Dentro del parque móvil de
Euskotren han existido unas locomotoras fabricadas por Asea. esta entrada conoceremos su historia.
Historia general
de ASEA y causas de la compra de las locomotoras.
La empresa Allmäna Svenska
Elektriska AB, cuyos talleres se ubicaban en Västeras (Sueca) inició la
actividad en 1883. En 1891 construyó la primera locomotora eléctrica y, en 1907
tomó parte de la primera electrificación ferroviaria sueca, en AC monofásica a
25Hz.
ASEA exportó poco a España. Solo
se conocen las locomotoras a citar en estos reportajes y la serie 80 de los
tranvías de Zaragoza. Fue más importante su incursión en sectores como la
siderurgia o la generación eléctrica. En 1989 se fusionó con la empresa suiza
Brown Boveri y se creó Asea Brown Boveri (ABB), en 1991 ABB adquirió los
talleres de la General Eléctrica Española, ubicados en Trapagaran (Bizkaia). En
1996 ABB pasó todas las empresas para las que dependía a Adtranz, donde también
estaba integrada la empresa alemana AEG. Este grupo pertenecía a Daimler-Benz,
quien en 1998 pasó a controlar el grupo. Adtranz fue comprada por Bombardier en
2000.
Las Brown Boveri no pudieron
atender todo el tráfico ferroviario que tenía la Compañía de Ferrocarriles
Vascongados, y se decidió hacer un pedido a la marca sueca ASEA.
Planta de Asea en Västeras, Suecia. Aquí fueron fabicadas las locomotoras ASEA que trataremos. Fuente, Wikipedia. Autor desconocido |
ASEA 11 a 14.
Contratadas en 1931 sirvieron
para hacer frente a la demanda generada en la red ferroviaria de la Compañía de
los Ferrocarriles Vascongados. Acostumbrados a ver las Brown Boveri con la caja
dividida en tres partes: En los dos frontales de la locomotora un capó con las
resistencias de tracción y en el medio una caja con las cabinas de conducción,
motores, convertidores y demás elementos
de tracción, todos ellos soportados por un chasis, llegan 4 locomotoras que
tienen una caja que alberga los equipos de tracción descritos a priori y las
cabinas de conducción. En los extremos llevan unos balconcillos (muy útiles
para ver la vía cuando se hacen maniobras) con una puerta de acceso al interior
y dos ventanas que hacen las funciones de parabrisas. Las prestaciones
tecnológicas eran similares a las Brown Boveri y los nombres, al igual que las
Brown Boveri y las actuales EMUs 950 eran nombres de montes de Euskal Herria.
En la época de FEVE fueron renumeradas como serie 4100.
ASEA en Donostia a punto de salir con un tren correo. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Placa de construcción de las ASEAs. Se aprecia la Cruz Gamada, que, además fue parte del logo de ASEA en la época y el logo de CAF. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
ASEA 12 realizando pruebas con un Ganz. Foto, Juanjo Olaizola |
ASEA 12 en el túnel de Izpilla dirigiéndose a dar apoyo al tren de vapor fletado entre Bilbao y Durango con motivo del centenario de la línea. Foto, Hodei Goldarazena |
La ASEA 12 realizando labores de apoyo a la UT-301 de Euskotren durante las circulaciones de pruebas. Foto, Juanjo Olaizola |
La ASEA 12 se encuentra preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
Cabina de la ASEA 12. |
ASEA 12 en el taller de Errenteria. Foto, Juanjo Olaizola |
La ASEA 11 (Ego-Arbitza) está prservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y se puede ver por debajo |
Bajos de la ASEA 11 |
ASEA en Zarautz. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
MATRÍCULA
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NOMBRE
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NÚMERO DE FÁBRICA
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ESTADO ACTUAL
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11
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Ego-Arbitza
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706
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Preservada en el Museo Vasco del
Ferrocarril de Euskotren
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12
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Izaraitz
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707
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Preservada en el Museo Vasco del
Ferrocarril de Euskotren. En orden de marcha
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13
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Arno
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708
|
Desguazada
|
14
|
Mandoia
|
709
|
Desguazada
|
ESPECIFICACIONES
TIPO
|
Bó-Bó
|
Ø RUEDAS
|
1000mm
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PANTÓGRAFOS
|
2
|
MOTORES
|
4
|
POTENCIA
|
720 Cv/530 kWI
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FRENO
|
Vacío
|
PESO
|
43.000 kgrs
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CABINAS
|
2
|
LONGITUD (MM)
|
10.580 mm
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CONSTRUCTOR
|
ASEA/CAF
|
AÑO
|
1931
|
ASEA 15 a 17.
Al pasar la Guerra Civil en la
Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se vio que aumentaba la demanda en el
transporte de mercancías y viajeros, por lo que se vieron obligados a comprar
otras tres locomotoras. La empresa que las construyó volvió a ser ASEA en la
sede de Västeras (Suecia) en el año 1950. Los equipos eléctricos y mecánicos
eran similares a sus hermanas mayores, pero la carrocería era diferente: Era
una caja cuadrada superpuesta al bastidor pero no tenía los balconcillos.
También eran más aerodinámicas.
Construcción de una locomotora ASEA en Västeras. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Estas ASEA fueron numeradas del
15 al 17 y, al igual que el resto de locomotoras eléctricas de la Compañía de
Ferrocarril Vascongados tenían nombres de montes de Euskal Herria.
ASEA 16 con un tren de mercancías bobinero. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Normalmente compartían servicios
con el resto de ASEAs y Brown Boveri, pero, debido a que se estaban dando de
baja automotores también efectuaban servicios de trenes tranvías y servicios de
Pullman.
ASEA 17 en los talleres de Durango. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
FEVE las renumeró como serie
4200. En 1988, a raíz de la implantación de las unidades 3500 se utilizaban
solo para trenes de servicio. En 1994 se procedió a la reforma de la locomotora
16 en los talleres de Euskotren de Durango. En 1995 la empresa Coinsa reformó
la 15 y la 17 en los talleres de Gernika.
ASEA traccionando un tren correo. Foto, archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
La ASEA 15 descansa y la locomotora Portugal espera a salir hacia Lasao en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Durante el lavado de cara se
aprovechó para modernizar la carrocería, hacer unos testeros menos redondeados,
una nueva cabina de conducción similar a la de las unidades 200 con el pupitre
en el medio, instalación de un autómata para controlar la tracción y la
sustitución del freno de vacío por uno
de aire comprimido. Más tarde se les instaló un enganche Alliance compatible
con el material remolcado de FEVE.
Cabina de la ASEA 15. Foto, Juanjo Olaizola |
ASEA 16 en el túnel de Loiola. Foto, Hodei Goldarazena |
ASEA 17 en los talleres de Durango, recién salida de la reforma. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
MATRÍCULA
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NOMBRE
|
Nº FÁBRICA
|
ESTADO
|
15
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Amboto
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1270
|
Preservada en el Museo Vasco del
Ferrocarril de Euskotren en 2011
|
16
|
Oiz
|
1271
|
Desguazada
|
17
|
Udalaitz
|
1272
|
Desguazada
|
ASEA 16 realiznado pruebas con los vagones de gálibo en Loiola. Foto, Hodei Goldarazena |
ASEA 15 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
ESPECIFICACIONES:
TIPO
|
Bó-Bó
|
Ø RUEDAS
|
1.000mm
|
PANTÓGRAFOS
|
2
|
MOTORES
|
4 ASEA-LJ-63
|
POTENCIA
|
720 Cv/530kW
|
FRENO
|
Vacío
|
PESO
|
44.000 Kgrs
|
CABINAS
|
2
|
LONGITUD (mm)
|
10.850
|
CONSTRUCTOR
|
ASEA
|
AÑO
|
1950
|
Consodero que con la entrada y las fotos es suficiente para haber analizado la historia y técnica de las ASEAS. Ahora, para finalizar vamos a proceder a dar los agradecimientos a las siguientes personas.
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. Es quien ha corregido la entrada y uno de los que ha aportado varias de las fotos para realizar la entrada, bien siendo de su propiedad, bien permitiendo el uso de las existentes en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
- Hodei Goldarazena, quien ha apoartado también varias fotos de su galería de Flickr.
Muchas gracias y enhorabuena por publicar este repaso a estas inolvidables e irrepetibles locomotoras,pues me traen estupendos e inolvidables recuerdos.Tuve la oportunidad de conocer a estas locomotoras en vivo,en estado original en sus últimos años de servicio,al igual que las Brown Boveri,estas se prodigaban más que las Asea,siendo estas ultimas algo ya más difícil de verlas circulando.Las primeras,serie 11-14 eran como un delicioso "cajoncito cuadrado"dotado de balcones a ambos extremos,quizá en imagen las "cocodrilo"Brown Boveri eran mas espectaculares,pero,las Asea también eran algo único,recuerdo el ronroneo de los motores,esos pantógrafos romboidales que las quedaban un tanto grandes,y su profunda y peculiar bocina,las veía pasar por Berriz,aisladas o con algún pequeño mercancías,recuerdo con especial cariño una mañana ver un mercancías de plataformas de bobinas de chapa remolcado en doble tracción por una Brown Boveri y una de las primeras Asea.La segunda generación de Aseas,numeros 15-17,también pude conocerlas,aunque se las veía circulando aún menos que las primeras,esteticamente también eran únicas,aunque,creo que tenían mas encanto las primeras,estas últimas presentaban un aspecto ya lógicamente más moderno,pero,seguian siendo ese delicioso "cajoncito cuadrado",tan elemental y simple como enormemente fiables y robustas.Recuerdo sus últimos servicios en verano de 1991 en aquella sequia que hubo remolcando trenes de plataformas de contenedores de agua potable entre Durango y Ermua,ya que allí había restricciones con el suministro del agua potable debido a la sequia,iban una locomotora en cabeza y otra en cola de las composiciones.Años después vi en bastantes ocasiones a la 15 modificada en la playa de vías de la estación de Durango con trenes de trabajo,la verdad,fué asombrosa su trnsformación,nadie diría que se trababa de una de aquellas Asea!.Es una maravilla ver a la Asea 12 con tan estupendo y envidiable aspecto!.Siempre he tenido la duda,al ver la foto de la imagen 5,¿el maquinista podría ser Juanjo Olaizola?.Por lo demás,mi enhorabuena y agradecimiento por este articulo,siempre es más que bienvenida cualquier referencia hacia las míticas e inolvidables Asea,¡menudas fotos,que recuerdos!...
ResponderEliminarUnai,si eres tan amable,¿podrias indicarme si la Asea 12 actualmente presenta el aspecto de la imagen 13?,¿ha recuperado de nuevo los colores azul "Euskotren?,muchas gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa ASEA 12 lleva los colores y aspecto que se ve en las fotos, rojo y blanco.
EliminarMuchas gracias,lo comentaba porque al ver la imagen 12,me hizo dudar,con la locomotora recién pintada,pensé:lo mismo la han repintado recuperando los colores "originales"de Euskotrén,pero fe fijé en la imagen 6 y deducí que se trataba de una imagen más antigua.La Asea 12 con la librea roja y blanca no he tenido ocasión de verla,la última vez que ví a las Asea fue aun cuando circulaban en sus últimos años de servicio,pero,creo que también está bonita de esta manera!.Un cordial saludo y gracias por publicar referencias acerca del material tan clásico y entrañable de Euskotren!...
EliminarQuizá la librea más actual sea la roja-crema,¿verdad?,pues veo en la imagen 6 la misma locomotora en la misma ubicación junto a la 300 y a su derecha las unidades 3500,una de ellas en formato "Bidexpress",además de la clásica librea Euskotren,por lo que deduzco que la librea de la Asea 12 es anterior a recibir la roja-crema...
ResponderEliminarBuenas,me da pena que no se conserve ninguna de las aseas 15-16 o 17 en su estado original.Se hicieron aseas para otras lineas?
ResponderEliminarHo,a, muy buenas... Muchas gracias por tu comentario. Decirte que no se conserva ninguna ASEA del grupo 15 a 17 en estado original porque en su época fueron recarroazadas, valorando más su versatilidad que una futura preservación. Y no, que yo sepa, estas ASEA eran exclusivas de FFVV o Euskotren.
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