viernes, 30 de agosto de 2024

Ferrocarril Orejo-Liérganes (Cantabria)

El reportaje de hoy nos lleva hasta la comunidad vecina de Cantabria para hablar del FC Orejo-Liérganes. Para comprender la historia de este ferrocarril sería conveniente repasar la historia del FC Santander-Bilbao. En este enlace deriva a una entrada, en este blog, con todas las partes bien clasificadas. Ver link.

Aunque el Punto Kilométrico 0,0 de la línea se encuentre en Orejo, los servicios comerciales salen de la estación de Santander empleando el FC Santander-Bilbao hasta Orejo
 
HISTORIA

Durante los primeros años del S. XX el FC Santander-Bilbao llevó a cabo varias reformas e implantación de novedades, entre ellas, la construcción de una línea ferroviaria entre las localidades cántabras de Solares y Liérganes. Dicha operación fue solicitada y estudiada por varios empresarios santanderinos y muy bien acogida por el Consejo de Administración. Pese a la resistencia de los vecinos a quienes iban a expropiar los terrenos, en 1906 se procedió a la expropiación. En 1907 dan comienzo a las obras y, un par de años más tarde, el 10 de mayo de 1909 se inaugura dicho ramal. Dicho ramal fue gestionado hasta el año 1962 por la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, cuando, ese mismo año, pasó a ser administrada por la Compañía de Ferrocarriles del Estado. Unos años después, en 1972, dicha línea comienza a ser explotada por FEVE, hasta que el primer día de 2013, como todas las líneas de FEVE, pasa a pertenecer a Adif y Renfe.

Unidad 3801 recién llegada a Liérganes

TRAZADO

El punto kilométrico 0,0 de la línea se halla en la estación de Orejo. De allí toma una curva y una recta hasta llegar a la estación de Solares donde discurre por el cauce del río Miera. Las siguientes estaciones son Cecceñas, La Cavada y, tras tomar una fuerte curva sigue en línea casi recta hasta Liérganes. En origen el FC Santander-Solares fue de ancho ibérico, pero desde la inauguración de este ferrocarril, lo es de vía métrica.

Unidad 3801 con el edificio de la estación de Liérganes de fondo

Vista del edificio de la estación de Liérganes

Los servicios en la actualidad salen de la estación de Santander y es una línea de cercanías numerada como C3. Hasta 2012 lo explotó FEVE.

Al salir del área metropolitana de Santander podemos disfrutar de las praderas verdes cántabras
Las "Tetas de Liérganes", que es la forma coloquial de llamar a los picos de Busampiro. Sus nombres son Marimón y Cotillamón

Puente de Liérganes

 MATERIAL MÓVIL

Desde hace unos años la línea se explota con las unidades 3800 de FEVE o 438 de Renfe, pudiendo ir también alguna de la serie 3600. Dichas unidades están construidas por CAF en el año 1992, quien, gracias al éxito cosechado por las unidades 300 de Euskotren, de quien tienen similitudes, FEVE encarga unidades con la misma tecnología.

Unidad 3801, que fue la empleada para ver la línea, estacionada en Santander
 
Cada unidad está formada por la composición M+R+Rc. Llevan cuatro motores ABB y un combinador de tracción que va regulando las resistencias según la intensidad deseada. El sistema de frenado es reostático. Estéticamente son iguales a las unidades 300 de Euskotren. Cambian en la disposición del pupitre de mandos, que es como el de las unidades 300 pero va ubicado a la derecha y en las de Euskotren a la izquierda y la suspensión.

Unidad 3808 con los colores de Renfe-Cercanías

En origen circularon en Asturias, pero, entre 2004 y 2006, fueron sometidas a una reforma en las que se cambió el interior, haciéndolo más diáfano y se les añadió el coche intermedio, cuando pasaron a Cantabria. Otra diferencia con respecto a las unidades 300 es que llevan equipos de aire acondicionado que fueron instalados con la reforma, equipos de anunciador de estaciones y letreros electrónicos.

Nuevo interior

Unidades 3800 con la decoración de FEVE

jueves, 22 de agosto de 2024

II Concentración de vehículos clásicos en El Regato (Barakaldo)

El pasado domingo día 18 de agosto en el barrio barakaldotarra de El Regato y con motivo de las fiestas populares, se celebró la segunda edición de la concentración de vehículos clásicos, organizada por el club leioatarra de Clásicos Mantra.

Cartel


Pese al mal tempo existente vinieron coches muy interesantes, que iremos viendo en este reportaje ordenados por marca y modelo.

 

Primeramente vemos un Autobianchi Y-10. Autobianchi era una marca italiana del grupo de Lancia dedicada a hacer modelos y probarlos para Lancia. El Y-10 sirvió para hacer el Lancia del mismo modelo.


Ahora vamos con los BMW, que es una de las marcas proliferantes en las concentraciones. Dicha marca, tal como se ha comentado anteriormente se dedica a fabricar coches de alta gama con un toque deportivo.

525i. Serie 5, motor gasolina de 2500cc. Un saludo a su propietario

323i. Serie 3; motor de 2300cc gasolina

316i touring. Serie 3, motor 1600cc gasolina

535. Serie 5, motor 3500cc gasolina

La marca Citroen se vio representada con dos modelos. Por un lado tenemos el ya conocido Citroën 2CV, un coche sencillo que, tal como se ha dicho en otros reportajes, llevaba en producción desde antes de la Segunda Guerra Mundial deteniéndose su venta durante el conflicto bélico. El segundo es un Mehari, que viene a ser un Dyane 6 recarrozado con fibra de vidrio para ir a la playa y evitar la corrosión.

2CV

Mismo coche visto por detrás

Mehari

Mismo coche por detrás

Mehari y 2CV

La siguiente marca que vemos es Ebro, que se remonta a los años 20 cuando Ford decide instalar una sede en el Estado, a través de Ford Motor Ibérica. Después, se separan y, se crea Ebro, que podría tener un paralelismo con otra empresa subsidiaria de la Ford en Reino Unido, Thames Trader, de ahí el nombre de Ebro. La Ebro que vemos es una F-108, que deriva de la F-100. Dicha furgoneta está construida en las instalaciones de Fadisa, en Ávila, donde se fabricaban algunas Alfa Romeo bajo licencia. Monta un motor Perkins 4108 que tiene 1760cc de cilindrada y 58CV.

Ahora vamos con otro Fiat. La marca turinesa diseñó este modelo, el Fiat X 1/9. Dicho modelo lleva motor trasero y tracción trasera. Diseñado por Marcello Gandini al Fiat 128 Sport, con una mecánica heredada del Fiat 128 Sport 1300. El nombre procede de que X1 es una nomenclatura de Fiat para coches y el número 9 es que se trata del noveno modelo.

Una marca que no puede faltar en las concentraciones es Ford. Dicha marca procede de EEUU y, estos modelos son todos nacionales. Tiene coches de todo tipo.

Ford Capri. Este coche sería el Mustang nacional. Un saludo a sus propietarios

Ford Escort 1.1 versión Laser. Un saludo a su propietario

Ford Fiesta MK2

Ford Sierra Cosworth. Versión deportiva muy empleada en rallies

A continuación vemos un Innocenti, que viene a ser un Mini fabricado bajo licencia en Italia. Este modelo es un Traveller. Lleva detalles en madera en la propia carrocería y un motor de 1100cc. Un saludo a su propietario.

Ahora vamos con un gigante de la carretera, el Nissan Patrol. Este todoterreno de grandes dimensiones puede con todo lo que se le ponga por delante.

También es muy habitual de ver los diferentes modelos de Opel. La marca del rayo lleva desde el año 1862 fabricando coches. Los modelos nacionales que se ven en las fotos se hicieron en la planta de Figueruelas, en Zaragoza.

Ascona

Kaddet

Kaddet GSI

Kaddet GT

Vectra CD

El Peugeot 405, que vemos en la siguiente foto, es una berlina del segmento D diseñada por Pininfarina. Tuvo bastantes versiones y acabados.

Renault es otra de las marcas con bastante representación en las concentraciones. Dicha marca lleva desde finales del siglo XIX en producción con modelos de todo tipo.

Renault 4 F6

Renault 4 TL. Motor 852cc y 34CV

Renault 5 Copa. Motor de 1397cc y 93CV

Renault 19 16V

El Saab 900 es un modelo de la marca sueca Saab (Svenska Aeroplan AB, (Aeroplanos Suecos Sociedad Anónima) que tuvo bastante éxito de ventas, ya sea por las formas o por las motorizaciones. Este es versión S, que monta un motor de 16 válvulas, turbo y genera 145CV.

Seguidamente vemos la marca nacional por excelencia, SEAT. Al igual que otras, ofrece coches de todo tipo y, el 600, que aquí vemos alguno, fue un modelo con muchas ventas ya que era un coche económico ideado para que la población tuviera un coche digno con el que moverse.

SEAT 124 FL 00. Motor 1197cc y 65CV. Esta versión es propia de Seat porque no hubo Fiat 124 de tercera generación. Diseñado por Guigiaro y fabricado en Pamplona, en Landaben, por eso se le conoce también como Seat 124 Pamplona

SEAT 600-E. Es un 600 de segunda generación, ya que la primera fue la D. Comparte mecánica con la versión anterior pero no estética. El motor es de 767cc y 25CV. Un saludo a su propietario

SIMCA (Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil) fue una empresa frnacesa creada por Henri Théodore Pigozzi para implantar los modelos Fiat en Francia. En 1958 absorbe la marca Talbot y en 1963 Chrysler compra este grupo de empresas. Ese mismo año se firma un acuerdo entre Chrysler y la española Barreiros para vender los modelos en el Estado, es por ello que había Simcas en España. El modelo que vemos en las fotos a continuación es un Simca 900 versión S, con un motor de 844CV y 43CV.


Acabamos con los tres ejemplares de la marca alemana Volkswagen. Dicha marca alemana comenzó su producción en los años 30 cuando el gobierno de la época hizo, gracias al Escarabajo, que la población alemana tuviera un coche con el que desplazarse.

Escarabajo o Beetlee

Golf MK2 G60. Es un GTI pero con un motor de 1800cc, 16 válvulas y 160CV

Golf GTI

Por último, agradecer a todas las personas que asistieron con sus coches, ya que, el tiempo era lluvioso y no es fácil salir con los clásicos esos días. Dar las gracias también a la comisión de fiestas de El Regato y al club Mantra.

SEAT 600-E entrando

Renault 19 16V y 5 Copa

Opel Kaddet y Astra