El pasado sábado, 28 de octubre, se celebró el 175º aniversario del primer ferrocarril de la Península Ibérica, entre Barcelona y Mataró. No es el primer ferrocarril español, pues ese se localizó a priori, en 1837, entre La Habana y Guines.
|
Foto del FC La Habana a Güines. Fuente, Wikipedia |
El 28 de octubre de 1848 se inauguró este ferrocarril con una composición formada por la locomotora Mataró y tres coches de viajeros. La locomotora Mataró fue construida en Reino Unido, diseñada por Jones & Pot. Es de rodaje Crewe 1-1-1. Dicha locomotora fue expuesta en el año 1877 con motivo de la Exposición catalana de ese año y, al ir a quitarla sufrió un accidente y fue desguazada debido al mal estado en el que se encontraba.
|
Dibujo de la Mataró. Autor, Manuel Garbayo. Fuente, Wikipedia
|
El Tren del centenari que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, es una réplica. La locomotora está realizada por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en el año 1948, para celebrar el centenario de este ferrocarril. Traccionaba coches de época y realizó un viaje entre Barcelona y Mataró, emulando esa primera circulación. Esta composición se saca del Museo el primer domingo de cada mes.
|
Plano general de la locomotora
|
|
Coches de época
|
|
Frente de la locomotora
|
|
Cabina de conducción de la locomotora
|
|
Ténder de la locomotora
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario