sábado, 26 de diciembre de 2015

Las Cocodrilo de Euskotren, Brown Boveri

Hola a todos:

Hoy voy a hablar de unas locomotoras que se incluían dentro del parque móvil de Euskotren. Se trata de las Brown-Boveri, cocodrilo o serie 4000.

Estas locomotoras, de tracción eléctrica se compraron en 1928 para hacer frente a la demanda de viajeros y mercancías de la época en la línea Bilbao-Donostia.
Correo Bilbao-Donostia
Desguace de la locomotora número 3 en Durango

El parque móvil la formaban un total de 10 locomotoras. Al principio fueron numeradas como 1-10 pero cuando FEVE absorbió a la Compañía de Ferrocarriles Vascongados se renumeraron como 4001-4010.
Rescate de un coche salón que formaba una composición fletada por la AAFB. El coche salón lo traccionó la Brown Boveri  en lugar de la locomotora de vapor titular porque hubo un descarrilo sin mucha importancia en Gernika. La locomotora titular es la número 8, Galdaramiño.

DESCRIPCIÓN DE LA LOCOMOTORA:

Según su forma la locomotora integra un cuerpo rectangular central y dos capós rectangulares a ambos largos del tren. Dentro del cuerpo central se encuentran las cabinas de conducción, los armarios de alta tensión, junto con el combinador y unos contactores. En la otra mitad del cuerpo se localiza la parte de baja tensión y el equipamiento auxiliar. Encima se disponen dos pantógrafos accionados por pértiga, que pueden funcionar a la vez, uno u otro.
Traccionando un mercancías en Durango

Traccionando un Correo Bilbao-Donostia en Astigarribia (Gipuzkoa), 1991

Tren turístico en Bermeo
En los dos capós extremos podemos ver las resistencias de marcha. Además encima se encuentran los focos de alumbrado.
La primera locomotora arrastrando a la composición del Tren Turístico en Atxuri. La locomotora titular se había averiado y fue esta a su rescate
Tren turístico con doble tracción

Las locomotoras disponen de 4 motores CMTD de 565kW/768cv. Para accionar los pantógrafos existían unos calderines y una pértiga. Esto es, que se podían accionar y retener usando un calderín con aire comprimido o una pértiga. Hoy en día el proceso es parecido ya que los pantógrafos disponen de un embrague para evitar que el pantógrafo baje o suba más de la cuenta.
Brown Boveri + tren turístico y una UT-3500 en Bilbao Atxuri
En cuanto a las cabinas de conducción, son dos, una a cada extremo de la locomotora. Dentro de ellas nos encontramos el tablero de mandos con un inversor, llavín y regulador, una balda con elementos de limpieza y engrase de las locomotoras. Dentro del tablero de mandos se integran el mando de la bomba de vacío, el interruptor del disyuntor extrarrápido, interruptores de control de alumbrado interior y exterior y otros indicadores. También hay un volante que sirve para meter puntos de aceleración. Alrededor de la cabina de conducción están los controles de areneros, el dispositivo de hombre muerto. Encima del conductor nos encontramos con  la bocina, una lámpara con capucha y debajo de este una portezuela para acceder a las resistencias de marcha.
Locomotora número 6, Arrate y automotor usado para un homenaje del cierre del FC del Urola en Donostia-Amara

Pupitre de mandos
Bajo bastidor uno de los elementos que nos encontramos  son los bogies. Estos disponen del enganche, toberas de freno neumático y cableado para acoplar la locomotora a la composición, las ruedas y el equipo de freno. También se alojan los ventiladores para refrigerar los motores, la dinamo para el alumbrado de 24V y en un costado el compresor, que reparte el aire  por unas tuberías que comunican e equipo neumático con el enganche para repartirla a lo largo de la composición. También se encuentran en esta parte de la locomotora los calderines o depósitos para guardar aire para el accionamiento del pantógrafo.
Brown Boveri preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril pintada en colores rojo y crema, decoración primitiva y que perduró hasta 1939

Brown Boveri preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril

Una de las reformas que se llevaron a cabo fue el cambio de los disyuntores. Estos tenían un apagachispas con rearme de batería o con un accionamiento desde la cabina de conducción. En la época de FEVE se sustituyeron por unos de accionamiento eléctrico en lugar del encendido electromagnético que tenían antes. La última locomotora en recibirlo fue la 5, Mugarra.

Bogie de una Brown Boveri. Imagen cedida por C. Zaita
En 1975 la locomotora 6, Arrate tuvo un accidente en Mallabia cuando traccionaba un tren de mercnacías. Estuvo un año apartada del servicio en Durango y a la hora de repararla se le cambió el equipo ventilador y la dinamo de un automotor Ganz, ya que tenían una mayor potencia, además, esta locomotora fue la primera que se pintó con los colores azul-blanco de FEVE.
En 1989 se celebró el 60º aniversario de la electrificación del FC Bilbao-Donostia.
Estas locomotoras, de gran robustez prestaron servicio en la línea Bilbao-Donostia entre 1928 y los años 80 traccionando todo tipo de composiciones de trenes de mercancías y viajeros.
Traccionando un Mercancías en Durango
A lo largo de los años llevaron varias decoraciones, tales como una azul y blanco de FEVE, otra de ET/FV, rojas y blancas, azules y blancas, etc. 
Tren turístico en Bolueta
Accidente en Ermua. Foto, C.Zaita. Locomotora número 1
Tampoco nos olvidamos del gran número de maquinistas que las han conducido, que conozco a unos cuantos.
El gran Carmelo Zaita a los mandos de una Brown Boveri en Zumaia durante un viaje especial
 Finalmente adjunto unas tablas técnicas que especifican la numeración, el estado de cada una de ellas, etc. Los nombres están tomados por los montes que acompañan a la línea Bilbao-Donostia.

Numeración y estado de las locomotoras
Especificaciones genreales

Agradecemos la colaboración a Carmelo Zaita gran conocedor de estas locomotoras, ya que las condujo durante unos cuantos años, Luis Ignacio Alonso y Juanjo Olazola, que también ha conocido los pormenores de estas locomotoras. El reportaje está basado en un artículo publicado por Carmelo Zaita para la revista Trenmanía en el número 57.

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