sábado, 4 de noviembre de 2023

Celebración del 175º aniversario del primer ferrocarril de la Península Ibérica

El pasado sábado, 28 de octubre, se celebró el 175º aniversario del primer ferrocarril de la Península Ibérica, entre Barcelona y Mataró. No es el primer ferrocarril español, pues ese se localizó a priori, en 1837, entre La Habana y Guines.

Foto del FC La Habana a Güines. Fuente, Wikipedia 
El 28 de octubre de 1848 se inauguró este ferrocarril con una composición formada por la locomotora Mataró y tres coches de viajeros. La locomotora Mataró fue construida en Reino Unido, diseñada por Jones & Pot. Es de rodaje Crewe 1-1-1. Dicha locomotora fue expuesta en el año 1877 con motivo de la Exposición catalana de ese año y, al ir a quitarla sufrió un accidente y fue desguazada debido al mal estado en el que se encontraba.

Dibujo de la Mataró. Autor, Manuel Garbayo. Fuente, Wikipedia

El Tren del centenari que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, es una réplica. La locomotora está realizada por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en el año 1948, para celebrar el centenario de este ferrocarril. Traccionaba coches de época y realizó un viaje entre Barcelona y Mataró, emulando esa primera circulación. Esta composición se saca del Museo el primer domingo de cada mes.

Plano general de la locomotora

Coches de época
Frente de la locomotora
Cabina de conducción de la locomotora
Ténder de la locomotora


No hay comentarios:

Publicar un comentario