domingo, 29 de agosto de 2021

Funicular de Montjuic (Barcelona)

De vez en cuando es bueno salir de Euskadi y ver lo que hay por el resto del mundo. Esta vez el destino nos llevará a Barcelona.

 La ciudad condal tiene varios funiculares (Tibidabo, Vallvidrera, ambos en obras), ya que está rodeada de montes (Tibidabo, Collserola) y el mar Mediterráneo. Hoy analizaremos el de Montjuic. 

 

Este funicular fue inaugurado el 24 de octubre de 1928, con motivo de la exposición internacional de Barcelona, que se celebró en 1929. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Francisco Echevarría y, las estaciones por el arquitecto Ramon Reventós i Farrarons. Las obras duraron 14 meses. Actualmente hace un recorrido entre la estación del metro de Paral-lel, donde hace conexión con las líneas 2 y 3 del metro de la ciudad condal y el estadio olímpico Lluís Companys

Estación superior
 
Funicular en Parc de Montjuïc

Estación de Parc de Montjuïc

Hasta 1984, fecha en la que se procedió a una reforma, existía un segundo tramo entre la Avenida del Estadio y el castillo de Montjuic. Como existía un teleférico esta segunda parte del funicular quedó en desuso, haciéndose el servicio con teleféricos, que permiten ver la ciudad desde arriba El recorrido del funicular es de 758 metros. 

Teleférico
Tiene dos estaciones y un punto de cruzamiento en el medio. Los vehículos ferroviarios usan un cable de 1200 mm de diámetro. Gracias a este funicular se salvan 80 m de pendiente con un porcentaje de 18%.

Detalle de la salida de la estación superior
 
Unidad en Parar·lel (estación inferior)

Lleva dos unidades con conducción automática sin personal de conducción. La zona de viajeros presenta varios escalones para salvar el desnivel. Su velocidad máxima son 10 metros por segundo (36 km/h). 

Interior

Su gestión la realiza TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa pública que gestiona el metro y las líneas de autobuses urbanos de la ciudad condal.

domingo, 22 de agosto de 2021

Bizkaibus A-3339. Autobús a la playa de La Arena

Bizkaibus, al igual que otros operadores de transporte adapta la oferta a la demanda. Por ejemplo en invierno intensifica los servicios a la Universidad del País Vasco, Parque Tecnológico o en otras líneas donde sea necesario. En verano, en algunos casos, no sale rentable tener tantas líneas o número de autobuses fucionando, pero, por el contrario, se ponen en servicio líneas especiales a las playas, como es el caso de la A-3339.

7809 saliendo de la Plaza de Cruces

7825 en la cabecera de Cruces

 La línea sale de Cruces de la parada Horacio Etxebarrieta, muy cerca del hospital más importante de Euskadi, el Hospital Universitario de Cruces. Desde allí sale al barrio de Lutxana (Barakaldo) y, por la calle Buen Pastor y, más tarde La Florida, llega hasta los juzgados de Barakaldo. Allí cambia de sentido y, vuelve a salir a la rotonda de Ansio, donde toma la entrada 122/123 de la Autopista del Cantábrico (la famosa A8) y, llega por la vía rápida hasta la salida 131/132 en dirección Gallarta y Zierbena.


La Florida

Parada de Landeta

Girando para coger la parada de Landeta

Autopista A8

Saliendo de la autopista el recorrido continua por los barrios de La Cuesta y San Mamés, ubicados en el municipio de Zierbena hasta llegar a la playa de La Arena, que tiene el arenal dividido entre los municipios de Zierbena y Muskiz.


Montes de Hierro

Bajando hacia La Arena
entrando en La Arena

 
Además de la 3339, la 3336 (Bilbao-Muskiz) y la 3338 (Getxo-Muskiz por Barakaldo) en verano llegan hasta La Arena

7809 estacionado en La Arena

El recorrido de vuelta es igual, para llegar a Cruces, incluso, va en la misma dirección en la zona de La Florida de Barakaldo, para en Lutxana (Barakaldo) y sube por Andikollano, la calle que conecta los barrios baracaldeses de Cruces y Lutxana (Barakaldo) y, llega a la cabecera por la calle Balejo, bordeando el hospital.

A la vuelta también sube por La Florida

Entrando por Balejo

 La línea solo funciona desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Es decir, durante esas fechas se desarrolla la temporada oficial de playas (aunque a la playa se puede ir siempre que se desee, fuera de temporada no hay personal de salvamento y socorrismo). Aumenta su demanda en julio y agosto. Aunque haga mal tiempo tienen la misma frecuencia. Desde Cruces sale desde las 10:10 a las 20:10 cada media hora. Desde La Arena realiza sus salidas desde las 10:55 hasta las 21:25 cada media hora. Conforme pasa el verano hasta que se termina la temporada playera la línea va bajando la oferta.

7825 en La Arena
El material empleado en esta línea son los Mercedes Benz O-530 Citaro C2 G (articulados), haga el tiempo que haga.

7809 en La Arena

Si se desea ver la línea, lo mejor es hacerlo los días que llueva, ya que, nos aseguramos de que vaya poca gente. Por último, agradecer al personal de EMB (Ezkerraldea Meatzaldea Bus) su amabilidad.

sábado, 14 de agosto de 2021

Barreiros-AEC A501 de TSST

 TSST

La empresa de autobuses TSST (Tranvía de San Sebastián a Tolosa) era una concesionaria de Lurraldebus heredera del antiguo tranvía que conectaba la capital guipuzcoana con el municipio de Tolosa, ubicado a 27 kilómetros. Hasta el 30 de junio de 2021 la TSST gestionaba las siguientes líneas de Lurraldebus:

  • T1. LasarteOria-San Sebastián
  • T2. Donostiako Ospitaleak-Errekalde-LasarteOria-Usúrbil-Aginaga
  • T3. Andoáin-LasarteOria-San Sebastián
  • T5. Tolosa-San Sebastián
  • T6. Hernani-LasarteOria-Zubieta-Usúrbil 

La compañía ha quedado integrada, a partir del 1 de julio de 2021, junto con HASA (Hijos de Areizaga SA, del Grupo Avanza) y con Garayar en HTG (Buruntzaldea), una UTE formada por ALSA+Transitia.

BARREIROS-ATC: HISTORIA

En 1691 Eduardo Barreiros, propietario de la empresa automotriz Barreiros-Diesel compró la licencia de Associated EquipmentCompaní, AEC, o, ACLO tal como se la conocía en España e Iberoamérica.

AEC era reconocida porque construyó los autobuses de dos pisos Routemaster, típicos en Londres en los años 60. Dicho prestigio le llevó a Eduardo Barreiros a adquirir las licencias pertinentes. En 1960 se constituyó la sociedad Barreiros-AEC. La fima madrileña tenía el 75% de participación mientras que la inglesa el 25% restante. Poco después Leyland adquirió AEC. Leyland estaba en unión con Pegaso, principal competidor de Barreiros, por lo que AEC se retiró de dicha unión.

En 1966 esa unión Barreiros-AEC fabricaron estos autobuses, entre otros, modelo A501, que fueron comprados por la Compañía del Tranvía Eléctrico de San Sebastián a Tolosa (TSST). Fueron construidos en la planta madrileña de Villaverde. El carrozado fue realizado por la empresa aragonesa Icarsa y en TSST llevaron los números 24 y 25. Fueron retirados del servicio en 1994. El 24 está preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y el 25 fue desguazado.

Logo de Barreiros. Fuente, Wikipedia

  ¿CÓMO SON ESTOS AUTOBUSES?

 Estos autobuses están carrozados en metal, con colores gris y verde (los corporativos de la TSST). Lleva dos puertas de doble hoja cada una, plegables y de accionamiento neumático para entrar o salir del vehículo. Las ventanillas son de una pieza cada una de ellas con opción de abrir la parte superior. Además, disponen de una puerta en el lado derecho para que acceda el personal de conducción. Dicha puerta es de bisagras.


 

El cuadro de mandos es muy espartano con un velocímetro, un cuentarrevoluciones, muchos accionamientos en forma de pequeñas palancas y un volante de tres radios.
 


Para acceder a la zona de viajeros desde las puertas hay unos escalones. El suelo es de madera. El armazón de los asientos es metálico y el cuerpo de estos es de madera. La salida se realizaba por la parte trasera, al final del autobús.

Interior

Mecánicamente  se desconoce el tipo de motor que lleva (si es evidente que un Barreiros), pero llevan cambio manual que funciona sin necesidad de pisar un pedal de embrague.

Agradecer al personal del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración permitiendo entrar a este autobús.

sábado, 7 de agosto de 2021

Tranvías gasteiztarras en Bilbao

Vitoria, al igual que Bilbao, también tiene su tranvía, operado por la misma empresa que el bilbaíno, Euskotren. Entre ellos se da el caso de que no varía ni el ancho de vía ni la tensión en catenaria existiendo la posibilidad de intercambiar material.

Unidad 501 en Plaza Venezuela
De cara a la prolongación del tranvía de Bilbao hasta Bolueta, aprovechando el antiguo tramo de la línea Bilbao-Donostia desde Atxuri, se prevé que haya un aumento de personas viajeras dentro del ferrocarril urbano. Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz han aumentado la flota tranviaria con las unidades 600. Con esa suma de factores se decidió traer dos unidades 500 de la capital de Euskadi a la villa foral, la 501 y 502.

501 en Calle Buenos Aires

501 estacionada en Pío Baroja
 

Para que las unidades 500 pudieran entrar en la red bilbaina han sido necesarios varios cambios: Alargar algún andén, adecuar las unidades, adaptando el sistema de radiocomunicaciones al propio de la red bilbaína y sustituyendo un suplemento que llevan en las puertas. Además, ha habido que enseñar su manejo a todo el personal de conducción del tranvía de Bilbao. Es por ello que ha estado 7 meses paradas. Las unidades 400 miden 24,4 metros frente a los 31,3m de las unidades 500, que son de 5 módulos, pero cortos, permitiendo una mayor flexibilidad en los giros de la ciudad.


UT-501 en Arriaga
 

Las unidades 500 bilbaínas fueron descargadas una noche del mes de octubre de 2020. Han permanecido varios meses estacionadas en los talleres de Atxuri y, han salido por primera vez, en primavera de 2021.

Llegada de la UT-501 a Bilbao. Foto sacada por Txomin Vicuña y propiedad del fondo fotográfico de Juanjo Olaizola
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y a Hodei Goldarazena, agente de Euskotren, su colaboración.

domingo, 1 de agosto de 2021

Línea A7 de Bilbobus: Un autobús a uno de los pulmones de Bilbao

Como bien es sabido,  la villa Bilbao está rodeada de montes, por eso se la conoce como "Botxo": Artxanda, Arraiz, Pagasarri, Kobetas, Banderas... es por ello que, en estos montes, se ha aprovechado para hacer un sitio de esparcimiento y recreo, cercano a la villa. Hoy conoceremos una de las líneas que suben a uno de estos montes, Artxanda. Las Auzolineak conectan barrios o zonas sin distrito como es Artxanda con el centro de Bilbao o con un barrio más importante, dando conexión a los vecinos y vecinas con otras líneas de Bilbobus, metro, Euskotren, Renfe o FEVE.

Si que es cierto que para subir a Artxanda existe un funicular centenario que ofrece maravillosas vistas de Bilbao según se asciende, pero, el autobús, abarca otras zonas.

 ARENAL-ARTXANDA

La línea, tal como la denomina el Ayuntamiento de Bilbao es Artxanda-Arenal, pero es más interesante describirla desde el Arenal en dirección Artxanda. El recorrido es circular, es decir, el sentido de ida y el de vuelta es diferente. Antes esta línea era de Bizkaibus, la A-3216 (Bilbao-Artxanda) y, en tiempos de TUGBSA era la 16 (Plaza España-Artxanda).

Partimos de los tinglados del Arenal bilbaíno, antigua zona de arena donde desembarcaban los barcos que llegaban a la villa. Más tarde, aquella zona se convirtió en una gran estación de autobuses desde donde salían varias líneas: Barakaldo, Mungia, Zeanuri... y, desde hace unos años a esta parte, solo queda la cabecera de la línea A7.

903 en la cabecera de Arenal. Un saludo al conductor

Salimos del Arenal, pasamos el Puente del Arenal, la Calle Navarra y, en la Plaza Cicrular, la línea toma la segunda salida para enfilar la Gran Vía. Desde allí llega a la Plaza Moyúa, donde toma la Calle Elcano y llegamos a Plaza Euskadi.

1029 por Calle Navarra

610 en la Gran Vía

En Plaza Euskadi se puede ver la Torre de Iberdrola, el Centro Comercial Zubiarte y otros edificios con gran valor arquitectónico. Desde allí pasamos el Puente de Deusto (levadizo) y llegamos a la Plaza Pío X, donde la línea gira a la izquierda para coger la Avenida Lehendakari Aguirre, que vertebra los barrios de Deusto, Ibarrekolanda y San Ignazio. Unos kilómetros más adelante, entre Ibarrekolanda y Deusto está la rotonda de D. Bosco donde hay que tomar la primera salida para coger el nudo de carreteras de Sarriko. Ahora comienza la parte más bonita de la línea, ya que los autobuses cogen velocidad y salen del tráfico de Bilbao.

Plaza Euskadi. Vista desde el autobús

Lehendakarri Agirre. Vista desde el primer asiento de un autobús
 

La línea coge la carretera de Enekuri, la BI-604. Durante un rato sale de Bilbao y se adentra en el municipio de Erandio. En el alto de Enekuri gira a la izquierda y toma la carretera Enekuri-Santo Domingo (BI 3741) desde donde se puede ver el barrio bilbaíno de San Ignazio. Proseguimos el viaje y, el recorrido juega con los límites de Bilbao y Sondika. En la zona próxima al Mirador de Artxanda se han implantado un par de rotondas para facilitar el tráfico. Toma Aretxabaleta Bidea, que pertenece a Sondika y, llegamos a la zona de la estación de Artxanda del funicular. Aquí hay una amplia zona de recreo con una pista de patinaje, un parque...

Tomando la subida a Enekuri. Foto tomada desde el interior de un autobús
Según se sube a Artxanda desde Enekuri. Foto tomada desde el interior de un autobús

Foto tomada desde el interior de un autobús

Carretera de Artxanda. Como se ve, la línea es de carácter interurbano, a pesar de realizar gran parte del recorrido por Bilbao. Foto tomada desde el interior de un autobús
 
Vista de Bilbao desde Artxanda. Foto tomada desde el interior de un autobús
 
Aretxabaleta Bidea. Foto tomada desde el interior de un autobús
 
610 en Artxanda

903 en la cabecera de Artxanda

Seguimos unos metros más adelante y está la cabecera, ubicada al lado del Polideportivo de Artxanda. En este lugar sobran, aproximadamente, unos 10 minutos antes de que la línea vuelva a salir.

ARTXANDA-ARENAL

A las horas en punto se da la salida del autobús. Esta vez vuelve al centro de Bilbao pero usando otro recorrido.

Sale otra vez a la BI-3741. Para en el Colegio Trueba, una residencia de tercera edad y, un poco más adelante hay un cruce en el que toma la Calle Zabalbide, que es una de las más largas de Bilbao (empieza en la Plaza de los Santos Juanes, en el Casco Viejo, y tras atravesar Santutxu sube hasta este cruce). La línea baja hasta Arabella y, entra por San Isidro hasta Begoña. Desde allí baja por la Avenida Zumalakarregi hasta el Ayuntamiento (Plaza Ernesto Erkoreka) hacia el Arenal, de donde volverá a salir hacia Artxanda (aquí tienen que esperar otro rato hasta el toque de salida).

578 bajando por Zumalakarregi

  MATERIAL MÓVIL

Esta línea ha tenido autobuses de 9m, Citaro C2-K porque antes entraba en Arabella pero, ahora lo que más lleva es Citaro C2, ya sea diésel o híbrido. La línea se hace con un solo autobús.

Más información (Bilbobus)