sábado, 20 de junio de 2020

Mercedes Benz OC-500 Castrosua Magnus CS-40. Pesalur 3285

Hoy se retoma el tema de autobuses analizando el 3285 y el 3286 de PESAlur, o como se la conoce ahora, Avanza Durangaldea.

3285 en Hegoalde, una de las cabeceras de la A-3613 (Bilbao-Orozko)

Estos dos autobuses los compró ALSA-TCSA en agosto de 2013, dándose de alta en 2014. El 3285 de Pesalur era el 7774 de TCSA y su hermano, el 3286, el 7775 de TCSA. Pasaron en diciembre de 2014 a consecuencia de la reestructuración de Bizkaibus, cuando PESA se quedó con la zona de Alto Nervión con la UTE PESAlur, formada por PESA Bizkaia y PESA. Actualmente a esta concesionaria se la conoce como Avanza Durangaldea, ya que, la empresa mexicana compró a PESA en 2019. El carrocero es la casa gallega Castrosua y este modelo es el Magnus o CS-40 carrozado sobre un chasis Mercedes Benz OC-500 LE. El autobús se probó en la A-3613 (Bilbao - Ugao-Miraballes - Orozko) destacando un genial comportamiento en la línea.

Parte trasera

El autobús mide 12,75m de largo, 2,55m de ancho y 3,12m de alto. Para faclitar el acceso dispone de dos puertas de doble hoja, una para la entrada y otra para la salida y es de piso bajo hasta la zona de la puerta trasera (LE).
El autobús 3285 cuando era el 7774 de TCSA efectuando la 3223 con el recorrido antiguo.
El cuadro de mandos está montado adaptándose a la disposición de Castrosua siguiendo unas normas de confort.

Detalle del cuadro de mandos

Plano general

Si entramos al interior destaca la tapicería de ALSA en los asientos. No en vano, fue la filial de ALSA, TCSA, quien los adquirió. Integra dos departamentos para sillas de ruedas y varias papeleras. A partir de la puerta de atrás sube la altura de los asientos para salvar la zona de los ejes y motor traseros. Dispone de 42 plazas sentadas.

Foto tomada desde adelante
Asientos enfrentados
Asientos para PMR
Zona para PMR
Parte trasera

Viendo la parte mecánica monta un motor Mercedes Benz OM-457LA de 1200cc y 6 cilindros. Gracias a ello desarrolla una potencia de 300CV. La caja de cambios es marca ZF 12 As-Tronic.

Motor

Para finalizar, agradecer al conductor que permitió a estos medios, poder hacer las fotografías y enseñarlo con todos los detalles. Fotos sacadas antes de la crisis de la COVID-19, por ello se sacaron con total libertad.

sábado, 13 de junio de 2020

FC Bilbao-Donostia San Sebastián. Aglutinación de entradas

Dado que el reportaje del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián tiene muchas entradas se aglutinan aquí todos los enlaces.

Estación de Bilbao-Atxuri














Gracias a este índice podéis leer la entrada que deseéis.

EMU-900 saliendo de Donostia-Amara

AGRADECIMIENTOS
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena (Flickr UT-209).
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr homónimo).
  • Jon Sánchez.
BIBLIOGRAFÍA
  • Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
  • Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
  • Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
  • Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
  • Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
  • http://historiastren.blogspot.com/
  • Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. 125 aniversario. J. Olaizola

miércoles, 10 de junio de 2020

FC Bilbao-Donostia San Sebastián. Parte 5: Invitados especiales

Tras haber analizado todo el material móvil, ya sea motor o remolcado, que es titular del FC Bilbao-Donostia pasamos a la última entrada, la de los invitados especiales. Resulta curioso ver un tren fuera de la línea.

FC PLAZAOLA

El FC Plazaola se conectaba con el ferrocarril a tratar en la estación de Lasarte-Empalme. Gracias a un acuerdo firmado entre las dos compañías entraban hasta Donostia trenes del FC Plazaola encabezados por locomotoras Engerth construidas por Maffei, que eran muy similares a las tipo Euzkadi. También entraron, a partir de 1929, los automotores diésel-eléctricos fabricados por Beardmore.



Tren inaugural del FC Plazaola en la estación de Donostia-Amara. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola.

Automotor Beardmore, dotado de gasógeno en la estación de Amara. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola.

FC VASCO-NAVARRO

En 1936 un intento de golpe militar generó una guerra civil en España. Euskadi fue de los primeros territorios afectados. En septiembre de ese año el Frente se estableció a lo largo del valle del Deba, llevándose hacia Bizkaia todos los vehículos ferroviarios de tracción eléctrica. Para asegurar los servicios en Gipuzkoa el FC Bilbao-San Sebastián y el FC Vasco-Navarro llegaron a un acuerdo en el que se permitía usar las locomotoras del ferrocarril que unía Pamplona con Vitoria. Estas vaporosas fueron las 131-T, numeradas de 11 a 17. Se construyeron en La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. A partir de ese momento y hasta la clausura del FC Vasco-Navarro en 1967 se efectuaron servicios entre Mecolalde y Malzaga, mejorando la conexión con Bilbao y Donostia.

Locomotoras a vapor de la serie 11 a 17 del FC Vasco-Navarro. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola.
ASEA 16 en la estación de Mecolalde del FC Vasco-Navarro. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola.

FC UROLA

Tal como se describía en el apartado anterior durante la Guerra Civil se llegó a un acuerdo con el FC Urola en el que se cedieron dos automotores, que regresaron a su ferrocarril de origen al caer el Frente de Bizkaia. Tras la experiencia adquirida, en verano de 1951, se establecieron servicios directos entre los dos ferrocarriles. Un servicio salía de Zumarraga y otro de Azkoitia. Su destino era Donostia, a la estación de Amara. A partir de 1967, por problemas eléctricos en los automotores del FC Urola se dejaron de hacer estas circulaciones.
Automotor número 3 del FC Urola. Foto, JB Cabrera. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola.

FEVE

A mediados de los años 70 FEVE realizó labores de modernización de la catenaria. Para asegurar los servicios se usaron locomotoras 1000 (Alsthom), 1150 (Creusot), 1300 (Naval) y 1500 (GE-Co). Desde 1997 y, hasta 2009 los trenes de FEVE volvieron a entrar en la red de Euskotren para hacer servicios de mercancías. Las locomotoras fueron las 1600 bicabina y las 1900, de similar concepción a las TD-2000.
FEVE 2343 efectuando un viajes especial desde Sodupe hasta Zumaia, donde los viajeros pasarían a un autobús que les llevaría a Azpeitia al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Año 2000. Foto, J. Olaizola. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola.

1900 y dos 1600 de FEVE traccionando un tren de mercancías en Durango. Foto, Hodei Goldarazena

Durante parte del mes de Enero la 1666 de FEVE fue alquilada a Comsa para la renovación de vía en la zona de Deba-Donostia. El alquiler fue debido a la avería de la 1000 de Comsa, y el alquiler incluía personal de FEVE para su manejo. En la imagen vemos a la 1666 junto con dos tolvas de Comsa en la estación de Usurbil de Euskotren. Foto y descripción, Hodei Goldarazena.

TRENES DE LUJO

En esta red han entrado trenes de lujo, o como se les suele llamar popularmente, cruceros sobre ruedas. En ciertas ocasiones los servicios del Trascantábrico o el Expreso de La Robla han llegado hasta Donostia. Ya sea traccionados por locomotoras de FEVE o por las TD-2000 de Euskotren.
Transcantábrico saliendo del túnel de Itxaspe. Foto, Hodei Goldarazena

Transcantabrico saliendo de Donostia-Amara al atardecer. Foto, Jon Sánchez

Expreso de La Robla entre Euba y Durango. Foto, Hodei Goldarazena

Transcantábrico traccionado por una TD-2000 de Euskotren a su paso por el viaducto de Orio. Foto, J. Olaizola

MATERIAL DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL DE EUSKOTREN

Ciertos trenes del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren también han hecho sus viajes por la línea una vez estaban preservados en la entidad. En el año 1994 lo hacía la Aurrera para conmemorar el centenario del FC Zarautz-Donostia San Sebastián.

En 2007 la Aurrera también entró la Aurrera con los coches C2 y C4 del FC Urola para conmemorar el centenario del FC Central de Vizcaya, con viajes entre Bilbao y Durango.

Aurrera (FV 104) en Bilbao-Atxuri a punto de salir con un servicio especial a Durango en el año 2007. Foto, Hodei Goldarazena

Aurrera (FV-104) y ASEA 12 maniobrando en Durango, durante uno de los viajes especiales del año 2007. Foto, Hodei Goldarazena

MATERIAL DE VÍA Y OBRAS

Para hacer trabajos en vía o infraestructiras las contratas también se traen su material ferroviario. Por esta red han circulado castilletes de Elecnor, para verificar el correcto funcionamiento de la catenaria, bateadoras y dresinas de otras contratas para mantenimientos en vía e, incluso, la locomotora Batignolles, propiedad de Balzola, entre otros.

Locomotora de TECSA en la playa de vías de Ariz (Basauri)

Si alguien sabe de algún caso en el que hayan entrado trenes de otras compañías y no aparezca aquí, puede notificarlo, bien en el formulario de contacto ubicado en la parte izquierda, bien a la dirección de correo transportesdeuskadi@gmail.com.

AGRADECIMIENTOS
  • Hodei Goldarazena, con su Flickr UT-209.
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Jon Sánchez
BIBLIOGRAFÍA
  • Material motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián, J. Olaizola

sábado, 6 de junio de 2020

FC Bilbao-Donostia San Sebastián. Parte 4: Material remolcado. Vagones de mercancías.

Desde comienzos de la explotación, en la línea Bilbao-Donostia, se han explotado, también, los servicios de mercancías. En esta entrada se analizan todos ellos, tras haber investigado la historia, material motor y coches de viajeros.

En el año 1882 el Ferrocarril Central de Vizcaya adquirió 22 vagones a Société Anonyme des Ateliers de Construction de Malines confiando en que las empresas adyacentes a la línea comprarían sus propios vagones.

Como solo la empresa de Astepe compró ocho plataformas y dos cunas el FC Central de Vizcaya se vio en la necesidad de adquirir 35 vagones más a la empresa de Malines el mismo año que le compró los primeros vagones.

En 1885 gracias al aumento del tráfico mercante el Ferrocarril Central de Vizcaya compró 25 cunas, 46 plataformas, dos Trucks y una grúa móvil fabricada por la empresa alemana Van der Zypen. Al año siguiente llegaban a este ferrocarril otros 9 vagones más y en el año 1887 se pedían otras 20 cunas más a la empresa belga Braine-le-Comte. En 1889 el parque de vagones se aumentaba con 22 vagones cerrados, 24 vagones cuna, 6 plataformas y 4 trucks.

Entre 1895 y 1901 la empresa británica Bristol suministró hasta 80 vagones. En 1901 el bilbaino Mariano de Corral vendió hasta 190 vagones. Sin embargo, tal como sucedió con las locomotoras y vagones se tuvo que recurrir al mercado norteamericano, por lo que en 1901 Allison vendió al Ferrocarril Central de Vizcaya 62 vagones.

Entre 1904 y 1906 se construyeron 30 vagones en el taller de Durango. El Ferrocarril Central de Vizcaya tenía entre su inventario con 110 vagones cerrados, 104 cunas, 182 plataformas, 60 tippins para transportar mineral, un vagón de socorro y una báscula compartida con el Durango-Zumarraga. Todos ellos eran de dos ejes. Por otro lado, tenían un vagón cerrado, otro cuna y seis plataformas, montados sobre bogies de dos ejes.

En FC Durango-Zumarraga tenía menos material que el Central de Vizcaya. Su cantidad máxima fue de 74 vagones. Entre 1887 y 1890 la empresa Société Anonyme Internationale de Construction et de Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte suminitró a este ferrocarril el siguiente material: 6 cerrados, 14 cunas y 30 plataformas y 3 jaulas para el transporte de ganado.

A partir de 1890 el FC Durango-Zumarraga construyó en el taller de Durango cuatro vagones cuna. Antes de crearse Ferrocarriles Vascongados el total de vagones que disponía la compañía era el siguiente: 9 vagones cerrados, 16 cunas, 32 plataformas de dos ejes, 16 de bogies y un vagón báscula compartido con el Central de Vizcaya.

En lo concerniente al número de vagones en el FC Elgoibar-San Sebastián, su número de vagones era de 144. Los primeros vagones (seis cunas, seis plataformas y dos cerrados) fueron suministrados en el año 1894 por Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona. Con motivo de la crisis económica la siguiente compra se efectuó en el año 1900 a Mariano de Corral. El pedido estaba formado por diez vagones y otras cinco unidades más. Un año más tarde este ferrocarril compró siete cunas, dieciocho plataformas de dos ejes y dos de bogies fabricadas en Bristol. Por otro lado, adquirió 15 cunas, también de bogies contratadas por Allison.

En 1902 se compraron 50 vagones cerrados a la empresa Bristol, nueve vagones cerrados y 14 plataformas de ejes. Antes de integrarse en FFVV el número de vagones era el siguiente: 26 vagones cerrados, 13 cunas y 37 plataformas de dos ejes, así como 50 cerrados, 15 cunas, 2 plataformas de bogies y un vagón de socorro.

A parte de los 667 vagones que heredó FFVV de las tres compañías se suma las adquisiciones que hizo a otros fabricantes. También tenían dos grúas móviles, un vagón de socorro y uno de báscula. Entre 1907 y 1931 cursaron los siguientes pedidos: Mariano de Corral suministró 52, Beasaín 65, Herederos de Ramón Múgica (San Sebastián) 32, los Talleres de Miravalles 175, la Sociedad Española de Industrias Ferroviarias de Irún (SEIFI) 21, los Talleres Urcola de San Sebastián 45, la empresa Uniones Metálicas a Soldadura (UMAS) de Valmaseda 40 así como un solitario prototipo construido por la sociedad Berasaluce y Compañía de Áriz (datos tomados del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola).

Vagón báscula de Vascongados, junto a la estación de Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso

En el taller de Durango, además, había una actividad muy intensa fabricando, manteniendo o adecuando los vagones a 10t frente a las 7,5t que admitían de origen. También se tiene constancia de que se compraron 37 vagones de ocasión.

Vagones adquiridos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados

Matrícula

Año

Constructor

Observaciones

G-81 a 120

40

1907

Mariano de Corral

Tippins

K-216 a 225

10

1909

Talleres de Durango

Cerrados

Kfh-301 a 320

20

1909

Talleres de Durango

Cerrados

Mf-351 a 390

40

1912

Chávarri, Petrement y Cía.

Cunas

Mf-331 a 336

6

1913

Mariano de Corral

Cunas

Kfh-321 a 360

40

1914

Chávarri, Petrement y Cía.

Cerrados

R-301 a 310

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Plataformas

Q-301 a 310

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Plataformas con traviesa móvil

L-311 a 320

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Cerrados

Mf-301 a 316, 342 a 350

25

1915

Chávarri, Petrement y Cía.

Cunas

Mf-317 a 330 y 337 a 341

19

1915

Talleres de Durango

Cunas

Mf-391 a 400

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Cunas

R-331 a 350

20

1916

Talleres de Durango

Plataformas

W-301 a 304

4

1916

H. R. Múgica

Tolvas

Efh-1 a 8

8

1916

H. R. Múgica

Cerrados gran velocidad. Aprovechan equipos de antiguos coches de viajeros de dos ejes

R-351 a 392

42

1916

Talleres de Durango

Plataformas

Mf-401 a 442

42

1916

Talleres de Durango

Cunas

R-393

1

1920

Berasaluce y Cía.

Plataforma prototipo

Mf-443-467

25

1921

CAF Beasaín

Cunas

Mf-468-477

10

1922

Talleres de Durango

Cunas

M-1 a7 y Mf-8 a 10

10

 

 

Cunas. Compradas de ocasión a Antracitas de Sabero en 1922.

M- 3 a 7 y 10 a 14

10

1882

Malines

Cunas. Comprados de ocasión a Fernando Jáuregui en 1923 (Fábrica de Astepe)

W-305 a 314

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Tolvas. Compradas de ocasión a la S.A. Coto Minero de Arrázola en 1924

M-67, 82, 104, 11, 62 y

6

 

 

Cunas. Compradas de ocasión a Eladio Ansuategui en 1925

M-482 a 487

6

1925

Mariano de Corral

Cunas

Mfh-8, 9, 12, 17, 18 y 19

6

1926

Talleres Durango

Cunas

Mf-488 a 527

40

1926

Talleres de Miravalles

Cunas

Kf-361 a 380

20

1926

H.R. Múgica

Cerrados

Mf-528 a 547

20

1927

SEIFI (Irún)

Cunas

Kf-56 a 85

30

1927

Talleres de Miravalles

Cerrados

Mf-548-572

25

1928

Talleres Urcola

Cunas

Kf-381 a 390

10

1928

Talleres Urcola

Cerrados

TD-4

1

1928

SEIFI (Irún)

Vagón para conmutatriz móvil

Mfvh-573 a 592

20

1930

UMAS (Valmaseda)

Cunas

Kfvh 391 a 410

20

1930

UMAS (Valmaseda)

Cerrados

Kf-583 a 592

10

1931

Talleres Urcola

Cunas

TR-106, 108 y TRL-213 y 214

4

1931

Talleres de Durango

Plataformas de bogies

Mf-3, 6, 13, 355, 359, 362, 440, 462, 463, 475 y 491

11

1942

Talleres de Durango

Cunas

TRQ-215 y 216 y TRf-8 y 9

4

1943

Talleres de Durango

Plataformas de bogies

U-44 y 45

2

1943

Talleres de Durango

Plataformas

Mf-1 y 20 a 29

11

1944

Talleres de Durango

Cunas

TH-2 a 21

20

1948

CAF Beasaín

Cunas de bogies

TL-1 a 10

10

1948

CAF Beasaín

Cerrados de Bogies

TR-10 a 29

20

1948

CAF Beasaín

Plataformas de bogies

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola

Vagón del servicio eléctrico. Foto, Luis Ignacio Alonso
Vagón R-312. Conatruído por Sociedad Española de Construcciones metálicas, Fábrica de vagones de Beasain, en el año 1915, en Beasain. Actualmente permanece preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

En 1909 la Junta de Obras del Puerto de Melilla compró 40 vagones y, 10 años más tarde, aprovechando la coyuntura de la I GM se vendieron otros 145 vagones. En la década de los años 30 se desguazaron más vagones. Algunos de ellos fueron vendidos a la empresa basauritarra Basconia, quienes los achatarraron. El número total de vagones que se despojó la compañía fue de 267. Esto se debió a que en los años 30 empezaron a caer los tráficos de mercancías debido a la crisis de la Guerra Civil española (1936-1939).

Después de la Guerra Civil se construyeron 28 vagones en los talleres de Durango y se compraron 50 construidos en CAF de Beasain. También se desguazaron los más antiguos. FEVE heredó 413 vagones, de los que 88 se quedaron en el Consejo General Vasco. Algunos vagones se desguazaron en los años 80. El Consejo General Vasco recibió por parte de FEVE 25 vagones de todo tipo procedentes de otras líneas, 50 vagones plataforma construidos por Ateinsa en Madrid para potenciar el transporte de bobinas o siderurgia. En el año 1986 Euskotren abandonó el transporte de mercancías, dejándose estos vagones para labores de mantenimiento de vía y obra. Fueron dotados en el año 1995 de freno de aire comprimido y enganches Alliance.

Euskotren recuperó el tráfico de trenes de mercancías en el año 1997, por lo que en 2004 contrató a la empresa Tafesa de Madrid 42 modernas plataformas polivalentes. Valen para llevar bobinas, aluminio, madera… Las bobinas pueden ir tapadas con una lona o con una tapa metálica o al aire.

Plataformas apartadas en Lasarte Empalme. Foto, Hodei Goldarazena

Vagones vendidos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados

Matrícula

Año

Comprador

Observaciones

K-28 y 51

L-30, 33, 40 y 48

M-12, 22, 26, 34, 46, 52, 64, 65, 73, 76, 77, 92, 102, 110 y 202

Mf-102 y 212

R-5, 10, 25, 26, 33, 38, 51, 54, 72, 78, 206, 215, 225 y 228

U-21, 34 y 48 

40

1909

Puerto de Melilla

Cerrados, cunas y plataformas

 

6

1913

S.E.C.M. Beasaín

Vagones de nueva construcción.

N-26 y 27

2

1916

 

 

Lv-1, 2, 5, 30 y 33

M-15, 16, 56, 57, 58 y 59

N-28

S-1 y 2

13

1917

Vanderhaeghe y Cía.

Cerrados, cunas y plataformas

N-47 a 52, 103 a 108, 110 a 114, 116 a 121, 123 a 125 y 130

30

1917

Ferrocarril Vasco-Asturiano

Plataformas

K-4 y 5

2

1917

Regino Guesala

Cerrados

M-3 a 10

8

1917

José Tartiere

Cunas

G-2, 3, 13, 19, 22, 26, 28, 31, 33, 34, 36, 40, 42, 49

15

1917

Julio Braga

Tippins

G-1, 4, 5, 7, 8, 10 a 12, 15, 17, 18, 21, 23, 25, 29, 30, 32, 35, 38, 39, 44, 45, 46, 47, 48

25

1917

Lázaro Martínez

Tippins

G-6, 14, 16, 20, 24, 27, 37, 41, 43, 50

10

1917

Mariano de Corral

Tippins

M-30 y 36 a 38

4

1917

Basconia

Cunas

R-6 y 7

2

1917

Ángel Ercilla

Plataformas

R-11, 13, 18, 41, 58, 62, 65, 68

8

1918

Sociedad Industrial Asturiana

Plataformas

R-3, 14, 22, 34, 42, 45, 50, 54, 64, 80

10

1918

Agustín Santesteban

Plataformas

G-81

1

1918

Sociedad General de Industria y Comercio

Tippin

R-9, 14, 44, 46, 49 y 55

6

1918

Somonte y Cía.

Plataformas

M-69, 72, 81 y 91

4

1918

Unión Cerrajera de Mondragón

Cunas

R-52

1

1918

Astigarraga y Cía.

Plataforma

R-30, 71, 73 y 77

4

1918

Fernando Jáuregui (fábrica de Astepe)

Plataformas

L-14, 16, 19, 20, 22 y 23

6

1919

Centro de Contratación Comercial

Cerrados

L-15, 17 y 18

3

1920

Centro de Contratación Comercial

Cerrados

TH-201 a 204 y 208 a 211

8

1920

S. A. Industrial Agrícola de Navarra (Azucarera de Tudela)

Bordes altos de bogies

L-13 y 24

2

1921

Castillo y Cía.

Cerrados

U-8, 10, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 24 y 25

10

1921

Castillo y Cía.

Plataformas

R-29, 35, 53, 209 y 210

U-7, 12, 16, 17, 27, 28, 30 52, 53 y 231

R- 1, 31, 40, 48, 60

20

1923

Ferrocarril Vasco-Navarro

Plataformas

U-2, 31 y 40

R-28, 32 y 208

6

1924

Ferrocarril del Urola

Plataformas

R-70, 212, 213 y 223

U-23 y 47

6

1926

Junta de Obras del ferrocarril de Estella a Vitoria

Plataformas

U-32 y 38

R-76, 351, 364, 376, 388

7

1930

Basconia

Plataformas

W-301 a 304 y 309 a 311

7

1932

Cementos Rezola

Tolvas

R-216

1

1935

Cementos Lemona

Plataforma

G-109, 110 y 119

3

1937

Sociedad Española de Dinamita

Tippins

R-219

1

1941

 

Plataforma

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola

Restos de un vagón de FEVE, transferido a FFVV en Lasarte. Nótese que se usaba como granero o similar. Foto, Luis Ignacio Alonso

AGRADECIMIENTOS:
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien ha colaborado corrigiendo o aportando ideas.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr).
  • Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr).
BIBLIOGRAFÍA:
  • El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola