domingo, 2 de octubre de 2022

V Concentración de vehículos clásicos Ermua

El pasado domingo 25 de septiembre una multitud de vehículos de más de 30 años y, como cada fin de semana de septiembre en Ermua se organiza un encuentro de clásicos. Es uno de los mejores.

Cartel informativo

 Antes de proceder a la exposición de fotos de algunos (no están todos) de los vehúculos participantes se van a mostrar varias fotos generales así como de otras actividades que se podían hacer en la zona.

Renault 5 por Ermua

Scalextric organizado por Slot Ermua

Puesto de venta de camisetas de Camisetas TMC

Pese a la lluvia se animó mucha gente a sacar a pasear sus coches clásicos, con los que tanto empeño ponen. Están ordenados por marca y modelo.

La primera marca en aparecer será la bávara BMW. Sus siglas quieren decir Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.») y su logotipo representa la bandera del estado libre de Baviera. Son vehículos deportivos y, de diseño atemporal, no pasan de moda.

BMW 316i (serie 3 motor 1600cc)

BMW 318i (serie 3 motor 1800cc)

BMW 318i (serie 3 motor 1800cc)

BMW 528i (serie 5 motor 2800cc)

Mismo coche que la foto anterior

BMW E36 y BMW E30

Pareja de BMW E36

E36

La siguiente marca es Citroën. Dicha firma francesa cumplió su centenario el pasado año 2019. Su logotipo representa los "chevrones", que vienen a ser dos galones o espiguillas invertidas, que están inspiradas en un invento de André Citroën, el fundador de la marca. Es un engranaje. La marca, desde 1986 pertenece al grupo PSA y, al Estado llegaron gracias a la planta que se construyó en la localidad gallega de Vigo.

Citroën AX. Este coche fue pensado para una clientela que demandaba un coche económico. Destaca su sencillez, calidad y mecánica robusta.

Después vamos con la turinesa Fiat. Dicha marca se encargó de motorizar a la población italiana y, a dar licencias de sus modelos a Lada, Seat... Gracias a ella se pudo motorizar a más población de diferentes países.

Fiat Barchetta. Un saludo a su dueño

Fiat Uno Turbo i.e

Fiat Uno Turbo i.e por delante

Ford es una marca americana. Al estado y a Euskadi llegó gracias a la implantación de una línea de montaje en Valencia, en el municipio de Almussaffes.

Ford Escort 1.3. Un saludo a su dueño

Ford Fiesta XR2

Como los modelos de la marca Honda van cumpliendo ya 30 años (la edad mínima para que un coche sea considerado clásico) se empiezan a ver en este tipo de eventos.

Honda Civic

Honda Prelude

Ahora pasamos a las motos, en esta ocasión con la marca de la localidad vecina de Eibar, las Lambretta. Dicha marca, de origen italiano, estableció su producción en Ermua.





Mercedes Benz es una marca alemana que produce coches de alta gama. Esta vez veremos algo más a parte de coches.

280S

300CE. Un saludo a su dueño

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (BML) llevó el 1884 de Bilbobus. Mercedes Benz O-405 carrozado por Hispano. Modelo VÖVI. Un saludo al conductor y acompañante.

Mini fue la empresa encargada de hacer un coche de reducidas dimensiones para la población británica.

Ejemplar expuesto en la concentración

Otra marca alemana que se estableción en el estado gracias a su planta de Figueruelas (Zaragoza) es Opel. También se vio algún modelo en el evento.

Opel Kaddet GSI y Astra GSI

La otra marca dependiente del grupo PSA, Peugeot, tambies estuvo presente. Al estsdo llegaron gracias a los acuerdos con Barreiros para usar la planta de Villaverde (Madrid) como línea de montaje.

Peugeot 205 1.3 rallye. Con motor de 1.300cc que generaba 103CV y doble carburador. Un saludo a su dueño.

Peugeot 405 MI16. Motor de 1900cc 16 válvulas y 160CV

La siguiente marca es Renault. De la marca del rombo si que se vieron varios modelos, además algunos que no se ven habitualmente en las concentraciones.

Renault 4

Renault 5 copa turbo


Renault 6

Renault 8. Un saludo a su dueño

Renault 8. Un saludo a su dueño

Renault 10. Un saludo a su dueño

Renault 10. Un saludo a su dueño

Renault 11 TXE. Motor de 1700cc e incluia varios extras de serie


Renault 12 versión TL

Renault 18 GTD. Un saludo a su dueño


Renault 19 1.6 16V

Renault 21 turbo

Renault 25

Renault Fuego. Un saludo a su dueño

La marca nacional SEAT con licencia Fiat también se vio expuesta en el evento. Son muchos los clásicos de la marca barcelonesa que circulan por las carreteras de Euskadi.

Seat 124 1800. Detrás el 1884 de Bilbobus

Mismo SEAT 124 1800 que la foto anterior

Pareja de SEAT 124

SEAT 124 D

Mismo SEAT 124D que la foto anterior


SEAT 127

SEAT 127 primera serie versión LS. Un saludo a su dueño

SEAT 127 segunda serie versión CL
SEAT 1430. Para diferenciarlo del 124 hay que fijarse en que los faros son de doble óptica y lleva los intermitentes delanteros más grandes. Además, llevan una mecánica diferente

SEAT 600 versión L. Un saludo a su dueño

Volvemos con otra marca que en su momento perteneció a PSA, Talbot. Los Horizon son muy raros de ver en las concentraciones de coches clásicos.

Triumph Motor Company fue una marca británica encargada de realizar coches deportivos. Cesó la producción en los años 80. Vemos un TR-7.

Además se pudo disfrutar de un Volvo 764, una gran berlina de la firma sueca.La marca Volvo, fundada en el año 1927, destaca por su lujo y seguridad. No en vano fue la primera en introducir el cinturón de seguridad con anclaje a tres puntos, el dispositivo airbag...

Para finalizar vemos la marca Volkswagen, cuyo significado quiere decir "coche del pueblo". Para el estado se fabrican en la planta navarra de Landaben, ubicada cerca de Pamplona.

VW Golf mk2

VW Golf mk2 GTI

VW Golf MK2 cabrio

VW Jetta

VW Jetta

VW Polo Classic

VW Golf MK2

También se hizo una ruta hasta la mitad del puerto de Trabakua por la carretera que enlaza Markina con Zaldibar y Ermua. El evento finalizó con una comida entre las personas participantes. Un saludo a la asociación Ermuclassic y a Raúl por su amabilidad y por la genial organización. También a otras asociaciones como clásicos San Fermín, BML o Autos Klasikos Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario