El pasado fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, se celebró la mayor exposición de vehículos clásicos de Bizkaia, la Retroclasica, además, fue la décima edición. Además, este 2021 había más ganas que nunca en celebrarla, ya que, la de 2020 se suspendió dada la situación sanitaria. Dicho encuentro tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Center (BEC) en el pabellón 5.
|
Cartel expositivo
|
|
Plano general
|
Al evento acudieron varios clubes con vehículos de los socios, vehículos de gente que fue por libre, puestos de venta de miniaturas, venta de repuestos, de pegatinas y otros elementos de adorno, etc. A pesar de todo, este año, había menos gente que en años anteriores.
|
Uno de los puestos
|
|
Anuncio de Retromobile, que se celebrará entre el 26 y 29 en Madrid
|
El primer club que se veía fueron los amigos de Autos Klasikos Santurtzi (AKS) (@autosklasikossanturtzi) con quien Transportesdeuskadi tiene una excelente relación.
|
En primer plano se ve un Seat 1430
|
|
Seat 127 y 128. Un saludo a los respectivos propietarios
|
|
Colección de premios ganados por AKS
|
|
Seat 600E. Un saludo a su dueño
|
|
Seat 132. Un saludo a su dueño
|
|
Renault 12 familiar
|
|
Mercedes Benz 300CE. Un saludo a su dueño
|
Al lado de ellos se encontraba el club Nacional Seat 124 fabricado entre 1968 y 1980 en las plantas de Martorell, la propia de Seat (Barcelona) y la de Landaben (Pamplona), que en su momento fue de Austin, Leyland, Mini y, ahora es de Volkswagen.
|
Seat 124
|
|
Seat 124 Sport
|
|
Seat Terra decorada como furgoneta de asistencia en carretera |
Desde la zona de Bilbao visitaron el evento el club Rebeder Tuning y Racing, que, mostaron los coches clásicos que poseen, todos ellos operativos. (@rebeder_tuning_racing).
|
Ford Sierra familiar
|
|
Ford Sierra
|
|
Peugeot 205
|
|
Peugeot 309
|
La revista
Youngtimers también se presentó, llevando varios coches restaurados por
Turbofamily Design Cantabria.
Este año, Retroclasica ha sido especial porque se celebraba el 60º aniversario del Renault 4, un coche polivalente de la marca francesa, que, además, se caracteriza por su robustez. En representación acudieron al evento varios coches del Club Clásicos Renault 3 4 5 6 7 (@clasicosrenault34567).
|
Aunque no lo parezca, este coches es un Renault 4, 5 o Clio recarrozado |
|
Renault 4 Parisienne
|
|
Renault 4 propiedad de la colección del concesionario Autonervion
|
|
Renault 5 GT Turbo
|
|
Renault 12
|
|
Renault 12
|
|
Renault 8
|
|
Sección del stand del 60º aniversario del Renault 4
|
|
Reanault Siete, o 7
|
La marca Citroën también tuvo su sitio gracias al club Euskadiko Citroenaren Lagunak. Hay modelos muy bonitos, y, es que, Citroen tuvo una época muy interesante gracias a los bellos modelos de suspensión hidroneumática.
|
BMW E30
|
|
Citroen DS-23
|
|
Citroen DS. Un saludo a su propietario
|
Carrocerías Joseba, de Basauri (Bizkaia) expuso varios de sus modelos. Algunos de ellos están preparados para
competir en rally. Estos coches tienen que estar lo más aligerados
posibles, para lo cual se elimina todo lo accesorio. Incluso las puertas
son de fibra de vídrio.
Desde la provincia alavesa llegó Araba Classic Club, una entidad formada en 1994 que se dedica a promocionar el vehículo clásico y, a colaborar con todas aquellas personas que tengan uno.
|
Cadillac |
|
Dodge Vipper
|
|
Ford A
|
|
Seat 1500 ambulancia
|
|
Parte trasera
|
Y, para promover la historia de Europa del Este y la de sus coches se ha creado recientemente un club llamado Asociación Clásicos del Este, donde se pudieron ver varios modelos de la marca Lada.
|
Lada/VAZ 2104 |
|
LADA 2101
|
|
LADA Niva
|
|
Plano general del stand
|
En la localidad vizcaína de Galdames se encuentra el museo del coche clásico de Torre Loizaga, una casa torre del siglo XIV resturada por Miguel de la Vía para guardar la mayor colección de Rolls Royce de Europa.
|
Rolls Royce
|
|
Lamborghini |
IE Cars también llevó varios coches clásicos
|
Plano general
|
Muy cercano a Bizkaia se encuentra la comarca burgalesa del Valle de Mena y su club ACVM (Automóvil Club del Valle de Mena) (web).
|
Plano general del stand
|
Los coches más selectos se agrupan en Automóvil Club Euskadi (ACE) que también tuvieron su stand (web).
|
Plano general del stand
|
El Club Mini de Euskadi también estuvo presente. En la foto se ve un ejemplar de un Mini con una caravana.
La marca Alfa Romeo, que, actualmente solo se comercializa en Italia, tiene un club. Acudieron varios modelos a Retroclasica.
Las motos también tuvieron su protagonismo.
En el pabellón 3 del BEC había una zona destinada a aparcar todos los
vehículos que no fueran de ningún club. Algunos también aparcaron en el
propio pabellón 5.
|
Pareja de utilitarios marca Yugo, empresa yugoslava
|
|
Volkswagen T1 Transporter
|
|
Camión Studebaker
|
|
Renault Supercinco
|
|
Renault 5
|
|
Renault 5 turbo
|
|
R5 Turbo
|
|
Camiones militares
|
|
MG modelo B
|
|
Mercedes Benz 130D. Un saludo a su dueño
|
|
Land Rover
|
|
Ford Sierra
|
|
Ford Orion, perteneciente a alguien de AKS
|
|
Citroen DS y BMW E30
|
|
Citroen 2CV Charleston
|
|
BMW E36
|
|
BMW E30
|
|
Volvo F12
|
|
Toyota
|
|
Camión Avia
|
Por últmo agradecer a AKS su acogida y a los dueños de los diferentes coches. Además, hay que felicitar a quienes llevaron su coche, moto o camión por el cuidado que les dan a los vehículos y, por el esfuerzo que han realizado para dejarlos como nuevos.