sábado, 25 de abril de 2020

Ferrocarril Bilbao - Donostia San Sebastián. Capítulo 1. Historia: Desde la creación del Consejo General Vasco hasta la actualidad, año 2020.

Las pasadas semanas sde habló del FC Bilbao-Donostia desde el Punto de vista histórico repasando desde el año 1906, fecha en la que se creó esta línea hasta el año 1979, fecha en la que se creó el Consejo General Vasco, padre del actual Gobierno Vasco. Hoy repasaremos como ha evolucionado la situación de la línea desde los años 80 hasta la actualidad.

Entre 1982 y 2020, fecha en la que se publica este artículo se han efectuado las siguientes mejoras en la línea: por un lado, hasta Lebario desde Bilbao y desde Lasarte-Empalme hasta Donostia la línea tiene vía doble, por otro lado, en el año 1997 se creó la variante de Itxaspe, en Itziar, lo que hace que el tiempo de viaje y la inseguridad de ese tramo se reduzcan.
Túnel de Itxaspe. Foto, Juanjo Olaizola. Escaneada del libro Euskotren 25 años de progreso. 1982-2007
Una UT-200 en la zona de Itxaspe con el mar como fondo. Foto, Hodei Goldarazena
En el año 1983 se inaugura la actual estación de Amara. Anteriormente existió una terminal provisional levantada en 1900. El edificio fue diseñado por Xabier Unzurrunzaga.
Antigua estación de Amara. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Escaneada del libro Euskotren 25 años de progreso. 1982-2007
Edificio de la actual estación de Amara. Foto, Iñaki Arrizabalaga
Actual estación de Amara

En el año 1986 Euskotren abandona el transporte por mercancías, entre otras razones, porque el material empleado estaba obsoleto. Lo retoma en 1996 con material de FEVE y en el año 2009 adquiere 12 modernas locomotoras y 42 vagones polivalentes. En la actualidad se organizan trenes de mercancías esporadicamente.

TD 2004 y 2001 circulando con un tren de mercancías de madera a la altura de Txaparrenea. Foto, Hodei Goldarazena
En el año 1988 se retiraron los trenes más antiguos debido, por un lado, a la modernización de la serie 100 reconvertida en los automotores 3100 de Euskotren y por otro lado gracias a la implantación de las unidades 3500, adquiridas por FEVE para renovar todo el material móvil eléctrico. Gracias a esta mejora se aumentó el número de personas viajeras y, por otro lado, se agilizaban los tiempos de viaje.

Unidad 3101 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
UT-3108 de reserva en Eibar donde permaneció hasta 2007. Foto, Hodei Goldarazena.
Unidad 3500 en Atxuri
En el año 1989, debido a una gran sequía Euskotren colaboró con Ermua transportando trenes de mercancías con agua desde Durango hasta Mallabia. El mismo año se implantaba el servicio de tranvía entre Eibar y Ermua, que consistió en adecuar varias unidades 3150 y construir más apeaderos entre las dos localidades, mitigándose las congestiones existentes hasta ese momento en la N-634 entre el municipio vizcaino y el guipuzcoano. A lo largo de los años se ha mejorado este servicio con estaciones más modernas o la duplicación de la vía en algunos puntos.

Automotor 3154, uno de los que hacía el servicio del tranvía Eibar a Ermua. Preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
EMU-957 (Alluitz) efectuando un servicio de tranvía entre Eibar y Ermua en el apeadero de Errotaberri
UT-204 en Ardantza, una de las estaciones renovadas
Vestíbulo de Ardantza
 Desde 1906 uno de los problemas que tuvo la línea fueron las laderas de Arronamendi, erosionadas por los embates del mar. La solución al problema fue abrir en 1998 un túnel, el de Itxaspe entre Deba y Zumaia, solventando el problema. Se aprovechó la coyuntura para crear un servicio directo entre Bilbao y Donostia, que los fines de semana se prolongaba hasta Hendaia, el servicio Euskopullman, efectuado con las unidades 310, 311 y 312, a las que se le añadieron varias comodidades.
 
Una de las unidades 300 encargadas del Euskopullman y más tarde del servicio regional entrando en Atxuri
UT-214 en Arronamendi. Foto, Hodei Goldarazena
EMU-927 entrando al Túnel de Santa Catalina
El 5 de octubre del año 1995 entra en servicio la doble vía entre Lemoa y Amorebieta, suprimiéndose, además el paso a nivel de Lemona en el año 2006. En el año 1997 también se reformó el apeadero de Bolueta para establecer una conexión rápida entre las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao y la línea de Euskotren.
EMU-916 en Bolueta
El 10 de marzo de 2005 se inauguró la nueva estación de Lugaritz, en Donostia, que da servicio al barrio homónimo y al campus universitario. Esta obra quedaría integrada en la mejora de los accesos a Donstia, con la duplicación de la vía entre Añorga y Amara. Unos días antes el Lehendakari Juan José Ibarretxe presidía los actos de colocación de la primera piedra en los trabajos del soterramiento del ferrocarril en Durango.

EMU-924 en Lugaritz
Entre los años 2006 y 2012 se hicieron los trabajos de duplicación de vía en el tramo Amorebieta-Durango. 

Tal como se comentaba antes en diciembre del año 2012 se inauguraba la nueva estación de Durango, soterrada, al igual que la traza ferroviaria en este municipio, eliminando dos pasos a nivel del centro de la localidad.
Actual estación de Durango
En 2013 se inauguran los nuevos talleres de Lebario, se eliminan los de Durango, bastante antiguos para la época. Los modernos talleres de Lebario son grandes, espaciosos y albergan los elementos tecnológicos más modernos para desarrollar los trabajos propuestos.

Playa de vías del antiguo taller de Durango
UT-217 de Euskotren en el taller de Lebario
Indudablemente la mayor mejora existente ha sido la de desviar el tráfico ferroviario de Atxuri hacia la moderna línea 3 del metro de Bilbao. El ramal Atxuri-Kukullaga solo se utiliza para apartar o sacar unidades de Atxuri, que ha pasado a ser, de forma temporal, cochera de las EMU-900 y 950 de Euskotren. Dentro de unos años será un ramal tranviario hasta Bolueta. Los trenes entran en la línea 3 del metro desde junio de 2017, lo cual hace que las personas viajeras tengan más opciones de llegar a otros barrios de Bilbao o al Arenal del Casco Viejo a través de la estación de Zapikaleak Casco Viejo, donde, además se hace una conexión sin salir a la calle con las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao.

Vestíbulo de Zazpikaleak/Casco Viejo
UT-201 en Kukullaga-Etxebarri
EMU-970 en Zazpikaleak/Casco Viejo
Para finalizar con la parte histórica del reportaje, el próximo objetivo a medio plazo será unir esta línea en Donostia con la del Topo a través de un nuevo metro. con una pasante por el subsuelo de Donostia. La misma operación se llevó a cabo en Bilbao en el año 2017 con la apertura de línea 3 uniendo esta línea, la de Lezama y la de Bermeo.

Plano de la nueva línea de metro. La idea es establecer un metro entre Lasarte-Oria y Hendaia, mejorando la línea del Topo. Plano propiedad de Iñaki Arrizabalaga
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Hodei Goldarazena (Flickr UT 209), Luis Ignacio Alonso (Flickr luisignacio.alonso) e Iñaki Arrizabalaga (instagram @rail_arri) su colaboración.
 

BILBIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

  • Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
  • Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
  • Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
  • Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
  • Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
  • http://historiastren.blogspot.com/

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