Dentro de las diferentes secciones del blog se encuentra la de reportajes a coches clásicos o diferentes. Hoy es el turno del Renault 10 de Juankar Huarte, perteneciente a la asociación de coches clásicos San Fermín (Navarra). La asociación de Coches Clásicos San Fermín es un ente sin ánimo de
lucro que se dedica a promover el automóvil clásico y aglutinar a
personas aficionadas desde distintos lugares (ver web).
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Estado actual del Renault 10 a tratar
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Estado del Renault 10 antes de ser restaurado
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El Renault 10 se comercializó y fabricó entre los años 1966 y 1971. Dicho modelo se presentó en el salón de Ginebra (Suiza) en el año 1965 como R-1190 con la finalidad de que la marca del rombo tuviera un modelo en el segmento D. Es un Renault 8 un poco más alargado. A pesar de ser un poco más lujoso y de mayor longitud que el Renault 8 no tuvo la misma aceptación, siendo parada su producción tan solo un lustro después de salir a la venta las primeras unidades. El diseño de línea era más clásico. Se vendieron unos 37.500 ejemplares y su precio era de 116.800 pts (702€). Para la realización de este reportaje vamos a intercalar la historia y técnica del Renault 10 con la restauración que le ha hecho nuestro amigo Juankar.
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Parte trasera
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Las medidas de este coche eran 4,19 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Dispone de dos puertas delanteras, dos traseras, un portón en la cara trasera para acceder al vano motor y otro portón delante que es el del maletero. En lo relativo a la parte externa, Juankar corrigió todos los defectos de carrocería que pudiera tener el coche y lo mandó a un taller de chapa y pintura donde lo dejaron como el primer día, dándole ese tono azulado y blanco.
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Aletas delanteras en proceso de lijado y enmasillado
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Coche desmontado y en proceso de eliminación de óxidos de carrocería
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Puertas en proceso de lijado y enmasillado
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El salpicadero y cuadro de conducción lleva esos efectos en madera, siendo bastante confortable para la época. Aquí nuestro amigo Juankar también cuidó que no faltara ni un detalle, restaurándolo y realizando una limpieza general. Destaca el escudo de la Real Sociedad, equipo favorito de Juankar, de ascendencia donostiarra pero residente en Navarra.
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Salpicadero actual
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Salpicadero en proceso de reforma
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Dentro dispone de 4 plazas. Juankar también reparó, mimando hasta el más mínimo detalle, en casa toda la tapicería, de piel y todos los guarnecidos. La tapicería está decorada en colores azul y blanco, propios de la Real Sociedad. Está como nuevo gracias al buen gusto y buen hacer de su dueño.
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Interior desmontado
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Guarnecidos de puertas una vez reemplazados
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El Renault 10 tenía motor y tracción trasera. El motor que montan estos modelos de la casa del rombo era uno de 1.108cc y 46 CV (34 kW), que viene a ser el que lleva el Renault 8 versión TS pero de carburador simple. Esta vez Juankar lo hizo entero. Le cambió: Los retenes del cigüeñal, la bomba de gasolina, la bomba de agua, manguitos del radiador, el embrague y, ademas, el sistema de freno completo. Tal es así que el coche suena muy redondo.
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Detalle del motor
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Piezas del motor repintadas para dejarlo como nuevo. Ventilador, tapa del cigüeñal y tapa del filtro de aire
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La última modificación a tener en cuenta han sido las llantas, que lleva las del Alpine 110 de la época.
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Así es como se encuentra ahora el coche
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Para finalizar, dar las gracias a Juankar y a su club Clásicos San Fermín por su amabilidad. Coche visto en la V concentración de coches clásicos de Ermua (ver reportaje en el blog). Zorionak Juankar por cuidar así de bien este y todos tus coches.
Ver ficha técnica más ampliada del Renault 10.
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