Hola a todos:
Hoy voy a hablar de unas
locomotoras que se incluían dentro del parque móvil de Euskotren. Se trata de
las Brown-Boveri, cocodrilo o serie 4000.
Estas locomotoras, de tracción
eléctrica se compraron en 1928 para hacer frente a la demanda de viajeros y
mercancías de la época en la línea Bilbao-Donostia.
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Correo Bilbao-Donostia |
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Desguace de la locomotora número 3 en Durango |
El parque móvil la formaban un
total de 10 locomotoras. Al principio fueron numeradas como 1-10 pero cuando
FEVE absorbió a la Compañía de Ferrocarriles Vascongados se renumeraron como
4001-4010.
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Rescate de un coche salón que formaba una composición fletada por la AAFB. El coche salón lo traccionó la Brown Boveri en lugar de la locomotora de vapor titular porque hubo un descarrilo sin mucha importancia en Gernika. La locomotora titular es la número 8, Galdaramiño. |
DESCRIPCIÓN DE LA LOCOMOTORA:
Según su forma la locomotora
integra un cuerpo rectangular central y dos capós rectangulares a ambos largos
del tren. Dentro del cuerpo central se encuentran las cabinas de conducción,
los armarios de alta tensión, junto con el combinador y unos contactores. En la
otra mitad del cuerpo se localiza la parte de baja tensión y el equipamiento
auxiliar. Encima se disponen dos pantógrafos accionados por pértiga, que pueden
funcionar a la vez, uno u otro.
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Traccionando un mercancías en Durango |
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Traccionando un Correo Bilbao-Donostia en Astigarribia (Gipuzkoa), 1991 |
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Tren turístico en Bermeo |
En los dos capós extremos podemos
ver las resistencias de marcha. Además encima se encuentran los focos de
alumbrado.
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La primera locomotora arrastrando a la composición del Tren Turístico en Atxuri. La locomotora titular se había averiado y fue esta a su rescate |
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Tren turístico con doble tracción |
Las locomotoras disponen de 4
motores CMTD de 565kW/768cv. Para accionar los pantógrafos existían unos
calderines y una pértiga. Esto es, que se podían accionar y retener usando un
calderín con aire comprimido o una pértiga. Hoy en día el proceso es parecido
ya que los pantógrafos disponen de un embrague para evitar que el pantógrafo
baje o suba más de la cuenta.
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Brown Boveri + tren turístico y una UT-3500 en Bilbao Atxuri |
En cuanto a las cabinas de
conducción, son dos, una a cada extremo de la locomotora. Dentro de ellas nos
encontramos el tablero de mandos con un inversor, llavín y regulador, una balda
con elementos de limpieza y engrase de las locomotoras. Dentro del tablero de
mandos se integran el mando de la bomba de vacío, el interruptor del disyuntor
extrarrápido, interruptores de control de alumbrado interior y exterior y otros
indicadores. También hay un volante que sirve para meter puntos de aceleración.
Alrededor de la cabina de conducción están los controles de areneros, el
dispositivo de hombre muerto. Encima del conductor nos encontramos con la bocina, una lámpara con capucha y debajo
de este una portezuela para acceder a las resistencias de marcha.
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Locomotora número 6, Arrate y automotor usado para un homenaje del cierre del FC del Urola en Donostia-Amara |
Una de las reformas que se
llevaron a cabo fue el cambio de los disyuntores. Estos tenían un apagachispas
con rearme de batería o con un accionamiento desde la cabina de conducción. En
la época de FEVE se sustituyeron por unos de accionamiento eléctrico en lugar
del encendido electromagnético que tenían antes. La última locomotora en
recibirlo fue la 5, Mugarra.
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Bogie de una Brown Boveri. Imagen cedida por C. Zaita |
En 1975 la locomotora 6,
Arrate tuvo un accidente en Mallabia
cuando traccionaba un tren de mercnacías. Estuvo un año apartada del servicio
en Durango y a la hora de repararla se le cambió el equipo ventilador y la
dinamo de un automotor Ganz, ya que tenían una mayor potencia, además, esta
locomotora fue la primera que se pintó con los colores azul-blanco de FEVE.
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En 1989 se celebró el 60º aniversario de la electrificación del FC Bilbao-Donostia. |
Estas locomotoras, de gran
robustez prestaron servicio en la línea Bilbao-Donostia entre 1928 y los años
80 traccionando todo tipo de composiciones de trenes de mercancías y viajeros.
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Traccionando un Mercancías en Durango |
A lo largo de los años llevaron
varias decoraciones, tales como una azul y blanco de FEVE, otra de ET/FV, rojas
y blancas, azules y blancas, etc.
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Tren turístico en Bolueta |
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Accidente en Ermua. Foto, C.Zaita. Locomotora número 1 |
Tampoco nos olvidamos del gran número de
maquinistas que las han conducido, que conozco a unos cuantos.
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El gran Carmelo Zaita a los mandos de una Brown Boveri en Zumaia durante un viaje especial |
Finalmente adjunto unas tablas técnicas que especifican la numeración, el estado de cada una de ellas, etc. Los nombres están tomados por los montes que acompañan a la línea Bilbao-Donostia.
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Numeración y estado de las locomotoras |
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Especificaciones genreales |
Agradecemos la colaboración a Carmelo Zaita gran conocedor de estas locomotoras, ya que las condujo durante unos cuantos años,
Luis Ignacio Alonso y
Juanjo Olazola, que también ha
conocido los pormenores de estas locomotoras. El reportaje está basado en un artículo publicado por Carmelo Zaita para la revista Trenmanía en el número 57.
¡Que bonitas eran!,realmente "valían su peso en oro",e igualmente escribieron con letras doradas sus hojas de servicios a lo largo de toda su trayectoria en activo,pues su buen resultado y su gran longevidad así lo certifican.Guardo recuerdos inolvidables de estas maquinas,llegé a conocerlas aún con la librea azul y franja plateada cuando estaban bajo administración FEVE,hasta sus últimos años de servicio en Euskotren.Las veía pasar o detenerse en la estación de Berriz y también en Durango con el mítico "correo"o algún "ligero"entre Bilbao y Donosti,y llegué incluso a tener ocasión de viajar en los mismos entre Atxuri y Berriz,era yo niño,pero,lo recuerdo perfectamente,su sonido,su silbato tipo "vapor",pero,mas profundo y acústico,recuerdo en las arrancadas solian dar algo de "tirón".La verdad,llamaba la atención en los últimos años,con la gran veteranía que tenían,lo airosas que circulaban con las composiciones,en algunas ocasiones,pocas,las ví con plataformas de bobinas de chapa,seguramente aquellos servicios entre Laarte y la terminal de Ariz-Basauri.Su pupitre de mandos,tal simple tal como aparece e la imagen,no recuerdo si quizá dispondrían de algún pequeño asiento plegable,pero,si recuerdo que el maquinista iba siempre de pie.Siempre me pregunté porque en los últimos años se veía mucho mas a las "cocodrilo"en servicio que a las Asea,estas era muy raro verlas circulando ya,quizá,aun siendo más veteranas las Brown Boveri,estaban en mejores condiciones de fiabilidad que las Asea,es solo una suposición mia...Las Asea también eran una maravilla.Es una verdadera suerte y privilegio la preservación de alguna de estas maquinas por parte del Museo Vasco del Ferrocarril,pues lo merecen de verdad,maquinas irrepetibles con excelente resultado y de una belleza sin igual,muchas gracias por recordarlas en esta entrada y revivir recuerdos,saludos desde Cantabria...
ResponderEliminarQue recuerdos. Mi padre fue maquinista en la estacion de Atxuri y trabajaba mucho con estas maquinas. En ocasiones nos llevava a mis hermanas y a mi en la cabina. Nos dejaba tocar el silvato. Para un niño, era estar en la gloria.
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