sábado, 29 de abril de 2023

El Funicular de Artxanda se renueva. Parte I

Ya se ha hablado varias veces del Funicular de Artxanda en este blog, ya sea para explicar su funcionamiento, para hablar del centenario o del libro que sacaron para tal efecto. La entrada de hoy viene a tratar las mejoras acometidas entre 2020 y 2023 y las que quedan por hacer, pues, cada vez lo usa más gente (turistas y no turistas) para subir a Artxanda.



 En primer lugar en la estación inferior, la de Castaños se han hecho varias reformas. Por fuera, en la fachada, se ha instalado un jardín vertical que va atornillado. El objetivo es purificar el aire y dar una imagen de naturaleza.

 

Dentro de dicha estación se han cambiado las validadoras, se han instalado nuevos carteles y, tanto en esta como en la superior de Artxanda se han cambiado las máquinas de venta de billetes.

Plano de evacuación en caso de emergencia

Tarifa y horarios

Puntos de interés cercanos

Breve resumen en formato de cronología

Línea de validación
 
Máquinas de venta de billetes. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta bancaria

Cartel donde se informa de que perros y gatos son bienvenidos. Eso si, los perros atados correctamente y los peligrosos con bozal y los gatos en su trasportín

Dicho funicular dispone de un pequeño túnel, el cual ha sido decorado con un mural alusivo a Bilbao y al recorrido de este ferrocarril.




La estación superior se encuentra en proceso de reforma. Hasta el momento se ha pintado la fachada, se ha cambiado el sistema de expedición, venta y validación de billetes y se ha colocado una cartelería nueva.



 
Estación superior

Bajando, encima del barrio de Uribarri y al lado de la boca del túnel, se ve una construcción en acero inoxidable. En ella se guarda parte del material empleado en las labores de mantenimiento. Gracias a un polipasto se pueden elevar y bajar los vehículos del Funicular (A y B) para un cambio o reparación de bogies.

Vehículo A en la vía del taller. Foto, Joseba Barrio

Acceso al taller

Vista general

Boca del túnel

Todavía quedan cosas por hacer, como una reforma integral de la estación e instalación de paneles solares en Artxanda, un recuperador de energía que aprovechará la tensión perdida con las frenadas, etc.

Como sugerencia de mejora, no estaría mal, que ya que los vehículos del funicular están divididos en compartimentos, la implementación de un aire acondicionado.

AGRADECIMIENTOS

Joseba Barrio, empleado del Funicular de Artxanda, sabio conocedor de estos ferrocarriles y coautor, con Juanjo Olaizola (director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) del libro EL FUNICULAR DE ARTXANDA 1915-2015 ARTXANDAKO FUNIKULARRA 1915-2015. Ed. Maquetren, 2016.

sábado, 22 de abril de 2023

Bizkaibus: Scania K410EB 6X2*4 Irizar I4 de Vectalia Txorierri Mungialdea

 El pasado verano de 2021 se estrenaron un total de 4 Scania  K410EB 6X2*4 carrozados por Irizar con el modelo I4 para las líneas gestionadas por Vectalia Txorierri Mungialdea. Estos autobuses pueden verse en las siguientes líneas de Bizkaibus: A-3250 (Bilbao-Parque Tecnológico por autopista), A-3516 (Bilbao-Mungia por autopista), A-3517 (Bilbao-Derio-Mungia) los domingos y en ocasiones puntuales, A-3518 (Bilbao-Mungia-Bakio por autopista), A-3527 (Bilbao-Mungia-Bermeo por autopista) y A-3528 (Bermeo-Mungia-Derio-UPV/EHU), que son las líneas donde mejor se desenvuelven estos vehículos.

Vista general
Autobús realizando el último viaje de la jornada entre Bermeo y Mungia. Línea 3527 (Bilbao-Mungia-Bermeo por autopista). Un saludo al autor de la foto
 
Dichos autobuses miden 15 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,4 metros de alto. Dispone de dos puertas de acceso, la delantera de una hoja y la trasera de doble hoja, ambas de apertura batiente. Como dispositivo de ayuda a personas que deseen viajar y vayan en silla de ruedas, en las escaleras de acceso se integra un elevador, que, para que salga y funcione hay que conectar un mando. Esta versión del Irizar I4 es la del reestyling, con las ópticas diferentes todas ellas de LED y alguna diferencia más.


 

El cuadro de conducción es el típico de Irizar con el salpicadero y el volante de Scania. El único defecto que se debe resaltar es que es un poco estrecho. Por lo demás, está bien.


 En la zona de viajeros dispone de 65 plazas y dos huecos para sillas de ruedas, que deben ir a contramarcha apoyadas de la tabla y sujetas con su cinturón de seguridad. Además, en dicha zona, llevan dos asientos plegables para acompañantes de dichas sillas de ruedas o como auxiliares. El tapizado es el propio de Bizkaibus y los asientos son los que Irizar llama "Modelo I4", pues es el que montan dicho carrozado. La iluminación es una tira de LED, suficiente para alumbrar el pasillo. Además cada asiento dispone de un par de lámparas con un aireador.







 Para analizar la parte mecánica, en primer lugar vamos a descifrar la notación del modelo. K significa que es un chasis con motor longitudinal alojado en el centro del tercer eje. 410 son los CV que lleva el motor; E quiere decir que es un autobús de larga distancia y B rígido. El 6X2*4 lo que quiere representar es que se trata de un autobús de 3 ejes con el tercer eje direccional.

 

El motor que monta dicho autobús es un DC 13 que genera 410CV (305,73kW). Es un motor diésel de 6 cilindros que destaca por su gran robustez y excelente comportamiento en carretera, tal como lo demuestran estos autobuses.

La caja de cambios que llevan este grupo de autobuses es la Opticruise de 12 velocidades. A través de un mando ubicado al lado del volante, a la derecha, dicha caja puede funcionar con cambio automático o con cambio manual pilotado donde el personal de conducción va cambiando de marchas como si fuera en manual. Al ser una caja automática no lleva embrague. El cambio de marchas, que lleva 12, se realiza a través de un convertidor de par.



Con esto esperemos haber descrito en detalle estos bonitos autobuses que dispone Vectalia Txorierri Mungialdea para Bizkaibus. Agradecer a los conductores que han ayudado a estos medios en la redacción del reportaje.

lunes, 10 de abril de 2023

Inicio de la temporada de trenes a vapor 2023 en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Como todas las semana santa el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren inicia la temporada del tren histórico a vapor, con circulaciones especiales los días festivos de semana santa y el lunes de pascua. Se hace una circulación a las 11:00 y otra a las 16:30. El día elegido para hacer la visita de rigor fue el domingo.

Tren de la tarde en Lasao preparándose para salir hacia Azpeitia. Minutos antes, Juanjo Olaizola, director del Museo y maquinista del tren dio una interesante charla
 

El primer viaje se realizó a las 11:00 de la mañana y llegó al 100% de ocupación del tren, así que, a las 12:30 salió un tren sombra con otras 25 personas viajeras que se habían quedado en tierra.

Locomotora Aurrera maniobrando para colocarse en cabeza de composición

Aurrera recién llegada a Azpeitia

A la tarde salió el servicio de las 16:30 con unas 160 personas, quedando solo una plaza libre.

En primer plano, recopilación de ramas caídas de los diferentes árboles empleadas para avivar el fuego
 

En la totalidad de los servicios la locomotora encargada de traccionar ha sido la Aurrera (FV-104) y los coches el C2 y C4 del FC Urola y el TC-52 de FFVV (Caimán).

Como novedad en el Museo, en la sala de exposiciones situada en la subestación se ha colocado la exposición conmemorativa a las personas presas del Régimen Franquista que realizaron trabajos forzosos en la construcción del FC Amorebieta-Bermeo, organizada por Euskal Trenbide Sarea.

 La segunda novedad es que la familia de Antonio Corrales ha donado al Museo este bonito SEAT 600E.

Para finalizar el encuentro a las 18:00 horas Juanjo, el director, sacó por la vía preparada para este vehículo el tranvía 218 de Zaragoza dando una charla a cerca del funcionamiento de este vehículo.

Foto de archivo
 Jon, un gran apasionado del ferrocarril y administrador del blog Niretzat-Para mi y yo, Unai, fuimos los encargados de realizar la intervención del tren, no solo "picando" los billetes de las personas viajeras sino comprobando en todo momento que todo saliera bien y las personas visitantes se llevaran un grato recuerdo de la visita al Museo. Agradecer a Juanjo, Mercedes, Jon y todo el equipo de BML y Euskotren su amabilidad y su buen hacer.

viernes, 7 de abril de 2023

Setra S-215-HD preservado por David

 El Setra S-215-HD es un modelo de autobús apto para líneas interurbanas desarrollado por  Kässbohrer-Setra en la década de los 70. Como todos los Setras, el modelo se desgrana de la siguiente manera: S-2 es la serie, 15 es el número de filas de asientos nominales y HD significa piso elevado (HochDecker). Con el Setra S-215-HD podemos decir que nace el concepto de autobús moderno. Fue diseñado por Kässbohrer cuando Setra aún no pertenecía al grupo Evobus-Mercedes Benz.

Setra a tratar

El autobús a analizar es propiedad de David y es de los últimos S-215-HD que se fabricaron en la factoría de Setra de Sámano en Castro Urdiales (Cantabria) en 1992. Los Setras fabricados en España tenían particularidades acorde a las necesidades propias del mercado español pero en lo fundamental eran igual que los fabricados en la planta de Ulm de Kässbohrer en Alemania. El S-215-HD se lanzó a la venta en 1976 equipado con motor el Mercedes Benz OM-403 V10 que generaba 320CV. Hubo versiones de este modelo hasta en EEUU.

Primer Setra fabricado en Alemania. Permanece preservado por Setra. Foto de un catálogo de Setra que posee David

Motor Mercedes Benz OM-403 V10 del Setra anterior. Foto de un catálogo de Setra que posee David

 Los Setra de la serie 200 comercializados para el mercado español, se produjeron en la planta de Sámano de Castro Urdiales (Cantabria), desde el año 1981 hasta el 1995 con motores Pegaso, MAN, Cummins y Mercedes Benz.

El Setra S-215-HD en propiedad de David lo estrenó la Empresa Cuiña en 1993, empresa gallega reconocida por poseer un vasto parque móvil de autobuses clásicos preservados en orden de marcha todos ellos. En 2010 fue comprado de segunda mano por un centro de formación de conductores y, llegó a manos de David a finales del año 2019.

 

Cuando fue de Autoescula Cies

Recorte de prensa propiedad de David

Recién adquirido por Cuiña

Esta versión es la más básica de equipamiento. Destaca que lleva un WC, nevera, etc. Cuando lo compró David tenía 690.000kms y ahora rondará los 700.000kms. Lo usa para disfrute y no como discrecional, aunque está preparado para tal efecto. Mide 12m de largo; 2,50m de ancho y 3,35m de alto. Dispone de una puerta delantera y otra trasera, cada una de ellas de hoja única y batiente. 




Setra y SEAT 131
 

El cuadro de mandos es el normal de los Setra S-215. Resulta amplio y con todos los accionamientos a mano. Durante la restauración fue limpiado y sustituyeron piezas defectuosas. El volante es de 4 radios y lleva integrado el tacógrafo analógico (de disco) en el velocímetro.




Restauración y puesta a punto del velocímetro, que integra el tacógrafo analógico (el de disco) y demás equipos

Restauración y limpieza del volante

Viendo el interior dispone de 53 plazas sentadas, el asiento para el personal de conducción y un WC. Desde tiempos inmemoriales hasta hoy la nota fuerte para Setra ha sido el confort al viajar debido a la suspensión independiente delantera y neumática integral. Con este autobús, hoy en día, y fuera a parte de los avances, sigue siendo cómodo para hacer rutas de amplio kilometraje. Además dispone de nevera y dos televisiones con reproductor VHS. Como dato importante decir que lleva butacas Vogelsitze, alemanas.

Asientos cuando eran nuevos

Restauración y limpieza del interior

 

En lo relativo a la parte mecánica hay más historia de trasfondo. Empezamos por los motores. En origen llevaba un motor Cummins LTA 10, de 10 litros y 330CV. Dicha configuración de un Setra con motor Cummins resultaba propicia para países nórdicos pero no para la Península Ibérica, pues no toleraban bien el calor, provocando varios sobrecalentamientos. La decisión llevada a cabo para evitar dicho contratiempo fue la de colocar el actual motor, de la casa Pegaso, en concreto, el modelo 310, que era de 12 litros; generaba 310CV, tenía 6 cilindros y 4 válvulas por cilindro, por lo que era un 24V. Tenía menos CV que el Cummins pero se adaptaba mejor a las altas temperaturas veraniegas.

Detalle del motor

Una de las poleas de la correa de distribución
 

Este Setra, no ya este autobús concreto sino el modelo S-215, podemos decir que es el precursor del autobús moderno. La climatización electrónica, los frenos de disco hidroneumáticos, los sistemas ABS, ASR… le dan esa modernidad. Además, dispone de otros elementos novedosos para la época como suspensión neumática integral, retardador VOITH y suspensión regulable en altura. El eje delantero lleva una suspensión independiente con dos brazos oscilantes.

Suspensión independiente delantera con doble brazo oscilante de las que montan estos autobuses. Foto de David, sacada de un catálogo de la marca

Para dejar el autobús bonito David ha invertido unas 700 horas en realizar todos los trabajos pertinentes de chapa, pintura, mecánica, limpieza al detalle, etc.

Por último agradecer a David toda la atención y amabilidad dispuesta para detallar este reportaje.