sábado, 12 de septiembre de 2020

Renault 5 de Jorge "Tubi"

Jorge Tubilleja, o Tubi para los amigos, (ese no es su apellido sino donde pasa sus vacaciones) tiene este bonito Renault 5 de agosto del año 1986. En esta entrada se ve como es este simpático coche.

R5 en el Castillo de Butrón (Gatika, Bizkaia)

El Renault 5 (conocido como R5 en su primera versión y en la segunda, como esta, Supercinco) fue un utilitario del segmento B fabricado por la marca francesa del rombo entre los años 1972 y 1996. Se produjo en Billancourt (Francia), FASA (Valladolid), Mariara (Venezuela), Therán (Irán), Ciudad Sahagún (México) y Novo Mesto (Eslovenia). Existieron varias veriones como la GTL, TL (este es TL), etc. y varios deportivos como el 5 turbo, el Copa, el Turbo 2. También se sacaron a la venta variso acabados especiales como el Jean, el Baccara... hechos para la gente joven.

El Renault 5 a tratar en la KDD navideña de 2019 organizada por Bizkaia Motor

 
Pegatina de entrada a Eventos del motor. Recuerda a las impuestas por la DGT de Categoría de Emsiones

Detalle del frontal

Detalle del faro

Detalle de la placa del modelo

Este Renault 5, el de Jorge, es un Supercinco TL. Está fabricado en diciembre de 1985 en las instalaciones de FASA de Valladolid y matriculado el 21 de agosto de 1986. Jorge consiguió el coche a una persona mayor que le dijo: Si lo arrancas te lo quedas. El coche arrancó y se vino, desde La Rioja a Euskadi, a Bilbao por sus propios medios.

Expuesto en la KDD organizada por Sin Rumbo RC en Akarlanda en marzo de 2020

Detalle de las llantas

Parte trasera. Delante de este coche, el Peugeot 307 1.6 16V de Gaizka y el Opel Astra 1.4 Turbo de Laura. Ambos son de Meatzaldea Racing

Por fuera es de color rojo. Se distingue porque no dispone de una tercera luz de freno y no lleva el piloto de marcha atrás, también le falta la tercera luz de freno, que no era obligatoria. Además carece de lavalunetas trasero. Esta versión tampoco lleva cuentarrevoluciones o sensor de temperatura (para cambiar de marcha se hace a oído)... en definitva era la versión más económica de este modelo. El coche en si mide 3,5m de largo, 1,52m de ancho y 1,4m de alto. Es de 5 puertas.

En Lemoiz, al lado de la Central Nuclear

 En el interior se ve bien cuidado. El volante es el básico que usaban los Renault 5 y la Renault Express de la época, y le faltan detalles, tales como el aireador central. Dispone de 5 plazas. Las delanteras llevan reglaje de altura, de espaldo, reposacabezas y cinturón de seguridad. La plaza trasera es de 3 asientos y llevan la preinstalación del cinturón de seguridad (antes no era obligatorio en las plazas traseras). No llevan reposacabezas y se pueden plegar para cargar el coche.

Interior visto desde atrás

Parte trasera. La funda cubreasientos de ganchillo le hace ser muy original

Cuadro de mandos

El motor es un 1.2 (1200cc) que solo se fabricó en y para España, ya que en Francia tenían que ser de cilindrada superior a 1400cc. Este motor arroja 45CV.  Es gasolina y se reposta con Gasolina 95. Además de ello, cada cierto tiempo hay que echarle un aditivo para el plomo, ya que, antes había gasolina con plomo y sin plomo. Otro dato importante es que el motor es atmosférico y funciona a carburación. La caja de cambios es de 4 velocidades y, para engranar la marcha atrás hay que levantar un cilindro ubicado en la palanca de cambios. No tiene dirección asistida, como los coches de la época.

Detalle donde se especifica la capacidad del motor

Motor
El coche sigue comportándose como el primer día. Tiene algún desgaste propio de la edad, pero son pequeñas nimiedades reparables. De este coche hay muchos repuestos y las averías se reparan con facilidad. El truco quue siempre dice Jorge cuando alguien le felicita por lo bien que va el coche es que hay que pasarle todos los mantenimientos debidamente.

tomando la curva del Puerto de Las Muñecas. En esa ruta, que no fue fácil, el coche demostró un comportamiento excelente.
 
Por último agradecer a Jorge su colaboración al facilitar a estos medios sacar las fotografías y conducirlo para probarlo. La conducción es un poco diferente a la de un coche actual, ya que hay que anticiparse en las frenadas, giros... además de ello no lleva dirección asisitida y, de vez en cuando hay que abrir el paso de aire para la admisión al motor. Este clásico es el que usa Jorge para coche de diario. ¡¡Zorionak Jorge por tener el coche así de bonito y a seguir cuidándolo por muchos años más!!
Expuesto en la Retroclasica de 2019

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