sábado, 20 de noviembre de 2021

X Retroclasica.- Edición de 2021

El pasado fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, se celebró la mayor exposición de vehículos clásicos de Bizkaia, la Retroclasica, además, fue la décima edición. Además, este 2021 había más ganas que nunca en celebrarla, ya que, la de 2020 se suspendió dada la situación sanitaria. Dicho encuentro tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Center (BEC) en el pabellón 5.

Cartel expositivo

Plano general

Al evento acudieron varios clubes con vehículos de los socios, vehículos de gente que fue por libre, puestos de venta de miniaturas, venta de repuestos, de pegatinas y otros elementos de adorno, etc. A pesar de todo, este año, había menos gente que en años anteriores.

Uno de los puestos

Anuncio de Retromobile, que se celebrará entre el 26 y 29 en Madrid
 

El primer club que se veía fueron los amigos de Autos Klasikos Santurtzi (AKS) (@autosklasikossanturtzi) con quien Transportesdeuskadi tiene una excelente relación.

 


En primer plano se ve un Seat 1430

Seat 127 y 128. Un saludo a los respectivos propietarios

Colección de premios ganados por AKS

Seat 600E. Un saludo a su dueño

Seat 132. Un saludo a su dueño

Renault 12 familiar

Mercedes Benz 300CE. Un saludo a su dueño

 Al lado de ellos se encontraba el club Nacional Seat 124 fabricado entre 1968 y 1980 en las plantas de Martorell, la propia de Seat (Barcelona) y la de Landaben (Pamplona), que en su momento fue de Austin, Leyland, Mini y, ahora es de Volkswagen.

Seat 124

Seat 124 Sport






 

Seat Terra decorada como furgoneta de asistencia en carretera

Desde la zona de Bilbao visitaron el evento el club Rebeder Tuning y Racing, que, mostaron los coches clásicos que poseen, todos ellos operativos. (@rebeder_tuning_racing).

Ford Sierra familiar

Ford Sierra

Peugeot 205

Peugeot 309

 La revista Youngtimers también se presentó, llevando varios coches restaurados por Turbofamily Design Cantabria.



 

Este año, Retroclasica ha sido especial porque se celebraba el 60º aniversario del Renault 4, un coche polivalente de la marca francesa, que, además, se caracteriza por su robustez. En representación acudieron al evento varios coches del Club Clásicos Renault 3 4 5 6 7 (@clasicosrenault34567).

Aunque no lo parezca, este coches es un Renault 4, 5 o Clio recarrozado


Renault 4 Parisienne

Renault 4 propiedad de la colección del concesionario Autonervion

Renault 5 GT Turbo

Renault 12

Renault 12
Renault 8
 
Sección del stand del 60º aniversario del Renault 4

Reanault Siete, o 7

La marca Citroën también tuvo su sitio gracias al club Euskadiko Citroenaren Lagunak. Hay modelos muy bonitos, y, es que, Citroen tuvo una época muy interesante gracias a los bellos modelos de suspensión hidroneumática.

BMW E30

Citroen DS-23

Citroen DS. Un saludo a su propietario

 Carrocerías Joseba, de Basauri (Bizkaia) expuso varios de sus modelos. Algunos de ellos están preparados para competir en rally. Estos coches tienen que estar lo más aligerados posibles, para lo cual se elimina todo lo accesorio. Incluso las puertas son de fibra de vídrio.




 

Desde la provincia alavesa llegó Araba Classic Club, una entidad formada en 1994 que se dedica a promocionar el vehículo clásico y, a colaborar con todas aquellas personas que tengan uno.

Cadillac

Dodge Vipper

Ford A

Seat 1500 ambulancia
Parte trasera

Y, para promover la historia de Europa del Este y la de sus coches se ha creado recientemente un club llamado Asociación Clásicos del Este, donde se pudieron ver varios modelos de la marca Lada.

Lada/VAZ 2104

LADA 2101

LADA Niva

Plano general del stand
 

En la localidad vizcaína de Galdames se encuentra el museo del coche clásico de Torre Loizaga, una casa torre del siglo XIV resturada por Miguel de la Vía para guardar la mayor colección de Rolls Royce de Europa.

 

Rolls Royce


Lamborghini

IE Cars también llevó varios coches clásicos

Plano general

 Muy cercano a Bizkaia se encuentra la comarca burgalesa del Valle de Mena y su club ACVM (Automóvil Club del Valle de Mena) (web).

Plano general del stand

Los coches más selectos se agrupan en Automóvil Club Euskadi (ACE) que también tuvieron su stand (web).

Plano general del stand

El Club Mini de Euskadi también estuvo presente. En la foto se ve un ejemplar de un Mini con una caravana.

La marca Alfa Romeo, que, actualmente solo se comercializa en Italia, tiene un club. Acudieron varios modelos a Retroclasica.



 Las motos también tuvieron su protagonismo.




En el pabellón 3 del BEC había una zona destinada a aparcar todos los vehículos que no fueran de ningún club. Algunos también aparcaron en el propio pabellón 5.

Pareja de utilitarios marca Yugo, empresa yugoslava

Volkswagen T1 Transporter

Camión Studebaker

Renault Supercinco

Renault 5

Renault 5 turbo

R5 Turbo

Camiones militares

MG modelo B


Mercedes Benz 130D. Un saludo a su dueño

Land Rover

Ford Sierra

Ford Orion, perteneciente a alguien de AKS

Citroen DS y BMW E30

Citroen 2CV Charleston

BMW E36

BMW E30

Volvo F12

Renault 5 de Jorge (ver reportaje)

Toyota

Camión Avia

 

Ford Orion de @enekoma_mk2 y de @smrfoto

Por últmo agradecer a AKS su acogida y a los dueños de los diferentes coches. Además, hay que felicitar a quienes llevaron su coche, moto o camión por el cuidado que les dan a los vehículos y, por el esfuerzo que han realizado para dejarlos como nuevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario