3285 en Hegoalde, una de las cabeceras de la A-3613 (Bilbao-Orozko) |
Parte trasera |
Detalle del cuadro de mandos |
Plano general |
Foto tomada desde adelante |
Asientos enfrentados |
Asientos para PMR |
Zona para PMR |
Parte trasera |
Motor |
3285 en Hegoalde, una de las cabeceras de la A-3613 (Bilbao-Orozko) |
Parte trasera |
Detalle del cuadro de mandos |
Plano general |
Foto tomada desde adelante |
Asientos enfrentados |
Asientos para PMR |
Zona para PMR |
Parte trasera |
Motor |
Estación de Bilbao-Atxuri |
EMU-900 saliendo de Donostia-Amara |
Automotor número 3 del FC Urola. Foto, JB Cabrera. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola. |
1900 y dos 1600 de FEVE traccionando un tren de mercancías en Durango. Foto, Hodei Goldarazena |
Transcantabrico saliendo de Donostia-Amara al atardecer. Foto, Jon Sánchez |
Transcantábrico traccionado por una TD-2000 de Euskotren a su paso por el viaducto de Orio. Foto, J. Olaizola |
Aurrera (FV 104) en Bilbao-Atxuri a punto de salir con un servicio especial a Durango en el año 2007. Foto, Hodei Goldarazena |
Aurrera (FV-104) y ASEA 12 maniobrando en Durango, durante uno de los viajes especiales del año 2007. Foto, Hodei Goldarazena |
Locomotora de TECSA en la playa de vías de Ariz (Basauri) |
Vagón báscula de Vascongados, junto a la estación de Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Vagones adquiridos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados |
||||
Matrícula |
Nº |
Año |
Constructor |
Observaciones |
G-81 a 120 |
40 |
1907 |
Mariano de Corral |
Tippins |
K-216 a 225 |
10 |
1909 |
Talleres de Durango |
Cerrados |
Kfh-301 a 320 |
20 |
1909 |
Talleres de Durango |
Cerrados |
Mf-351 a 390 |
40 |
1912 |
Cunas |
|
Mf-331 a 336 |
6 |
1913 |
Mariano de Corral |
Cunas |
Kfh-321 a 360 |
40 |
1914 |
Chávarri, Petrement y Cía. |
Cerrados |
R-301 a 310 |
10 |
1915 |
Plataformas |
|
Q-301 a 310 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Plataformas con traviesa móvil |
L-311 a 320 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Cerrados |
Mf-301 a 316, 342 a 350 |
25 |
1915 |
Chávarri, Petrement y Cía. |
Cunas |
Mf-317 a 330 y 337 a 341 |
19 |
1915 |
Talleres de Durango |
Cunas |
Mf-391 a 400 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Cunas |
R-331 a 350 |
20 |
1916 |
Talleres de Durango |
Plataformas |
W-301 a 304 |
4 |
1916 |
H. R. Múgica |
Tolvas |
Efh-1 a 8 |
8 |
1916 |
H. R. Múgica |
Cerrados gran velocidad. Aprovechan equipos de antiguos coches de viajeros de dos ejes |
R-351 a 392 |
42 |
1916 |
Talleres de Durango |
Plataformas |
Mf-401 a 442 |
42 |
1916 |
Talleres de Durango |
Cunas |
R-393 |
1 |
1920 |
Berasaluce y Cía. |
Plataforma prototipo |
Mf-443-467 |
25 |
1921 |
CAF Beasaín |
Cunas |
Mf-468-477 |
10 |
1922 |
Talleres de Durango |
Cunas |
M-1 a7 y Mf-8 a 10 |
10 |
|
|
Cunas. Compradas de ocasión a Antracitas de Sabero en 1922. |
M- 3 a 7 y 10 a 14 |
10 |
1882 |
Malines |
Cunas. Comprados de ocasión a Fernando Jáuregui en 1923 (Fábrica de Astepe) |
W-305 a 314 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Tolvas. Compradas de ocasión a la S.A. Coto Minero de Arrázola en 1924 |
M-67, 82, 104, 11, 62 y |
6 |
|
|
Cunas. Compradas de ocasión a Eladio Ansuategui en 1925 |
M-482 a 487 |
6 |
1925 |
Mariano de Corral |
Cunas |
Mfh-8, 9, 12, 17, 18 y 19 |
6 |
1926 |
Talleres Durango |
Cunas |
Mf-488 a 527 |
40 |
1926 |
Talleres de Miravalles |
Cunas |
Kf-361 a 380 |
20 |
1926 |
H.R. Múgica |
Cerrados |
Mf-528 a 547 |
20 |
1927 |
SEIFI (Irún) |
Cunas |
Kf-56 a 85 |
30 |
1927 |
Talleres de Miravalles |
Cerrados |
Mf-548-572 |
25 |
1928 |
Talleres Urcola |
Cunas |
Kf-381 a 390 |
10 |
1928 |
Talleres Urcola |
Cerrados |
TD-4 |
1 |
1928 |
SEIFI (Irún) |
Vagón para conmutatriz móvil |
Mfvh-573 a 592 |
20 |
1930 |
UMAS (Valmaseda) |
Cunas |
Kfvh 391 a 410 |
20 |
1930 |
UMAS (Valmaseda) |
Cerrados |
Kf-583 a 592 |
10 |
1931 |
Talleres Urcola |
Cunas |
TR-106, 108 y TRL-213 y 214 |
4 |
1931 |
Talleres de Durango |
Plataformas de bogies |
Mf-3, 6, 13, 355, 359, 362, 440, 462, 463, 475 y 491 |
11 |
1942 |
Talleres de Durango |
Cunas |
TRQ-215 y 216 y TRf-8 y 9 |
4 |
1943 |
Talleres de Durango |
Plataformas de bogies |
U-44 y 45 |
2 |
1943 |
Talleres de Durango |
Plataformas |
Mf-1 y 20 a 29 |
11 |
1944 |
Talleres de Durango |
Cunas |
TH-2 a 21 |
20 |
1948 |
CAF Beasaín |
Cunas de bogies |
TL-1 a 10 |
10 |
1948 |
CAF Beasaín |
Cerrados de Bogies |
TR-10 a 29 |
20 |
1948 |
CAF Beasaín |
Plataformas de bogies |
Vagón del servicio eléctrico. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Vagones vendidos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados |
||||
Matrícula |
Nº |
Año |
Comprador |
Observaciones |
K-28 y 51 L-30, 33, 40 y 48 M-12, 22, 26, 34, 46, 52, 64, 65, 73, 76, 77, 92, 102, 110 y 202 Mf-102 y 212 R-5, 10, 25, 26, 33, 38, 51, 54, 72, 78, 206, 215, 225 y 228 U-21, 34 y 48 |
40 |
1909 |
Puerto de Melilla |
Cerrados, cunas y plataformas |
|
6 |
1913 |
S.E.C.M. Beasaín |
Vagones de nueva construcción. |
N-26 y 27 |
2 |
1916 |
|
|
Lv-1, 2, 5, 30 y 33 M-15, 16, 56, 57, 58 y 59 N-28 S-1 y 2 |
13 |
1917 |
Vanderhaeghe y Cía. |
Cerrados, cunas y plataformas |
N-47 a 52, 103 a 108, 110 a 114, 116 a 121, 123 a 125 y 130 |
30 |
1917 |
Ferrocarril Vasco-Asturiano |
Plataformas |
K-4 y 5 |
2 |
1917 |
Regino Guesala |
Cerrados |
M-3 a 10 |
8 |
1917 |
José Tartiere |
Cunas |
G-2, 3, 13, 19, 22, 26, 28, 31, 33, 34, 36, 40, 42, 49 |
15 |
1917 |
Julio Braga |
Tippins |
G-1, 4, 5, 7, 8, 10 a 12, 15, 17, 18, 21, 23, 25, 29, 30, 32, 35, 38, 39, 44, 45, 46, 47, 48 |
25 |
1917 |
Lázaro Martínez |
Tippins |
G-6, 14, 16, 20, 24, 27, 37, 41, 43, 50 |
10 |
1917 |
Mariano de Corral |
Tippins |
M-30 y 36 a 38 |
4 |
1917 |
Basconia |
Cunas |
R-6 y 7 |
2 |
1917 |
Ángel Ercilla |
Plataformas |
R-11, 13, 18, 41, 58, 62, 65, 68 |
8 |
1918 |
Sociedad Industrial Asturiana |
Plataformas |
R-3, 14, 22, 34, 42, 45, 50, 54, 64, 80 |
10 |
1918 |
Agustín Santesteban |
Plataformas |
G-81 |
1 |
1918 |
Sociedad General de Industria y Comercio |
Tippin |
R-9, 14, 44, 46, 49 y 55 |
6 |
1918 |
Somonte y Cía. |
Plataformas |
M-69, 72, 81 y 91 |
4 |
1918 |
Unión Cerrajera de Mondragón |
Cunas |
R-52 |
1 |
1918 |
Astigarraga y Cía. |
Plataforma |
R-30, 71, 73 y 77 |
4 |
1918 |
Fernando Jáuregui (fábrica de Astepe) |
Plataformas |
L-14, 16, 19, 20, 22 y 23 |
6 |
1919 |
Centro de Contratación Comercial |
Cerrados |
L-15, 17 y 18 |
3 |
1920 |
Centro de Contratación Comercial |
Cerrados |
TH-201 a 204 y 208 a 211 |
8 |
1920 |
S. A. Industrial Agrícola de Navarra (Azucarera de Tudela) |
Bordes altos de bogies |
L-13 y 24 |
2 |
1921 |
Castillo y Cía. |
Cerrados |
U-8, 10, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 24 y 25 |
10 |
1921 |
Castillo y Cía. |
Plataformas |
R-29, 35, 53, 209 y 210 U-7, 12, 16, 17, 27, 28, 30 52, 53 y 231 R- 1, 31, 40, 48, 60 |
20 |
1923 |
Ferrocarril Vasco-Navarro |
Plataformas |
U-2, 31 y 40 R-28, 32 y 208 |
6 |
1924 |
Ferrocarril del Urola |
Plataformas |
R-70, 212, 213 y 223 U-23 y 47 |
6 |
1926 |
Junta de Obras del ferrocarril de Estella a Vitoria |
Plataformas |
U-32 y 38 R-76, 351, 364, 376, 388 |
7 |
1930 |
Basconia |
Plataformas |
W-301 a 304 y 309 a 311 |
7 |
1932 |
Cementos Rezola |
Tolvas |
R-216 |
1 |
1935 |
Cementos Lemona |
Plataforma |
G-109, 110 y 119 |
3 |
1937 |
Sociedad Española de Dinamita |
Tippins |
R-219 |
1 |
1941 |
|
Plataforma |
Restos de un vagón de FEVE, transferido a FFVV en Lasarte. Nótese que se usaba como granero o similar. Foto, Luis Ignacio Alonso |