miércoles, 6 de mayo de 2020

Ferrocarril Bilbao - Donostia S. Sebastián. Parte 3: Material móvil. Locomotoras eléctricas

Tras haber hablado de la historia, la descripición de la lína y las locomotoras a vapor del Ferrocarril Bilbao-Donostia San Sebastián de Euskotren la siguiente parte del reportaje son las locomotoras eléctricas.
Para iniciar el servicio se adquirieron 10 locomotoras eléctricas. Progresivamente el parque móvil de locomotoras eléctricas fue aumentando.

Asea "Nueva" y Brown Boveri por la zona de Arrona en un viaje especial. Foto, Luis Ignacio Alonso

BROWN BOVERI

Para traccionar los trenes de viajeros y mercancías se compraron en el año 1928 diez locomotoras tipo Cocodrilo construidas por la sociedad suiza Brown-Boveri. La parte mecánica fue diseñada por la empresa belga Haine St. Pierre. Brown Boveri, Haine St. Pierre y FFVV llevaron un sistema de numeración distinta. FFVV, además, las bautizó con nombres de montes de Euskal Herria. Las modernas EMU-950 de Euskotren han heredado los mismos nombres.

Correo con detino Donostia encabezado por la Brown-Boveri número 2 (Ulia) en Bilbao-Atxuri. Foto, Luis Ignacio Alonso

Hay una entrada en este blog que data de diciembre de 2015 donde se ahonda más en su historia (ver entrada). Estas locomotoras recuerdan a las Cocodrilo, pero las diferencias con las suizas o austriacas homónimas es que no llevan los frontales articulados y la tracción no se hace con bielas sino por bogies y ejes.

Brown-Boveri número 6 (Arrate), preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 
Cabina abierta al público de la Brown-Biveri número 6. A la izquierda se situa el cuadro de mandos y a la derecha el freno de estacionamiento. El vástago que se e es la pçértiga que se usaba para elevar el pantógrafo. También se ven el bocadillo y la botella de vino.

Detalle del cuadro de mandos de estas locomotoras. El timón es el regulador de tracción, a la izquierda está el freno y delante se muestra el inversor y otros accionamientos y relojes.

Resulta característico, por otro lado, las capotas ubicadas en sus testeros, donde se alojan las resistencias de tracción. En tiempos de FEVE sufrieron varias reformas, tales como el cambio de las cajas de grasa, que pasó a ser de rodamientos Timken en lugar de Isothermos. También se eliminaron los tacógrafos originales. En la época de FEVE estaban integradas como serie 4000. 

Dos Brown-Boveri con los colores de FEVE en Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso
A pesar de que su uso normal eran trenes pesados también remolcaban trenes de poca envergadura, tales como servicios cortos (tranvías), trenes ligeros o, incluso, la tracción Pullman. Fueron retiradas, de manera progresiva, en el año 1988.

Locomotora número 9 con dos tolvas de balasto en Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso

MATR.
NOMBRE
Nº BROWN BOVERI
Nº HAINE St. PIERRE
OBSERVACIONES
1
GANGUREN
2832
1572
Descarrilamiento en Ermua en 1985> Desguazada en 1989.
2
ULIA
2833
1573
1991: Restauración integral por Coinsa> Servicios turísticos y de vía y obras> Baja en 1999 y trasladada al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
3
BIZKARGUI
2834
1574
Retirada en 1989> Canibalizada para repuestos> 1994: Restos preservados en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
4
KALAMUA
2835
1575
1993: Cedida por Euskotren a la asociación suiza “La Traction”, quien la reformaría para hacer trenes turísticos. ¿?
5
MUGARA
2836
1576
Incendiada> Desguazada en 1989
6
ARATE
2839
1577
1990: Restauración integral por Coinsa> Servicios turísticos y de vía y obras> Baja en 1999 y trasladada al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
7
ALUITZ
2840
1578
Incendiada> Desguazada en 1989
8
GALDARAMIÑO
2838
1579
1989: Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren> 1994: Permuta con el coleccionista y rehabilitador JM Valero por el trolebús de dos pisos que preserva el Museo> ¿?
9
ANDUX
2837
1850
Permuitada con FGV por el automotor 1418, expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
10
IRUKURUTZETA
2964
1586
1991: Restauración integral por el carrocero Sunsundegui> Servicios turísticos y de vía y obras> Baja en 1999 y permutada por dos tranvías del Soller (4 y 7) a la empresa FC Soller. Estos tranvías serían los U-55 y U-52 de Bilbao. El U-52 se encuentra en funcionamiento en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (ver reportaje).
Tabla: Material motor FC Bilbao a San Sebastián. J. Olaizola

LOCOMOTORAS ASEA

Entre los años 1931 y 1933 se compraron 4 locomotoras más para ampliar el parque móvil y poder traccionar más trenes. El constructor fue la casa sueca ASEA, quien suministró todos los equipos eléctricos y los motores. El resto de piezas y elementos mecánicos fueron construidos en la empresa vasca CAF, en la planta de Beasain.

ASEA 12, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Cabina de una ASEA
ASEA 12 (Izarraitz) en las cocheras del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
ASEA 11 (Ego-Arbitza) preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
En cuanto a la estética estas locomotoras se caracterizan por llevar una caja metálica sobre el bastidor y un balconcillo en cada cabina. Compartían servicios con las Brown-Boveri. Al igual que las Brown Boveri las EMU-950 de Euskotren Trena llevan los mismos nombres que estas.

Placa identificativa de la número 12




A estas locomotoras también se les hizo varias reformas, tales como el cambio de cajas de grasa por los rodamientos de marca Timken, en lugar de las Isothermos, la eliminación de tacógrafos mecánicos y la renumeración por FEVE como serie 4100.
 

Las referencias y observaciones se observan en la siguiente tabla:

MATR.
NOMBRE
Nº FÁBRICA
AÑO RECEPCIÓN
OBERVACIONES
11
EGO-ARBITZA
706
1931
A partir de 1989 se preserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde se restauró en el año 1995. Se puede ver en una vía de foso en esta entidad.
12
IZARAITZ
707
1931
1988: Destinada a servicios auxiliares en los talleres de Errenteria> Modificaciones: Freno de vacío por el de aire comprimido, semipantógrafo, enganche Schafemberg para hacerlo compatible con las unidades actuales. Preservada desde el año 2016 en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
13
ARNO
708
1933
Desguazada en 1989
14
MANDOIA
709
1933
Desguazada en 1989
Tabla: Material motor FC Bilbao a San Sebastián. J. Olaizola
ASEA 12 (Izarraitz) en Donostia-Amara. Foto, Luis Ignacio Alonso
ASEA 12 (Izarraitz) en el túnel de Espilla. Foto, Hodei Goldarazena

Locomotora ASEA 12 en el taller de Rentería,
línea del Topo, donde sirvió para maniobras. Foto, Hodei Goldarazena

LOCOMOTOAS ASEA NUEVAS

Pasado el transcurso de la Guerra Civil se incrementó notablemente el tráfico ferroviario, por lo que FFVV compró a la casa ASEA otras tres locomotoras más, fabricadas íntegramente en su planta de Västeras (Suecia). Mecánicamente eran iguales que las ASEA 11 a 14, pero de aspecto más moderno, con un diseño aerodinámico. Se continuó la serie numerándolas como 15 a 17 y nombrándolas con montes de Euskal Herria. Las EMU-950 de Euskotren Trena también llevan estos nombres.

ASEA traccionando un servicio entre Bilbao y Donostia. Es un mixto, pues atrás llevaba dos vagones con contenedores. Foto, J. Olaizola

ASEA 15 (Amboto) en los talleres de Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso

Estas ASEA también compartieron servicio con las otras locomotoras. En tiempos de FEVE, en el año 1972, fueron renumeradas como 4200. En el año 1994 Euskotren las recarrozó con un diseño que recuerda, en cierto modo a las unidades 200 y 3100. También se les modificó las cabinas de conducción, recordando, en cierta forma, a las unidades 200 y 3100 de Euskotren, además se les colocaron enganches de marca Alliance para que fueran compatibles con los vagones de carga de FEVE. Hasta hace unos años han estado circulando por la red de Euskotren/ETS traccionando trenes de mercancías o de trabajos.


ASEA 15 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ya recarrozada

Cabina actual de la ASEA 15. Foto, J. Olaizola

MATR.
NOMBRE
Nº FÁBRICA
OBERVACIONES
15
AMBOTO
1270

16
OIZ
1271
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
17
UDALAITZ
1272


Para ver la historia y técnica de las ASEA existe un reportaje en el blog.

AGRADECIMIENTOS
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena (UT-209 en flickr).
  • Luis Ignacio Alonso (luisignacio.alonso en Flickr).
BIBLIOGRAFÍA
  • Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
  • Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
  • Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
  • Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
  • Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
  • http://historiastren.blogspot.com/
  • Ferrocarril Bilbao-Donostia San Sebastián. 125º aniversario. J. Olaizola

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