viernes, 22 de diciembre de 2023

Funicular del Tibidabo (Barcelona). Parte 2 (Material Móvil)

Siguiendo con el reportaje del funicular del Tibidabo procedemos a analizar el material móvil con el que se explota el servicio.

 

Los primeros vehículos, de 1901, estuvieron fabricados por Von Roll y funcionaron hasta 1958, cuando fueron sustituidos por unos realizados por la empresa Macosa.


 
Una de las unidades antiguas. Foto, Jon Sánchez

Los actuales datan de 2021. También son de dos coches y están realizados por la empresa Leitner (ver web), experta en vehículos ferroviarios y no ferroviarios guiados por cable y diseñados por MiAS Architects (ver web).


Son 100% automáticos sin personal de conducción. Se conducen desde las propias instalaciones. No llevan cabina de conducción. Llevan tres puertas de doble hoja por cada lado de cada coche y su capacidad máxima es de 252 personas por unidad. Se alimentan cogiendo corriente por tercer carril (lo hacen en las estaciones cuando esperan a salir).



El interior está escalonado con asientos metálicos y con las secciones separadas entre sí porque están a diferente altura. En dichos departamentos existe una pantalla táctil donde se da la información del recorrido, vídeos de la reforma realizada entre 2019 y 2021 o imágenes exteriores captadas por las diferentes cámaras del viaje.



Sus formas son redondeadas con mucho cristal en los testeros delanteros. Gracias a ello han sido apodadas como cuca de llum, que en catalán quiere decir luciérnaga. 

WEBGRAFÍA:

  • Trenscat

Agradecer a Jon Sánchez su colaboración.

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