Tras haber hablado de la historia, la descripición de la lína y las locomotoras a vapor del Ferrocarril Bilbao-Donostia San Sebastián de Euskotren la siguiente parte del reportaje son las locomotoras eléctricas.
Para iniciar el servicio se adquirieron 10 locomotoras eléctricas. Progresivamente el parque móvil de locomotoras eléctricas fue aumentando.
Asea "Nueva" y Brown Boveri por la zona de Arrona en un viaje especial. Foto, Luis Ignacio Alonso |
BROWN
BOVERI
Correo con detino Donostia encabezado por la Brown-Boveri número 2 (Ulia) en Bilbao-Atxuri. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Hay una entrada en este blog que data de diciembre de 2015 donde se ahonda más en su historia (ver entrada). Estas locomotoras recuerdan a las Cocodrilo, pero las diferencias con las suizas o austriacas homónimas es que no llevan los frontales articulados y la tracción no se hace con bielas sino por bogies y ejes.
Brown-Boveri número 6 (Arrate), preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Detalle del cuadro de mandos de estas locomotoras. El timón es el regulador de tracción, a la izquierda está el freno y delante se muestra el inversor y otros accionamientos y relojes. |
Resulta característico, por otro lado, las capotas ubicadas en sus testeros, donde se alojan las resistencias de tracción. En tiempos de FEVE sufrieron varias reformas, tales como el cambio de las cajas de grasa, que pasó a ser de rodamientos Timken en lugar de Isothermos. También se eliminaron los tacógrafos originales. En la época de FEVE estaban integradas como serie 4000.
A pesar de que su uso normal eran trenes pesados también remolcaban trenes de poca envergadura, tales como servicios cortos (tranvías), trenes ligeros o, incluso, la tracción Pullman. Fueron retiradas, de manera progresiva, en el año 1988.
Locomotora número 9 con dos tolvas de balasto en Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso |
MATR.
|
NOMBRE
|
Nº
BROWN BOVERI
|
Nº
HAINE St. PIERRE
|
OBSERVACIONES
|
1
|
GANGUREN
|
2832
|
1572
|
Descarrilamiento
en Ermua en 1985> Desguazada en 1989.
|
2
|
ULIA
|
2833
|
1573
|
1991:
Restauración integral por Coinsa> Servicios turísticos y de vía y
obras> Baja en 1999 y trasladada al Museo Vasco del Ferrocarril de
Euskotren.
|
3
|
BIZKARGUI
|
2834
|
1574
|
Retirada
en 1989> Canibalizada para repuestos> 1994: Restos preservados en el
Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
|
4
|
KALAMUA
|
2835
|
1575
|
1993:
Cedida por Euskotren a la asociación suiza “La Traction”, quien la reformaría
para hacer trenes turísticos. ¿?
|
5
|
MUGARA
|
2836
|
1576
|
Incendiada>
Desguazada en 1989
|
6
|
ARATE
|
2839
|
1577
|
1990:
Restauración integral por Coinsa> Servicios turísticos y de vía y
obras> Baja en 1999 y trasladada al Museo Vasco del Ferrocarril de
Euskotren.
|
7
|
ALUITZ
|
2840
|
1578
|
Incendiada>
Desguazada en 1989
|
8
|
GALDARAMIÑO
|
2838
|
1579
|
1989:
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren> 1994: Permuta
con el coleccionista y rehabilitador JM Valero por el trolebús de dos pisos
que preserva el Museo> ¿?
|
9
|
ANDUX
|
2837
|
1850
|
Permuitada
con FGV por el automotor 1418, expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de
Euskotren
|
10
|
IRUKURUTZETA
|
2964
|
1586
|
1991:
Restauración integral por el carrocero Sunsundegui> Servicios turísticos y
de vía y obras> Baja en 1999 y permutada por dos tranvías del Soller (4 y
7) a la empresa FC Soller. Estos tranvías serían los U-55 y U-52 de Bilbao.
El U-52 se encuentra en funcionamiento en el Museo Vasco del Ferrocarril de
Euskotren (ver reportaje).
|
Tabla:
Material motor FC Bilbao a San Sebastián. J. Olaizola
LOCOMOTORAS
ASEA
ASEA 12, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Cabina de una ASEA |
ASEA 12 (Izarraitz) en las cocheras del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
ASEA 11 (Ego-Arbitza) preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Placa identificativa de la número 12 |
A estas locomotoras también se les hizo varias reformas, tales como el cambio de cajas de grasa por los rodamientos de marca Timken, en lugar de las Isothermos, la eliminación de tacógrafos mecánicos y la renumeración por FEVE como serie 4100.
Las referencias y observaciones se observan en la siguiente tabla:
MATR.
|
NOMBRE
|
Nº
FÁBRICA
|
AÑO
RECEPCIÓN
|
OBERVACIONES
|
11
|
EGO-ARBITZA
|
706
|
1931
|
A
partir de 1989 se preserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren,
donde se restauró en el año 1995. Se puede ver en una vía de foso en esta
entidad.
|
12
|
IZARAITZ
|
707
|
1931
|
1988:
Destinada a servicios auxiliares en los talleres de Errenteria> Modificaciones:
Freno de vacío por el de aire comprimido, semipantógrafo, enganche
Schafemberg para hacerlo compatible con las unidades actuales. Preservada
desde el año 2016 en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
|
13
|
ARNO
|
708
|
1933
|
Desguazada
en 1989
|
14
|
MANDOIA
|
709
|
1933
|
Desguazada
en 1989
|
Tabla:
Material motor FC Bilbao a San Sebastián. J. Olaizola
ASEA 12 (Izarraitz) en Donostia-Amara. Foto, Luis Ignacio Alonso |
ASEA 12 (Izarraitz) en el túnel de Espilla. Foto, Hodei Goldarazena |
Locomotora ASEA 12 en el taller de Rentería, línea del Topo, donde sirvió para maniobras. Foto, Hodei Goldarazena |
LOCOMOTOAS ASEA NUEVAS
Pasado el transcurso de la Guerra Civil se incrementó notablemente el tráfico ferroviario, por lo que FFVV compró a la casa ASEA otras tres locomotoras más, fabricadas íntegramente en su planta de Västeras (Suecia). Mecánicamente eran iguales que las ASEA 11 a 14, pero de aspecto más moderno, con un diseño aerodinámico. Se continuó la serie numerándolas como 15 a 17 y nombrándolas con montes de Euskal Herria. Las EMU-950 de Euskotren Trena también llevan estos nombres.
ASEA traccionando un servicio entre Bilbao y Donostia. Es un mixto, pues atrás llevaba dos vagones con contenedores. Foto, J. Olaizola |
Estas ASEA también compartieron servicio con las otras locomotoras. En tiempos de FEVE, en el año 1972, fueron renumeradas como 4200. En el año 1994 Euskotren las recarrozó con un diseño que recuerda, en cierto modo a las unidades 200 y 3100. También se les modificó las cabinas de conducción, recordando, en cierta forma, a las unidades 200 y 3100 de Euskotren, además se les colocaron enganches de marca Alliance para que fueran compatibles con los vagones de carga de FEVE. Hasta hace unos años han estado circulando por la red de Euskotren/ETS traccionando trenes de mercancías o de trabajos.
ASEA 15 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ya recarrozada |
Cabina actual de la ASEA 15. Foto, J. Olaizola |
MATR.
|
NOMBRE
|
Nº
FÁBRICA
|
OBERVACIONES
|
15
|
AMBOTO
|
1270
|
|
16
|
OIZ
|
1271
|
Preservada
en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
|
17
|
UDALAITZ
|
1272
|
Para ver la historia y técnica de
las ASEA existe un reportaje en el blog.
AGRADECIMIENTOS
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
- Hodei Goldarazena (UT-209 en flickr).
- Luis Ignacio Alonso (luisignacio.alonso en Flickr).
BIBLIOGRAFÍA
- Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
- Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
- Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
- Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
- Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
- http://historiastren.blogspot.com/
- Ferrocarril Bilbao-Donostia San Sebastián. 125º aniversario. J. Olaizola
No hay comentarios:
Publicar un comentario