido que enseñar su manejo a todo el personal de conducción del tranvía de Bilbao. Es por ello que ha estado 7 meses paradas. Las unidades 400 miden 24,4 metros frente a los 31,3m de las unidades 500, que son de 5 módulos, pero cortos, permitiendo una mayor flexibilidad en los giros de la ciudad.
|
UT-501 en Arriaga
|
Las unidades 500 bilbaínas fueron descargadas una noche del mes de octubre de 2020. Han permanecido varios meses estacionadas en los talleres de Atxuri y, han salido por primera vez, en primavera de 2021.
|
Llegada de la UT-501 a Bilbao. Foto sacada por Txomin Vicuña y propiedad del fondo fotográfico de Juanjo Olaizola
|
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y a Hodei Goldarazena, agente de Euskotren, su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario