domingo, 19 de abril de 2020

Ferrocarril Bilbao - Donostia San Sebastián. Capítulo 1. Historia: De la creación a Ferrocarriles Vascongados.

La línea Bilbao a Donosti, conocida como línea E1 de Euskotren, o línea 1 conecta las dos grandes urbes de Euskal Herria, como lo es la villa de Bilbao y la bonita y costera ciudad de Donostia San Sebastián. El primer ferrocarril de vía métrica y de uso público explotado en Euskadi fue el FC Bilbao-Durango, gestionado por el Ferrocarril Central de Vizcaya. Antes, en el año 1876, ya existían otros ferrocarriles mineros en la zona minera de Bizkaia. Debido al éxito del FC Bilbao-Durango entre 1882 y 1927 se construyeron otras líneas como el FC Bilbao-Plentzia, el Bilbao-Lezama... Durango fue, además, un importante nudo ferroviario porque a esta localidad llegaban los trenes mineros de Arrazola, entre otras líneas. Aquí también se localizaban los talleres, cocheras y oficinas de la compañía.

Nuestro viaje conociendo la línea desde un punto de vista histórico  técnico comienza en la estación de Atxuri donde se situa el inicio de la línea. Aunque desde el 8 de septiembre de 2019 no se use para fines comerciales, aquí, sigue la actividad ferroviaria, siendo por un lado, cabecera de la línea A de Euskotren Tranbia (Bilbao) y, por otro lado, sede central de Euskotren.
La otra línea por la que sigue este ferrocarril es la Durango-Elgoibar, con su ramal a Zumarraga. La concesión para prolongar la línea se dio en febrero de 1885. El ramal de Zumarraga serviría para conectar con la línea Madrid-Irun de Renfe o el FC Urola. En dicha concesión se incluía una concesión para trazar un ramal entre Maltzaga y Elgoibar, con el fin de acercar el ferrocarril hasta la siderúrgica de Pedro Carquízano. El 1 de julio de 1887 se inauguró parte de la línea, hasta Zaldibar, y en septiembre del mismo año, hasta Elgoibar y Carquízano. El ramal entre Maltzaga y Bergara se abrió en 1888 y el 26 de agosto de 1889 ya llegaba el ferrocarril hasta Zumarraga. Este ramal no fue tan rentable como el de Bilbao a Durango, debido a la traza que dibuja la línea (pendientes, trazados sinuosos...). Es por esto la compañía del FC Durango-Zumarraga y Elgoibar cedió la explotación al Central de Vizcaya, pero, por desavenencias entre ambas sociedades se cortó el tráfico directo entre Elgoibar y Bilbao, por lo que se obligó a las personas viajeras a transbordar en Durango al recién inaugurado tranvía de Bilbao-Durango y Arratia. Las disputas continuaron hasta la creación de Ferrocarriles Vascongados en 1906.

Plano aéreo de los primitivos talleres de Durango. Foto tomada del blog Historias del tren y perteneciente al archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Para realizar la conexión entre Bilbao y Hendaia sin la necesidad de transbordar en Zumarraga se creó la línea Elgoibar a Donostia San Sebastián. El 15 de julio de 1891 D. Manuel Marti obtuvo la concesión de dicho ferrocarril. Hasta Deba se inauguró el tramo en 1893, lo que facilitaría la conexión entre la fábrica de Carquízano y el puerto de Deba. Se propuso la idea de llevarlo directamente hasta Hendaia, primer pueblo de Francia, pero se desechó la idea porque saldría a un precio más elevado. El 9 de abril de 1895 se inauguró el tramo Zarautz-Donostia. Quedaba por construir el tramo Deba-Zarautz, pero debido a la crisis económica, la quiebra de la empresa constructora y la dificultad orográfica tardó en hacerse, inaugurándose el 1 de enero de 1901. Como la explotación de los servicios fue deficitaria, al igual que ocurrió con el ramal de Durango a Zumarraga, pasó a manos del FC Central de Vizcaya, creándose Ferrocarriles Vascongados.

La próxima entrada se publicará el próximo miércoles. Tratará sobre la historia, desde el año 1906, fecha en la que se crea Ferrocarriles Vascongados (FFVV) hasta el año 1979, fecha de la creación del Consejo General Vasco.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:
  • Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
  • Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
  • Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
  • Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
  • Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
  • http://historiastren.blogspot.com/
 

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