domingo, 22 de enero de 2023

Bizkaibus A-3336 (Bilbao-Muskiz)

Otra de las líneas interesantes de ver en la red de Bizkaibus es la A-3336. Enlaza la villa de Bilbao con el municipio de Muskiz, donde tiene varias cabeceras. Incluso, a ciertas horas, el recorrido se prolonga hasta el municipio de Sopuerta. La línea en su momento era de Encartaciones SA y desde la reorganización de 2014 la gestiona Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB).


La línea comienza en Bilbao en la calle Hurtado Amezaga, anexa a la estación de Renfe de Bilbao-Abando, en la zona de más arriba de la calle. Desde allí sale, da un giro de 180º a la Plaza Circular y, sube por la calle Hurtado Amezaga hasta la Plaza Zabalburu, donde gira a la derecha para tomar la Avenida Autonomía, pasar el Hospital de Basurto y llegar a Zorrotza. Recorrido similar al que hace la A-3115.

Girando por la Plaza Circular

 Saliendo de Zorrotza y pasando el río Kadagua cambiamos de municipio, a Barakaldo. El primer barrio que vemos es Burtzeña. Allí hay que girar a la izquierda dirección Barakaldo, donde, llegaremos a Cruces. En el cruce, girar a la izquierda y entrar en la rotonda subterránea existente bajo el hospital. Esta línea sirve, por otra parte, para conectar Meatzaldea o Zona Minera con el Hospital de Cruces.

Burtzeña. Entrada a Barakaldo
 

Cruces

Llegamos al cruce, giramos a la izquierda y, pasando por encima del nudo de Cruces, unión entre el Puente de Rontegi y la autopista A8, llegamos al barrio baracaldés de Retuerto, donde, nos volvemos a encontrar con la N-634. Desde allí, pasamos el Centro Comercial Max Center, diversas empresas y llegamos al municipio de Valle de Trápaga o Trapagaran.

Retuerto

Entre Retuerto y Kareaga

 

Desde el recorrido se divisa esta locomotora que da la bienvenida a la empresa Hierros Calzada. Se ubica en la N-634 en la recta de Kareaga.

Pasaremos por la N-634 en el tramo de Trapagaran, al finalizar el centro del municipio, giramos a la derecha para llegar a Urioste, un barrio de Ortuella. Acto seguido llegamos al centro de Ortuella, donde, este servicio se desvía a la izquierda para llegar al Ayuntamiento del municipio. Esta variación pertenecía a la antigua A-3337, que era igual que la 3336 pero con este recorrido.

La línea sigue por la carretera BI-3724

Centro de Trapagaran o Valle de Trápaga

Volvemos a coger la N-634 en Nocedal. Entramos en el municipio de Abanto-Zierbena. En la parada de El Casal giramos a la izquierda para acceder a Gallarta, un barrio céntrico de Abanto-Zierbena. Tomamos la primera salida de la rotonda que hay al final de la calle (carretera BI-2757), donde se ubica el museo minero de Gallarta. En la siguiente rotonda vamos de frente y, salimos a la N-634 por la zona de Santa Juliana.




En la rotonda tomamos la tercera salida y, siguiendo por la N-634 continuamos por Abanto-Zierbena, por los barrios de La Carreras, Putxeta... Unos kilómetros más adelante bajando una cuesta llegamos a Muskiz.

 

En el centro de Muskiz, en la zona de la estación, hay uno de los recorridos de la línea (a mano izquierda) que va a Sopuerta. En este caso, como vamos a La Arena, seguiremos de frente bajando por una calle llamada Calle Cendeja (N-634). Llegando al cruce del polideportivo, giramos a la izquierda y unos kilómetros más adelante, a la derecha, para tomar la carretera a Somorrostro, bordeando Petronor (BI-3794). En la rotonda, seguimos de frente y, hemos llegado a la Playa de La Arena.

Al llegar a Muskiz se ve la empresa petrolífera Petronor

Llegando a Muskiz
 La cabecera habitual se realiza en la parada del centro de FP Somorrostro, que se ubica cerca de la estación de ADIF o Renfe Cercanías de Muskiz, en el centro del municipio. En verano cambian esa cabecera por la de la playa de La Arena.

Cabecera de Muskiz, instituto de FP. Un saludo al conductor. Autobús 7827

Autobús 7754 realizando cabecera en La Arena por ser época estival.

 SOPUERTA

 Algunos servicios llegan a Sopuerta, un municipio de la comarca de Las Encartaciones de 2700 habitantes. Gracias a estas expediciones se comunica este municipio con Muskiz u otros de Zona Minera o Margen Izquierda.

Autobús dirección a Sopuerta

 Para ello, en Muskiz, en la zona de la estación, toma la calle de la derecha, la Avenida Antonio Trueba, que conecta Muskiz con Galdames y Sopuerta (carretera BI-2701). Tras pasar las paradas de Santelices, Nesilla y El Pobal, donde hay una ferrería, entra en el municipio de Galdames. Dicha carretera juega con el cauce del río Barbadun. 




 Pasados unos kilómetros, al entrar en Sopuerta, la línea sigue hasta una barriada de caseríos llamada Castaño Nuevo. Allí debe realizar una maniobra de cambio de sentido y volver a la calle principal de Sopuerta. La zona de La Baluga es lo más céntrico de Sopuerta y, después vienen los barrios de Mercadillo y Carral. Sopuerta se caracteriza por ser un municipio con poblamiento muy disperso y distribuido, mayoritariamente, en caseríos. En El Carral realizamos cabecera.

La línea giraría a la izquierda. A la derecha la carretera va a Castro Urdiales por el maravilloso puerto de Las Muñecas

Mercadillo


Vista de la iglesia del barrio soportano de Mercadillo

Iglesia de El Carral (Sopuerta)

Cabecera de El Carral




 DIFERENCIAS A LA VUELTA

El recorrido de vuelta difiere en dos puntos: Al salir de La Arena, hay que girar a la izquierda dirección Zierbena y, pasadas unas casas, volver a girar a la izquierda para volver a Muskiz. Esto se hace con el fin de dar servicio a una parada que hay en el centro de la playa.

El siguiente punto diferente es en Cruces. De Retuerto se entra a La Paz por la calle Vicente Aleixandre. Se hacen dos paradas en La Paz, girando primero a la izquierda y luego, en el cruce a la derecha. Se pasa el paso sobre la autopista A8 y, al llegar a la rotonda subterránea del Hospital de Cruces se hace como con la ida.

Para entrar al barrio de Cruces, por la calle que apunta la flecha

 
Calle Vicente Aleixandre


La Paz



Cruces. A la izquierda, vista del Hospital de Cruces. Una vez pasado por el puente que indica la flecha la línea se vuelve a encontrar con el recorrido de ida

 Para efectuar la línea se emplean Citaro Facelift, Citaro C2 y, alguna rara vez, Citaro C2G. Para la realización de este reportaje se han utilizado dos autobuses, un Citaro Facelift, el 7754 y un C2, el 7824. Un saludo y gracias al conductor por permitir a estos medios sacar las fotografías oportunas.

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