domingo, 4 de octubre de 2015

Centenario del funicular de Artxanda

Hola a todos:

Este mes de octubre se cumplen 100 años de la puesta en servicio del Funicular de Artxanda. Este medio de transporte es otro más de los que conforman la red de transportes de Bilbao, gestionado por el Ayuntamiento de la Villa. Además Bilbao fue la única ciudad de España, en su momento, cuando se inauguró El Funi, que así se le conoce, una de las ciudades de España con más medios de transporte, ya que convivían varias líneas de tren, tranvías, trolebuses, autobuses barcos para pasar la Ría ubicados en Las Arenas/Portugalete y Barakaldo/Erandio, el Puente Colgante (Transbordador) y en 1995 el Metro de Bilbao (El 11/11/15 se cumplen 20 años de su puesta en marcha).

Estación superior de Artxanda
En concreto, debido a que este miércoles, día 7 de octubre se cumple el centenario de El Funi le dedicamos esta entrada a este curioso medio de transporte, contando su historia y las características del trazado, tomando como muestra la página Trenak Express, ya que su administrador, Joseba, es un gran conocedor del medio de transporte a tratar.

esquema del trazado
Collage donde aparecen planos de estaciones, escritos y puntos del trazado
Como antecedente hay que destacar que el primer proyecto era construir un ferrocarril de cremallera entre La estación de Bilbao-Calzadas y la Fuente del León, cercana a la Basílica de Begoña. Finalmente lo que se llevó a cabo fue un tren, similar al FC Bilbao-Lezama y fue integrado en la red de tranvías de Bilbao. También hubo otros proyectos como construirlo en el Puente Ferroviario de La Salve, perteneciente a la línea Bilbao-Plentzia y, limítrofe con el municipio de Deusto, actualmente barrio de Bilbao y Sondika, debido a que allí se iba a construir un gran parque público. El expediente fue promovido por Juan Alonso Allende desde 1902 obteniendo la Concesión el 22 de enero de 1903 , aunque al no obtener la clasificación como obra de “interés público” y no poder conseguir los terrenos colindantes para las instalaciones anexas al funicular renunció a la concesión el 26 de mayo de 1908 y, el 8 de agosto de 1910, se instruyó su caducidad para poder recuperar la fianza depositada, 7500 pesetas, finalizando esta primera tentativa de construir un funicular en Bilbao en 1911. Los promotores del Funicular, finalmente fueron los mismos que construyeron el Funicular del Monte Igeldo, ubicado en Donostia.

 

El 16 de agosto de 1913 se presentó un escrito firmado por Evaristo San Martín (Después fue Secretario del Consejo de Administración) y por Pedro Guimón como Arquitecto, solicitando los permisos de construcción del funicular, que pasaba por Bilbao, Deusto y Anteiglesia de Begoña. Aunque ahora estos pueblos están integrados en la Villa de Bilbao, en su momento fueron pueblos independientes. Al llegar a la estación de abajo, ubicada en el barrio actual de Matiko/Castaños, hay un túnel, llamado el de Matadero. En concreto, la llegada a la estación de abajo del trazado, tal como aparece en varios documentos de la época fue muy complicada. Al final se decidió hacer un túnel y la estación subterránea, al igual que otros funiculares de Europa.

Estación inferior
 Para hacer el túnel hubo  ciertas desavenencias con el ayuntamiento, ya que según el concejo usaban unas fórmulas disfrazadas que no les convencían mucho. Se redactó un documento llamado "Memoria descriptiva y cálculo de la bóveda de ladrillo y estribos del perfil” adoptada para el túnel que pasa bajo los terrenos del Matadero hasta la “revolucionaria” teoría de Rankin. El 15 de enero de 1915 se publica el Decreto que permite iniciar las obras del Túnel de Matadero y estación inferior. El 19 de septiembre de 1913 la “Compañía Anónima del Parque de Archanda” redactó un escrito firmado por Guimón donde se solicitaba la construcción de otro túnel un poco más arriba para salvar un camino y la vía del FC Bilbao-Lezama, en desuso desde 1901, por lo que se hace un desmonte acompañado de dos pasos superiores en la zona conocida como “Caserío Urgogor” que causa también un tira y afloja muy duro con las autoridades municipales, en este caso begoñesas, que no concluye hasta finales de Agosto del año 1915.

Túnel de Matadero
 En junio de 1914 se crea la Sociedad Funicular de Archanda, S.A., siendo el Marqués de Chávarri, Benigno Chávarri y Salazar, hermano del destacado industrial y político Víctor Chávarri, la personalidad más destacada. El Consejo de Administración lo completaban Horacio de Echevarrieta, Marcelino Ibáñez de Betolaza, personaje clave en la historia del funicular, Serapio Huici, Joaquín Beunza y Evaristo Sanmartín y Larraz.

La construcción está realizada por la ingeniería suiza  Société des Usines de Louis de Roll (hoy en día VON ROLL) y los coches, de ejes, lo fueron por la firma Mariano de Corral, empresa ubicada muy cerca de la parte de abajo del funicular, después trasladada a Llodio. En Bilbao esta empresa se ubicaba en la calle Huertas de la Villa, en una zona que después pasó a ser llamada Campa Corral, donde se barajó también la posibilidad de construir una estación término del FC Bilbao-Tudela, siendo todavía terrenos de la Anteiglesia de Begoña, municipio separado de Bilbao en aquella época.

 

La estación superior, ubicada en el parque de Artxanda es donde está el centro de control y el cuarto técnico del funicular actualmente. La construcción del edificio fue llevada a cabo por el arquitecto Pedro Guimón, que, además se encargó de la construcción del  Gran Casino Restaurant y del Merendero: el Chacolí Popular, ubicados al lado de la estación superior. Finalmente el 27 de agosto de 1915 se otorgó la concesión del funicular en favor de Evaristo Sanmartín y Larraz, con unas condiciones un poco curiosas, ya que pedían tres unidades  para llevar a cabo el servicio, siendo muy raro que se dé una circunstancia así en una red de funiculares.

El recorrido, de 769,35 metros, transcurría por casi todas las infraestructuras utilizadas por los ferrocarriles como puedan ser, junto con el túnel que transitaba bajo las líneas férreas Bilbao a Plencia y Bilbao a Lezama, foso, viaducto con 18 arcos, trinchera, terraplén así como la utilización de un pequeño paso inferior junto con varios pasos superiores, que irían, algunos apareciendo, otros desapareciendo con el paso del tiempo. El ancho de vía era de 1 metro y el viaje duraba unos 7 minutos. Hay que mencionar que el perfil no fue el adecuado, precisamente bajo el paso elevado del antiguo ferrocarril de Bilbao a Lezama lo que obligó a aumentar el grosor del cable para evitar que éste se elevase de las poleas.

En septiembre de 1915 empezaron las pruebas, inaugurándose un mes después. Además en Europa, entren 1880 y 1910 se habían expandido los funiculares. El 7 de octubre de ese mismo año, tras haber obtenido todos los permisos, el Alcalde de la Villa Ricardo Power Zabala inauguró el servicio al público.

Estación superior

Con la puesta en marcha de este medio de transporte se abrieron varios restaurantes en la zona (El Chacolí, Casino Restaurant...), un parque, una pista de patinaje y una cancha de baloncesto. En total se adquirieron 14 hectáreas divididas entre los pueblos de Sondika, Begoña y Bilbao para crear el Pulmón de Bilbao, que era y es una zona de esparcimiento de Bilbao, ideal para respirar aire puro, alejado de la contaminación de la Villa (Ahora el ambiente en Bilbo está más limpio).

Antigua rueda dentada
Los antiguos coches se dividían en seis compartimentos separados unos de otros y dos cabinas de conducción. Dos compartimentos eran abiertos, otros dos cerrados y en ambas cabinas también se permitía el acceso a viajeros.

El 18/6/1937, bombardearon la estación superior y los restaurantes y parecía que se iba a poner fin al servicio del funicular. Al final no fue así.

1938 se inicia como una época dura para la Sociedad Funicular de Archanda S.A. que necesitaba una ayuda económica. Entonces, el Ayuntamiento de Bilbao compra acciones del funicular. Además los vecinos lo reclaman y evitan su hundimiento justificnado que, a parte de ser un medio de transporte lúdico, puede ser un servicio público que les acerca al centro de Bilbao de una manera eficiente.

Cruce de los dos funiculares
En 1938 comienza la reconstrucción del Funicular con la adjudicación de obras a la Sociedad Anónima Franco Española de Alambres, Cables y Transportes Aéreos de Bilbao. De la misma manera se encarga de la reconstrucción del coche dañado en el bombardeo a la factoría de “Mariano de Corral e Hijos”, que lo hace ya en las instalaciones que este industrial va preparando desde 1922 en Amurrio, Álava.

El servicio se reanudó el 24 de julio de 1938. La sociedad, junto los recursos propios generados por el medio de transporte, obtiene otros ingresos por los arriendos de diversos bares y restaurantes de Artxanda o por la colocación de antenas de radio y televisión en sus terrenos.

En 1941 esta Sociedad, además solicitó la concesión de los Ascensores de Begoña, pero, al final la empresa ganadora resultó ser otra. La empresa volvió a generar beneficios pero no llegaron a ser tan potentes como en años anteriores. Más tarde se construyó la Ciudad Deportiva de Artxanda y se amplió el número de viajeros.

Unidad estacionada en la estación superior

Por otra parte se intentó crear una especie de telecabina denominado Telesirga que serviría para unir Bilbao con las cimas del Monte Pagasarri, ubicado sobre el barrio de San Adrián, en la márgen izquierda de la rí, al Sur-Oeste de la villa, este proyecto fracasó.

Estación inferior en la actualidad
En 1976 los técnicos del Funi se dieron cuenta de que el cable que unía los dos coches estaba en mal estado y compraron uno nuevo para su sustitución, entonces, debido al fallo de no preveer ciertos errores, el coche ubicado en la parte superior cayó ladera abajo chocnado con el que estaba estacionado en la estación de abajo. Los obreros que estaban dentro del funicular que bajó sin control se fueron tirando de él, pero un tal Isidro cayó hasta abajo debido a que el anillo se le quedó pillado en uno de los remaches. Finalmente, tras los aparatoso que fue el golpe no hubo víctimas mortales, solo herodos. El golpe se oyó desde todo el barrio de Castaños y Matiko.

Cabina de conducción actual
En 1979 se empezaron a mover los hilos para proceder a su reapertura. Se compraron cajas nuevas fabricadas por CAF e Irizar. Además otras empresas como SENER, Mecánica La Peña, etc. analizaron el trazado del funicular. Finalmente en 1983 se reinauguró y, desde el 16 de agosto hasta el 4 de noviembre de ese año estuvo sin funcionar debido a las inundaciones que afectaron a la Villa. Los dos coches se numeran como A y B. Esta teoría de denominación tiene muchas vertientes. Una por ejemplo dice que A corresponde a Artxanda y B a Bilbao. El A, en el punto de cruce, circula por la derecha y antes por la izquierda.


El último cierre, de poco tiempo de duración fue en junio de 2012 debido a una inspección del túnel del Matadero, ya que, debajo pasa el túnel de la línea 3 del Metro de Bilbao, gestionada por Euskotren.
Unidad A estacionada en la estación inferior

Finalemente desde 2010 la empresa Funicular de Artxanda SA dependiente del Ayuntamiento de Bilbao gestiona ascensores y escaleras mecánicas ubicados en la Villa y de uso público y gratuito.

Hay que agradecer a Joseba Barrio su colaboración, tanto desde la entrada que hizo en su web (http://www.funiculars.eu/2015/09/23/el-funicular-de-artxanda-bilbao-1915-2015/) como por permitirme usar algunas fotos de otros años.

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