domingo, 26 de junio de 2022

Bizkaibus A-3115

Si en Bizkaibus hay una línea con solera es la 3115 (Bilbao-Santurtzi). Mucha gente la usa para unir ciertas zonas de Margen Izquierda con Bilbao, pero, no saben el carisma de ese recorrido. 
 



La línea es heredera del primer tranvía eléctrico de Bilbao, el número 1, el que enlazaba Bilbao con Santurtzi. Al suprimirse el servicio tranviario la línea pasó a hacerse con trolebuses BUT ingleses, traídos de segunda mano a Bilbao y, después, a partir de los años 70 con autobuses Pegaso, cuando pasó a numerarse, por TUGBSA como 15, de ahí hereda las dos cifras últimas. El número 31 se los asignó la Diputación a las líneas de TCSA de margen izquierda.

Primitivo tranvía entre Bilbao y Santurtzi. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Extraída del libro Bilboko Tranbiak. Los tranvías de Bilbao. J. Olaizola 
TUGBSA 2011 realizando la línea 15. Pegaso 6035-A carrozado por Noge. Antes fue el 2005 de la EMT de Madrid, por eso lleva matrícula madrileña. Foto, Luis Ignacio Alonso

Trolebús Q1 dieselizado. Foto, Félix Zurita. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren 

Comenzamos el recorrido en Bilbao, en la parada de Hurtado Amézaga, anexa a la estación de ADIF de Bilbao-Abando, punto de unión con otras líneas de Bizkaibus. El autobús da la vuelta a la Plaza Circular para coger la Avenida Hurtado Amezaga y subir hasta la Plaza Zabalburu.

Cabecera de Bilbao
 
7834, MAN Lion's City Hybrid dando la vuelta en la Plaza Circular

En Zabalburu giramos a la izquierda por la Avenida Autonomía. En La Casilla compartimos calle, que no carril, con el moderno tranvía de Bilbao, entre La Casilla y Basurto. Pasamos el Hospital de Basurto y, la línea sigue por la carretera de Basurto al barrio bilbaíno de Zorrotza.

Autobús 1936, Mercedes Benz O-405 Turbo carrozado por Burillo (ex Bilbaína de Autobuses) realizando parada en Basurto. Foto, Inazio Álava.

 

Entre Basurto y Zorrotza

Si miramos a la izquierda entre Basurto y Zorrotza sentido Santurtzi se ven estas bonitas vistas

Zorrotza

Zorrotza

 

Zorrotza es un barrio de Bilbao con más alma de pueblo independiente, ya que se localiza distanciado de Bilbao y, a su vez, de Barakaldo, municipio en el que entramos una vez pasado el puente sobre el río Kadagua, afluente del Nervión procedente del Embalse de Ordunte.

Vista del límite desde el interior del autobús

Nada más entrar en el término municipal de Barakaldo la línea gira a la derecha para entrar en el barrio Burceña, donde se localizaban las cocheras de los tranvías eléctricos de Bilbao, posteriormente de TUGBSA y, recientemente de TCSA. El espacio era el mismo pero la empresa fue cambiando. No en vano hay una parada que se sigue llamando "Cocheras". A finales de 2014 se llevaron toda la actividad al Polígono de Aparkabisa, en el Valle de Trápaga.

Burceña

Después se ve la estación de Renfe y de FEVE de Lutxana-Barakaldo. Después hay un cruce que o, se dirige a Barakaldo o, si avanzas sigues hacia Urban Galindo, que son unos edificios de viviendas modernos ganados cuando el derrivo de Altos Hornos de Vizcaya.

Rontegi

Grúa en Lutxana Barakaldo

Urban Galindo
Saliendo de Barakaldo por una rotonda llegamos a Sestao, que fue el municipio con mayor densidad de población (habitantes por kilómetro cuadrado) del mundo en los tiempos de la Industrialización. Trazando el dibujo de la ría de Bilbao la línea llega a Portugalete, donde atraviesa la calle Abaro.

Entrada a Sestao
Alto Horno María Luisa, Sestao
Portugalete. Vista del Puente Colgante desde el autobús

Portugalete. Calle Abaro
 

El siguiente municipio es Santurtzi, donde tras bordear el Parque de Santurtzi, entrar en la calle Itsasalde (antes Capitán Mendizabal) y subir por Vapor Habana, que fue un barco empleado en la Guerra Civil (1936-1939) para llevar a niños y niñas fuera de España (Los niños de la guerra). Una vez finalizada la calle Vapor Habana la línea gira a la izquierda, entra en la Calle Las Viñas y llega a su cabecera, situada detrás del ayuntamiento y al lado de la Policía Municipal.

7751 en Peñota
7751 haciendo cabecera en Santurtzi, Un saludo al conductor

En cuanto al parque móvil que puede haber en la línea es bastante amplio. Se puede hacer con autobuses Mercedes Benz Citaro Facelift, Mercedes Benz Citaro C2, autobuses Irizar I3 de 12,5 y 15m, MAN Lion's City Hybrid, Vectia veris 12 Partial electric (usan un motor diésel, al igual que los MAN para recargar baterías) e, incluso autobuses Mercedes Benz Citaro C2G, siendo estos los más raros de ser adjudicados en esa línea (hace años, cuando no había metro en Santurtzi, era más normal verlos. Cuando el confinamiento de marzo a mayo de 2020 y, hasta el verano de ese año, al no haber clases presenciales en la UPV se llevaban esos autobuses a la 3115). Eso si, la totalidad de los autobuses deben ser de piso bajo.

7844. Vectia Veris Partial 12 en Bilbao

7842 en Las Viñas, Santurtzi

7810 en Hurtado Amezaga
Volvo B9R LE Castrosua Magnus E efectuando la línea. Foto, Raúl G. Coto

Volvo B8RLE (7820 de EMB) efectuando la A-3115. Nótese la habitual presencia de autobuses de 15m piso bajo en la línea. Foto, Raúl G. Coto

7841. MAN Lion's City Hybrid en Las Viñas (Santurtzi)

AGRADECIMIENTOS:

  • Conductor que permitió hacer fotos a la línea.
  • Raúl G. Coto.
  • Inazio Álava.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr).
  • Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario