El Setra S-215-HD es un modelo de autobús apto para líneas interurbanas desarrollado por Kässbohrer-Setra en la década de los 70. Como todos los Setras, el modelo se desgrana de la siguiente manera: S-2 es la serie, 15 es el número de filas de asientos nominales y HD significa piso elevado (HochDecker). Con el Setra S-215-HD podemos decir que nace el concepto de autobús moderno. Fue diseñado por Kässbohrer cuando Setra aún no pertenecía al grupo Evobus-Mercedes Benz.
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Setra a tratar
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El autobús a analizar es propiedad de David y es de los últimos S-215-HD que se fabricaron en la factoría de Setra de Sámano en Castro Urdiales (Cantabria) en 1992. Los Setras fabricados en España tenían particularidades acorde a las necesidades propias del mercado español pero en lo fundamental eran igual que los fabricados en la planta de Ulm de Kässbohrer en Alemania. El S-215-HD se lanzó a la venta en 1976 equipado con motor el Mercedes Benz OM-403 V10 que generaba 320CV. Hubo versiones de este modelo hasta en EEUU.
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Primer Setra fabricado en Alemania. Permanece preservado por Setra. Foto de un catálogo de Setra que posee David
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Motor Mercedes Benz OM-403 V10 del Setra anterior. Foto de un catálogo de Setra que posee David |
Los Setra de la serie 200 comercializados para el mercado español, se produjeron en la planta de Sámano de Castro Urdiales (Cantabria), desde el año 1981 hasta el 1995 con motores Pegaso, MAN, Cummins y Mercedes Benz.
El Setra S-215-HD en propiedad de David lo estrenó la Empresa Cuiña en 1993, empresa gallega reconocida por poseer un vasto parque móvil de autobuses clásicos preservados en orden de marcha todos ellos. En 2010 fue comprado de segunda mano por un centro de formación de conductores y, llegó a manos de David a finales del año 2019.
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Cuando fue de Autoescula Cies
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Recorte de prensa propiedad de David
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Recién adquirido por Cuiña
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Esta versión es la más básica de equipamiento. Destaca que lleva un WC, nevera, etc. Cuando lo compró David tenía 690.000kms y ahora rondará los 700.000kms. Lo usa para disfrute y no como discrecional, aunque está preparado para tal efecto. Mide 12m de largo; 2,50m de ancho y 3,35m de alto. Dispone de una puerta delantera y otra trasera, cada una de ellas de hoja única y batiente.
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Setra y SEAT 131
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El cuadro de mandos es el normal de los Setra S-215. Resulta amplio y con todos los accionamientos a mano. Durante la restauración fue limpiado y sustituyeron piezas defectuosas. El volante es de 4 radios y lleva integrado el tacógrafo analógico (de disco) en el velocímetro.
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Restauración y puesta a punto del velocímetro, que integra el tacógrafo analógico (el de disco) y demás equipos
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Restauración y limpieza del volante
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Viendo el interior dispone de 53 plazas sentadas, el asiento para el personal de conducción y un WC. Desde tiempos inmemoriales hasta hoy la nota fuerte para Setra ha sido el confort al viajar debido a la suspensión independiente delantera y neumática integral. Con este autobús, hoy en día, y fuera a parte de los avances, sigue siendo cómodo para hacer rutas de amplio kilometraje. Además dispone de nevera y dos televisiones con reproductor VHS. Como dato importante decir que lleva butacas Vogelsitze, alemanas.
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Asientos cuando eran nuevos
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Restauración y limpieza del interior
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En lo relativo a la parte mecánica hay más historia de trasfondo. Empezamos por los motores. En origen llevaba un motor Cummins LTA 10, de 10 litros y 330CV. Dicha configuración de un Setra con motor Cummins resultaba propicia para países nórdicos pero no para la Península Ibérica, pues no toleraban bien el calor, provocando varios sobrecalentamientos. La decisión llevada a cabo para evitar dicho contratiempo fue la de colocar el actual motor, de la casa Pegaso, en concreto, el modelo 310, que era de 12 litros; generaba 310CV, tenía 6 cilindros y 4 válvulas por cilindro, por lo que era un 24V. Tenía menos CV que el Cummins pero se adaptaba mejor a las altas temperaturas veraniegas.
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Detalle del motor
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Una de las poleas de la correa de distribución
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Este Setra, no ya este autobús concreto sino el modelo S-215, podemos decir que es el precursor del autobús moderno. La climatización electrónica, los frenos de disco hidroneumáticos, los sistemas ABS, ASR… le dan esa modernidad. Además, dispone de otros elementos novedosos para la época como suspensión neumática integral, retardador VOITH y suspensión regulable en altura. El eje delantero lleva una suspensión independiente con dos brazos oscilantes.
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Suspensión independiente delantera con doble brazo oscilante de las que montan estos autobuses. Foto de David, sacada de un catálogo de la marca
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Para dejar el autobús bonito David ha invertido unas 700 horas en realizar todos los trabajos pertinentes de chapa, pintura, mecánica, limpieza al detalle, etc.
Por último agradecer a David toda la atención y amabilidad dispuesta para detallar este reportaje.