domingo, 31 de mayo de 2020

FC Bilbao-Donostia San Sebastián. Parte 4: Material remolcado. Coches de viajeros

Dentrode una empresa ferroviaria también entra el material remolcado. Haciendo una primera clasificación se distinguen varios tipos de remolques: Los coches, para transportar viajeros, los vagones, para transportar la mercancía y los furgones que pueden transportar correo, el equipaje, etc. en un tren de viajeros.

LOS COCHES DEL CENTRAL DE VIZCAYA

El ferrocarril Central de Vizcaya contrató el primer pedido de material remolcado a la empresa belga Société Anonyme des Ateliers de Construction de Malines. Dicha compra estaba formada por tres coches de primera clase, seis mixtos de primera y segunda, veinte de segunda y un coche salón destinado a viajeros importantes, tales como autoridades… Todos ellos eran de dos ejes, carrozados en madera y con acceso mediante plataformas abiertas en los extremos.

En el año 1882, con el fin de ajustar la oferta a la demanda se procedió a transformar nueve coches de segunda clase en tercera clase. Un año más tarde se compraron otros diez nuevos reolques de pasajeros de tercera clase. En el año 1885 se transformó un coche de segunda clase en tipo Break, que, ofreciendo unas mejores prestaciones, podía ser alquilado para grupos con el fin de realizar excursiones.

Siete años más tarde, el fabricante alemán Van der Zypen und Charlier suministró a la Compañía tres coches más. Uno era de primera clase y los otros dos mixtos de segunda y tercera clase. Se diferenciaban porque eran de dos bogies de cuatro ejes cada uno, denominados Trucks por la compañía. Dada su correcta adaptación a la sinuosa línea, a partir de ese momento todas las adquisiciones se realizaron en la misma configuración, es decir, con cuatro bogies de dos ejes cada uno. Las cajas de estos coches eran de madera con plataformas de acceso en los extremos y en el centro de cada lado.

En el año 1890 la empresa se volvió a fijar en un fabicante belga, la Société Anonyme Internationale de Construction et d’Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte, de Bruselas para seguir ampliando el número de coches. El pedido estaba formado por tres de primera, uno de segunda y otros tres de tercera clase. Estaban carrozados en madera y se accedía a ellos por unas plataformas de acceso localizadas en el medio y en los extremos del coche.

En una operación conjunta con el Ferrocarril de Elgoibar a Donostia San Sebastián se adquirieron en 1894 dos coches de primera clase y otros dos mixtos de primera y segunda clase. Estaban realizados en madera, divididos en departamentos con acceso independiente desde el exterior, teniendo los de primera clase, además, plataformas abiertas en los extremos. Fueron construidos por la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona

Para adaptarse a la nueva demanda, generada por la apertura del ramal de Durango a las minas de Arrazola y Elorrio y, por otro lado, para sustituir los primeros coches de ejes, a principios del S. XX se inició un plan de modernización realizándose en dos pedidos. El primero estaba formado por cuatro coches se entregó en 1900 y, el segundo por 24 coches más, se recibió en el año 1902. Todos ellos eran de departamentos con acceso exterior independiente. Fueron fabricados por la empresa británica Bristol Wagon and Carriage Works, Co. Ltd., ya que, los comprados a la sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona no dieron el resultado esperado, ya que, se retrasó el pedido y, por otra parte, presentaban muchas deficiencias constructivas.

A estos vehículos hay que sumar los siguientes: Dos coches Buffet que circulaban entre Bilbao y Zumarraga, un coche salón y uno comedor, ambos construidos por la empresa nortamericana Allison Manufacturing Company de Philadelphia y comprados, respectivamente, en 1901 y 1902. Todos ellos se compraron conjuntamente con los ferrocarriles de Zumarraga y Donostia San Sebastián.

Para transportar paquetería se compraron 12 furgones que circulaban en las composiciones de viajeros. Los ocho primeros, de dos ejes, se construyeron en el año 1882 por la firma Ateliers de Construction de Malines. En el año 1890 se compraron otras ocho unidades más que eran similares a las anteriores, pero construidas por Braine-le-Comte. Además, en el año 1902 se encargó a Bristol un pedido formado por tres furgones de bogies de gran tamaño. Ese mismo año se vendieron de ocasión cuatro coches del fabricante de Malines al Ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo, mientras que otros dos se cedieron al FC Ólvega-Castejón.

Parque de coches del Ferrocarril Central de Vizcaya

Serie

 

Constructor/Año

Clase

Observaciones

X-1

1

Malines/1882

Salón

10 asientos

A-1 a 3

3

Malines/1882

Primera

16 asientos

AB-1 a 6

6

Malines/1882

Primera-segunda

9 asientos en 1ª, 12 en segunda

B-1-10

10

Malines/1882

Segunda

24 asientos

D-1 a 8

8

Malines/1882

Furgón

Los furgones D-2, 3, 5 y 7 vendidos al ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo en 1903. Los D-4 y 6 a Ólvega-Castejón en 1904.

C-1 a 9

9

Malines/1882

Tercera

En origen de 2ª clase. 32 asientos. Transformados en 1882

C-10 a 19

10

Malines/1883

Tercera

32 asientos.

Break-1

1

Malines/1882

Salón

Trasformado en 1885 a partir de un coche de 2ª clase. 12 asientos.

TA-1

1

Van der Zypen/1889

Primera

30 asientos.

TBC-1 y 2

2

Van der Zypen/1889

Segunda-tercera

24 asientos en segunda, 16 en tercera.

TA-2 a 4

3

Braine-le-Comte/1890

Primera

30 asientos

TB-1

1

Braine-le-Comte/1890

Segunda

46 asientos

TC-1 a 3

3

Braine-le-Comte/1890

Tercera

53 asientos

D-9 a 16

8

Braine-le-Comte/1890

Furgón

 

TA-5 y 6

2

La Material/1894

Primera

31 asientos

TAB-1 y 2

2

La Material/1894

Primera-segunda

12 en primera clase y 24 en segunda.

TAB-3 y 4

2

Bristol/1900

Primera-segunda

12 en primera clase y 32 en segunda.

TABC-1

1

Bristol/1900

Primera-segunda-tercera

12 en primera clase, 12 en segunda y 10 en tercera.

TC-4

1

Bristol/1900

Tercera

56 asientos.

TA-7 a 18

12

Bristol/1902

Primera

26 asientos.

TC-5 a 12

8

Bristol/1902

Tercera

56 asientos.

TB-2 a 5

4

Bristol/1902

Segunda

48 asientos. El TB-4 transformado en coche de tercera en 1903.

TD-1 a 3

3

Bristol/1902

Furgón

 

TX-1

1

Allison/1902

Comedor

En participación con D.Z. y E.S.S.

TX-2

1

Allison/1902

Salón

En participación con D.Z. y E.S.S.

Buffet V-1 y 2

2

Braine-le-Comte/1889

Comedor

Coches Buffet adquiridos en 1901 a la sociedad propietaria original. En participación con D.Z. y E.S.S.

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola

LOS COCHES DEL FERROCARRIL DE DURANGO A ZUMÁRRAGA

El primer coche que tuvo el FC Durango-Zumarraga fue uno de demostración construido por la empresa alemana Van der Zypen, con quien había una estrecha relación, ya que el FC Durango-Zumarraga, había comprado bastantes elementos ferroviarios. Este primer coche era uno de tercera clase, de dos ejes con un juego radial. La idea era que se adaptase correctamente a las sinuosas curvas del trazado. El juego radial consiste en que los dos ejes pueden girar respecto al bastidor del coche.

Pese a que este coche de demostración estuvo fabricado por una forma alemana en 1887 se compraron veinticuatro remolques a la empresa Société Anonyme Internationale de Construction et d’Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte de Bruselas. El pedido se repartía de la siguiente manera: Dos coches de primera clase, dos coches mixtos de primera y segunda, dos coches de segunda clase y dieciocho coches de tercera clase. Todos ellos eran de dos ejes y plataformas abiertas en los extremos.

Dos años más tarde, en 1889 se compraron otros dos coches más a la empresa alemana Wegman Harkort. Eran de 2 bogies con dos ejes cada uno, dando un mejor agarre a la vía. El pedido estaba formado por dos coches mixtos de segunda y tercera clase con plataformas de acceso en los extremos y en el centro. Dieron muy buen resultado, se les hizo varias modificaciones y en el año 1903 fueron vendidos al FC Villaodrid a Ribadeo.

La última adquisición de vehículos nuevos al listado de material remolcado de la Compañía estuvo formada por un total de cuatro coches construidos por la empresa británica Bristol Wagon and Carriage Works, Co. Ltd. Datan del año 1902. Se trata de un total de dos coches de primera clase y dos mixtos de primera y segunda clase con departamentos y acceso independiente desde el exterior.

Para el transporte de paquetería a gran velocidad se compraron 12 furgones que circulaban acoplados a las composiciones de viajeros. Diez de ellos eran de dos ejes y se fabricaron en Braine-le-Comte entre 1887 y 1890. Los dos últimos eran de dos bogies con dos ejes cada uno y se fabricaron en Bristol en el año 1902.

Parque de coches del Ferrocarril de Durango a Zumárraga

Serie

 

Constructor/Año

Clase

Observaciones

C-1

1

Van der Zypen/1886

Tercera

Coche prototipo con ejes radiales. 36 asientos.

A-101-102

2

Braine-le-Comte/1887

Primera

16 asientos.

AB-101-102

2

Braine-le-Comte/1887

Primera-segunda

9 asientos en 1ª, 12 en segunda

B-100-101

2

Braine-le-Comte/1887

Segunda

24 asientos. Fueron dotados de departamento de correo.

C-102-113

12

Braine-le-Comte/1887

Tercera

32 asientos. Dos unidades se transforman en mixtos de segunda y correos.

Cf-101-106

6

Braine-le-Comte/1887

Tercera

32 asientos. Coches de tercera con freno.

TBC-101-102

2

Wegman Harkort/1888

Segunda-tercera

Coches de bogies. Vendidos en 1903 al ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo.

D-107-110

4

Braine-le-Comte/1889

Furgón

 

TAB-101-102

2

Bristol/1902

Primera-segunda

12 en primera clase y 32 en segunda. Coches de bogies.

TA-101-102

2

Bristol/1902

Primera

26 asientos. Coches de bogies.

D-101-106

6

Bristol/1902

Furgón

 

TD-101-102

2

Bristol/1902

Furgón

Coches de bogies.

TX-1

1

Allison/1902

Comedor

En participación con C.V. y E.S.S.

TX-2

1

Allison/1902

Salón

En participación con C.V. y E.S.S.

Buffet V-1 y 2

2

Braine-le-Comte/1889

Comedor

Coches Buffet adquiridos en 1901 a la sociedad propietaria original. En participación con C.V. y E.S.S.

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

 LOS COCHES DEL FERROCARRIL DE ELGOIBAR A SAN SEBASTIÁN

La primera compra realizada por el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián fue realizada a la empresa catalana Material para Ferrocarriles y Construcciones. Pese a que en los otros dos ferrocarriles que conformaban la línea los coches comprados a esta empresa no dieron el correcto resultado le hicieron un pedido de diez coches de viajeros. Dos coches de primera y otros dos se segunda fueron de dos ejes con caja de madera y con departamentos separados con un acceso exterior independiente. Los de primera también tenían plataforma en los extremos. La mayoría de estos coches se usaron en los servicios que enlazaban Zarautz con Donostia, aunque también se emplearon entre Elgoibar y Deba con el fin de reducir los gastos del alquiler de coches a las otras compañías.

En el año 1895 se compraron otros seis coches más a la casa británica Bristol Wagon and Carriage Works, Co. Ltd. A la empresa le costaba coordinar la oferta con la demanda, y es por eso que le costó hacer frente al pago del material, con lo cual los coches permanecieron embalados en la fábrica hasta 1899.

Mientras se esperaba el nuevo pedido se decidió modificar un vagón de mercancías en un coche jardinera, diseñado para viajes recreativos en los talleres de Donostia.

Cuando se terminó de construir este ferrocarril, con el fin de aumentar la oferta de plazas y modernizar la flota se compró a la empresa norteamericana Allison Manufacturing Company de Philadelphia, en el año 1901, un total de dos coches de segunda clase y nueve de tercera clase dotados de plataformas de acceso en los extremos. Estos coches presentaron graves deficiencias en varios elementos, lo cual, volvieron a comprar, entre los año 1901 y 1906 otros once coches más, formándose el pedido por: cinco de primera, dos de segunda y cuatro de tercera clase, todos ellos separados por departamentos con acceso independiente desde el exterior.

La flota de material remolcado estaba completada con los dos coches Buffet que circulaban entre Bilbao y Zumarraga, un coche salón adquirido en 1901 y un comedor comprado en 1902. Esta operación se hizo conjuntamente con los otros dos ferrocarriles que conforman la línea.

En cuanto al transporte de paquetería a gran velocidad se realizaron estas compras. Por un lado, se adquirieron en el año 1894 cuatro furgones de dos ejes a Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona. Después, los restantes, a Bristol en el año 1901 y, ese mismo fabricante suministró otros tres furgones grandes con bogies.

Parque de coches del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1898)

Serie

 

Constructor/Año

Clase

Observaciones

TA-201-202

2

La Material/1894

Primera

30 asientos. El coche TA-202 se transformó en 1905 en el coche salón TX-201.

TAB-201-202

2

La Material/1894

Primera-Segunda

15 asientos en primera, 24 en segunda

TC-201-202

2

La Material/1894

Tercera

64 asientos

A-201-202

2

La Material/1894

Primera

18 asientos

C-201-202

2

La Material/1894

Tercera

40 asientos

D-201-204

4

La Material/1894

Furgón

 

TA-203-206

4

Bristol/1895

Primera

27 asientos

TC-203-204

2

Bristol/1896

Tercera

56 asientos

X-201

1

1896

Jardinera

Procedente de la transformación del vagón N-206. Convertido en 1902 en vagón de socorro S-202.

TB-201-202

2

Allison/1901

Segunda

30 asientos

TC-205-213

9

Allison/1901

Tercera

48 asientos

TC-214-217

4

Bristol/1901

Tercera

54 asientos

D-205-214

10

Bristol/1901

Furgón

 

TA-207-208

2

Bristol/1902

Primera

27 asientos

TB-203-204

2

Bristol/1902

Segunda

32 asientos

TD-201-203

3

Bristol/1902

Furgón

 

TX-1

1

Allison/1902

Comedor

En participación con C.V. y D.Z.

TX-2

1

Allison/1902

Salón

En participación con C.V. y D.Z.

Buffet V-1 y 2

2

Braine-le-Comte/1889

Comedor

Coches Buffet adquiridos en 1901 a la sociedad propietaria original. En participación con C.V. y D.Z.

TA-209-211

3

Bristol/1906

Primera

27 asientos

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

 LOS COCHES DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

En el año 1906, fecha en la que se constituyó Ferrocarriles Vascongados la lista de coches de viajeros era la siguiente:

84 coches de bogies y 65 de dos ejes, todos ellos carrozados en madera. A partir de 1907, como los coches de dos ejes estaban muy antiguos se determinó usarlos solo en casos de extrema necesidad, es decir, alta oferta de billetes. El problema acuciante era que las ballestas se deformaban llegando a partir y las cajas se apoyaban directamente en la caja de grasa. Se decidió revenderlos a otros ferrocarriles y si esta operación no cuajaba se transformarían en vagones de carga.

Como la primera opción no tuvo éxito, ya que se vendieron solo 15 coches. La relación quedó así:

  • Coche Break de FC Central de Vizcaya: Vendido en el año 1907 a Igartua, quien lo transfirió al FC Sierra-Menera.
  • Coches AB-103, AB-104, Cfvh-103, C-103 y C-106, procedentes del FC Durango-Zumarraga fueron revendidos en 1908 al FC Bilbao-Lezama.
  • Coche C-3 del FC Central de Vizcaya: Vendido en 1908 al ferrocarril minero de las minas del Rif, en Marruecos.
  • Coches B-1, B-2, C-21 y C-25 del Central de Vizcaya: Vendidos en 1912 al ferrocarril de Minas de Cala de Sevilla.
  • Coche salón TX-1: Vendido en 1916 a José Goenaga. 
  • Coches de tercera clase C-8, 19 y 20 del Central de Vizcaya: Vendidos al FC Carreño (Asturias).

Además, se transformaron en vagones de mercancías 16 coches de dos ejes destinados al transporte de mercancías en régimen de gran velocidad.

Relación de coches de dos ejes de los Ferrocarriles Vascongados convertidos en vagones

Compañía originaria

Matricula como coche de viajeros

Matrícula como vagón de carga

Año transformación

Durango-Zumárraga

A-102, A-103, BE-101 y BE-103

E-101 a 104

1912

Central de Vizcaya

C-10 y C-11

E-105 a 108

1913

Durango-Zumárraga

C-102 y C-105

 

1913

Central de Vizcaya

C-2, 6, 7, 9, 15, 16, 22, 23

E-1 a 8

1916

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

A partir del año 1922 se procedió al desguace de estos coches, anticuados y obsoletos, ya que, no se conseguían revender y la transformación tampoco era rentable.

Relación de coches de dos ejes de los Ferrocarriles Vascongados desguazados

Compañía originaria

Matrículas

Año del desguace

Central de Vizcaya

C-12 y C-17

1922

Central de Vizcaya

C-13 y C-14

1923

Elgoibar a San Sebastián

C-201 y C-202

1923

Durango a Zumárraga

Cf-104

1924

Central de Vizcaya

A-1

1927

Durango a Zumárraga

Cf-105 y Cf-108

1927

Elgoibar a San Sebastián

Af-202

1928

Central de Vizcaya

Cf-4, C-18 y C-24

1928

Central de Vizcaya

Cf-5

1931

Durango a Zumárraga

C-109, C-101 y CE-101

1931

Central de Vizcaya

Af-1

1933

Durango a Zumárraga

Cf-106, C-107 y C-109

1933

Durango a Zumárraga

Cf-102

1934

Durango a Zumárraga

Cf-101, Cf-103 y Cf-110

1935

Durango a Zumárraga

CEfhv-102

1939

Central de Vizcaya

ABE-1, B-1, Cf-1 y AB-4

1939

Elgoibar a San Sebastián

Af-206

1939

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

En cuanto a los coches carrozados en madera con bogies estuvieron funcionando hasta la Guerra Civil. Algunos de ellos sufrieron transformaciones.
  • Coches TAB-201 y TA-203: Transformados en salones TX4 y 5, respectivamente. El primero se transformó en 1907 y el segundo en 1908, compensado la baja de los Buffet, que estaban muy deteriorados.
  • Buffet: Transformados en 1908 en coches de tercera con departamento para correos. Matrícula TCE-101 y 104. 
  • Entre 1909 y 1925 se compraron 34 coches más, de los cuales 10 tenían plataforma de acceso en los extremos. El pedido se realizó a la Sociedad Española de Construcciones Metálicas en la planta que tenían en Beasain (Gipuzkoa). El resto de coches se construyeron en el taller de Durango.

Coches de cuatro ejes y caja de madera incorporados al parque de material móvil de los Ferrocarriles Vascongados (1909-1925)

Matrícula

Número

Constructor

Año

Clase

TC-102 y 103

2

Talleres de Durango

1909

Tercera, 66 asientos

TCD-101 a 106

6

Talleres de Durango

1914

Tercera y furgón, 33 asientos

TC-301 a 310

10

Fábrica de Beasaín

1915

Tercera, 50 asientos

TAB-7 y 8

2

Talleres de Durango

1916

17 asientos en primera y 23 en segunda

TA-211 y 212

2

Talleres de Durango

1918

Primera, 28 asientos

TAB-9 a 11

3

Talleres de Durango

1922

17 asientos en primera y 23 en segunda

TC-16 a 21

6

Talleres de Durango

1923

Tercera, 60 asientos

TC-22 a 24

3

Talleres de Durango

1925

Tercera, 60 asientos

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

Gracias a la electrificación se compraron otros 22 coches más de bogies y carrocería metálica. El pedido se formaba de: 5 coches salones, tres con servicio de bar y siete de primera clase. Se construyeron en la empresa británica The Leeds Forge Co. Ltd.

Coche de viajeros pullman S-5 de FFVV. Permanece preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pendiente de restauración. Foto, Luis Ignacio Alonso.

Por otra parte, se compraron a la empresa Ganz-Mavag de Budapest (Hungría) ocho coches de tercera y dos mixtos de tercera y departamento de correos.

Coche furgón-correos TED-501 en la estación de Amara el 24-10-1987. Reconstruido en 1983 a partir del coche de 3ª-correos TCE-501 (Ganz-Mavag, 1928). Foto, Luis Ignacio Alonso

Cuando finalizó la Guerra Civil se dieron de baja algunos coches. En el año 1939 se desguazaron 2 coches de priemra clase (TA-203 y 204), algunos de tercera clase (TC-5, 15, 17, 206, 209 y 216), el mixto de primera y segunda TAB-5 y el furgón TD-101.

A partir de 1943 se redujo el número de coches de madera con bogies. Algunos fueron vendidos a los Económicos de Asturias: los de primera clase matriculados como TA-17, 101 y 102, el mixto de primera y segunda clase TAB-4.

Otros 62 coches se recarrozaron en el taller de Durango con cajas metálicas entre 1944 y 1961.

Cuando se terminaron todas las reformas y reestructuraciones de material se conservaron solo 39 coches de madera que desguazó FEVE en el año 1972.

En el programa de modernización y metalización de los coches de viajeros llevado a cabo a partir de 1943 surgieron 75 nuevos coches metálicos. 64 eran recarrozados de los antiguos coches de madera, 3 se realizaron a partir de las piezas desguazadas y los últimos 8 de nueva construcción. Todos los coches que se realizaron, bien de nueva construcción, bien a partir de recarrozados de coches de madera, o formados a partir de piezas de desguace tenían las siguientes características: Vehículos de corto empate con carrocerías roblonadas y amplios ventanales, dando un aspecto más propio.

El resultado final fue de 4 coches de primera clase, 48 coches de tercera, dos mixtos de tercera clase y departamento de correos, siete de tercera clase con furgón y otros tres mixtos de correo y furgón. Todos ellos quedaron integrados en el inventario de FEVE del año 1972. En el año 1977 se dieron de baja 16 coches, en concreto los TC-40, 41, 62, 65, 72, 74, 78, 79, 86, 87, 89, 92, TCD-3 y 5 y los TED-6 y 7. En el año 1979 pasaron al Consejo General Vasco y, a partir de 1981 fueron retirados a medida que entraban las modernas unidades 3500.

A parte del proceso de metalización previamente descrito se fabricaron en Durango ocho unidades más, que montaban bogies CAF. Había otros siete coches más pero que, según documentación de la Compañía surgen del desguace de otros coches. Este grupo estaba formado por siete coches de tercera clase y otros cuatro mixtos de tercera clase y furgón.

FFVV adecuó a los coches remolques TC-409 y 410 dotándoles de cabina de conducción en uno de los extremos. Gracias a esta operación se formaron junto con los automotores MAC 14 a 17. En el año 1972 entraron en el parque móvil de FEVE, siendo transferidos en 1972 al Consejo General Vasco. Se dieron de baja a principios de los años 80.

En 1941 se añadieron los siguientes coches a FFVV: cinco coches de tercera clase y tres mixtos de tercera con furgón. Fueron construidos por CAF de Beasain. Un poco más tarde se añadieron a este pedido dos coches de tercera clase. Debido a que se solicitaron en plena postguerra a la hora de fabricarlos había ciertas carencias, tales como la falta de material, por lo que el peso era mayor al estipulado y los acabados un poco pobres, por lo que fueron sometidos a varias reformas, bien por FFVV, bien por CAF. FEVE decidió pintarlos en colores corporativos y ET/FV, en el año 1983 reformó 16 coches saneando chapa, pintura, dotándoles de ventanas y alumbrado nuevos… Esta última reforma la hizo la emprea Ondar de Irura. Los coches a los que se les sometieron estos arreglos fueron los siguientes: TC-50, 52, 53 y 55, rematriculados como 20, 22, 21 y 23. El 21 quedó totalmente destruido en las inundaciones de 1983, por lo que se rematriculó al 20 con su número.

TC-52 preservado en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
TC-52 preservado en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Interior del TC-52


Un aspecto muy similar a los coches anteriormente descritos se les dio a los antiguos mixtos de tercera y furgón TCD-9 a 11 reconvertidos en el año 1983 tercera clase por Coinsa. Euskotren recuperó también cuatro coches Ganz (TC-403, 407, 408 y el TCE-502), tres coches talleres (TCD-14, 15 y el TC-412). También había cuatro coches de correo. Con este material se aseguraron los servicios de Correo entre Bilbao y Donostia y vuelta hasta el año 1988, cuando llegaron las UT-3100 y, a finales de año el servicio Bidexpress.

Coche de Correos 62 en Donostia-Amara. Foto, Luis Ingacio Alonso

Coche de viajeros número 32 en Donostia-Amara. Foto, Luis Ignacio Alonso

Coche de viajeros 22, en la estación de Donostia-Amara el 24-10-1987. Reconstruido en 1983 a partir del coche de 3ª TC-52 (CAF, 1945). Foto, Luis Ignacio Alonso

Relación de coches remozados por EuskoTren para el servicio de los trenes correos

Matrícula EuskoTren

Constructor

Matricula original

Clase

Observaciones

20

CAF

TC-50

Tercera

Remozado por Ondar en 1983.Rematriculado 21 ese mismo año.

21

CAF

TC-53

Tercera

Remozado por Ondar en 1983. Destruido ese mismo año en las inundaciones de agosto.

22

CAF

TC-52

Tercera

Remozado por Ondar en 1983.

23

CAF

TC-55

Tercera

Remozado por Ondar en 1983.

24

CAF

TCD-9

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

26

CAF

TCD-10

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

25

CAF

TCD-11

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

31

Talleres Durango

TCD-14

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

32

Talleres Durango

TCD-15

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

33

Talleres Durango

TC-412

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

41

Ganz

TC-403

Tercera

Remozado por Ondar en 1983.

42

Ganz

TC-407

Tercera

Remozado por Ondar en 1983.

43

Ganz

TC-408

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

44

Ganz

TCE-502

Tercera

Remozado por Coinsa en 1983.

51

Talleres

TCD-4

Furgón-correo

Remozado en talleres de Durango en 1982.

501

Ganz

TCE-501

Furgón-correo

Remozado por Coinsa en 1982.

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

Dos coches de viajeros de ET/FV junto a los talleres de Durango el 21-5-1988. A la izquierda un vehículo de la serie 20-25, construidos originariamente por CAF en 1945, y remozados por Ondar y Coinsa en 1983. A la derecha un vehículo de la serie 41-44, construidos por Ganz en 1928, y remozados por Ondar y Coinsa en 1983.

AGRADECIMIENTOS
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr).
BIBLIOGRAFÍA
  • El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario