miércoles, 19 de diciembre de 2018

Talleres de Euskotren Tranbia de Bilbao

Recientemente varios miembros de transportesdeuskadi han hecho una visita a las cocheras y talleres de Euskotren Tranbia en Bilbao, ubicados en Atxuri a la salida de la estación de Euskotren.

La línea de Euskotren Tranbia de Bilbao es totalmente urbana y, como no hay espacio para hacer un taller grande se han aprovechado los antiguos apartaderos de la estación de Atxuri de Euskotren.

La EMU-928 de Euskotren Trena cruza con la UT-405 que salía de talleres en la estación de Atxuri
En la zona de “La Angulera” encontramos dos vías que se unen al final de las instalaciones, que forman la sección cochera del tranvíadestinadas a apartar las unidades que no estén prestando servicio o, para poder realizar pequeñas reparaciones de mantenimiento. Saliendo de la zona de cocheras, hay un cambio de aguja que sirve de unión para las dos vías, de donde sale una vía con topera al final que es el lavadero con cepillos para limpiar las unidades, soplado de bogies y equipo con líquidos y agua a presión para la limpieza de graffittis. Además se dispone de un silo de arena, que se recarga con un tolva que es llevada en locomotora porque los camiones no pueden entrar al taller, para recargar los areneros de las unidades.

Unidad tranviaria en La Angulera a la espera de salir a servicio
Se ve la unión de las vías de apartado de unidades y el lavadero. Como telón de fondo vemos el puente de Miraflores, que da acceso a la autopista A8, para entrar y salir de Bilbao por la parte sur.

Vías de apartado de La Angulera
Cruzando las vías de la línea Bilbao – Donostia San Sebastián de Euskal Trenbide Sarea se accede al taller. Este edificio es de reducidas dimensiones, y en él, de manera muy compactada se encuentran todos los útiles y herramientas necesarios para pasar revisiones o reparar averías de las unidades, además de las oficinas de la jefatura de mantenimiento y laboratorios de electrónica.

Plano general del taller
El taller dispone de una vía unida a la red general y de otra vía aislada que sirve para hacer acopio de bogies. La vía que queda unida a la red general es en fosa con tres niveles de trabajo: Bajo bastidor, a nivel intermedio y a nivel alto. Para acceder al nivel alto es necesario desconectar la tensión en catenaria y disponer de los equipos de protección necesarios (arnés, llave para el acceso…). Al principio de esta vía está el torno para tornear las ruedas, sin necesidad de ser desmontadas, de marca Talgo.

Detalle del torneado de una rueda

Rotonda para mover los bogies, se controla por automatismos y un mando, que, manejado por el personal del taller direcciona los bogies.
El ascensor, por dentro tiene unos surcos que coinciden con la vía tranviaria para cargar o descargar bogies
Como la tensión en catenaria para los trenes de Euskotren (1500V CC) es diferente a la necesaria para el tranvía (750V CC) cada vez que hay que pasar un tranvía desde su línea hasta las instalaciones de mantenimiento se hace desde el puesto de mando el itinerario y se cambia la tensión, eligiendo el vehículo que va a hacer la maniobra.
Para traer o llevar piezas se usa un ascensor, ya que a las instalaciones no pueden subir camiones. Encima del taller del tranvía se construyó un parque con la salida del ascensor.
Dado que la pestaña y las ruedas de las unidades tranviarias son menores  que la de las del tren para facilitar las maniobras por la zona dentro del plan de modernización de la estación de Atxuri de 2002 se instalaron agujas de corazón móvil permitiendo el paso por ellas de trenes y tranvías sin problema.

Aguja de corazón móvil. Archivo, Euskal Trenbide Sarea (ETS)
Considerando que con este texto es suficiente para saber como es el taller del tranvía de Bilbao. Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda y la posibilidad de visitar los talleres, además de a Euskal Trenbide Sarea su colaboración con la foto de la aguja de corazón móvil.

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