domingo, 20 de noviembre de 2011

Línea del Txorierri de Euskotren

Hola a todos:

Hoy, os voy a hablar de una línea con mucha historia,  la línea del “Txorierri” de euskotren”. Esta línea se inauguró en 1894 y sirve para acercar a los vecinos de Lezama, Zamudio, Derio, Loiu, Sondika a Bilbao. En un principio, el tren salía de la estación de Bilbao- Calzadas,  y tenía dos ramales : Lutxana- Sondika- Mungia, que en Lutxana se juntaba con la línea de Plentzia a Bilbao, la actual línea 1 del metro y el otro ramal era el de Bilbao-Lezama, del que desarrollaré este tema.


El tren de las 10,30 se utilizaba para dar servicio al Cementerio de Bilbao situado en Derio. Tenía un vagón especial en el que se colocaban los ataúdes con los difuntos para acercarlos al citado cementerio. En el resto de los servicios, este vagón servía para que los baserritarras transportaran sus productos desde sus caseríos hasta Bilbao.


Ramal Lutxana-Sondika-Mungia

Esta línea,  comenzaba en la estación de Lutxana, la actual de Metro Bilbao y, siguiendo el cauce del río Asua, íba hasta Sondika, donde hacía conexión con la línea de Bilbao-Lezama. Un apunte es que el futbolista Telmo Zarraonaindia y su familia nacieron en la estación de Asua. Toda su familia eran ferroviarios. Esta estación fue derribada en octubre de 2011, debido a su mal estado.

En 1976, se desmanteló esta línea desde Sondika hasta Mungia porque el Aeropuerto de Bilbao, amplió las pistas, llegando el tren hasta Sondika, servido por un tren del que dejo un vídeo. El tren era de la serie MAB, aparte de las UT-200, usadas actualmente en el “Topo”. Este tramo se cerró en 1996 porque lo usaba poca gente, pero en el año 2000 se reabrió porque se realizaron trabajos en el túnel de Artxanda. 
 Ahora, está cerrado pero sólo pasan algunos trenes al taller de Lutxana, perteneciente a la línea del Txorierri.
 
Este disco está puesto en  la estación de sondika, a la salida, por aquí se va a Lutxana.

Ramal Bilbao-Lezama
Este ramal comenzaba en la estación de Bilbao-Calzadas e íba por Begoña por una calle que se llama “Vía vieja de Lezama”, subía el monte Artxanda y llegaba a Larrondo (Loiu) y seguía su curso hasta Lezama. Unos años después, se prolongó la línea hasta el centro de Lezama y se unió con la línea de Lutxana en Larrondo (Loiu), mediante un triángulo ferriviario, para pasar material o para unir Sondika con Bilbao de forma más fácil.
En 1995, se cierra la estación de Bilbao-Calzadas y  se centraliza todo en la estación de San Nicolás, antigua estación de la línea del ferrocarril de Bilbao a Plentzia (actual línea 1 del Metro Bilbao),empezando en la antigua estación de San Inazio y haciendo un túnel nuevo entre Casco Viejo y la estación de Ciudad Jardín , que era del recorrido antiguo y se cerró en 1995. En 1996, se cerró el tramo San Inazio-Biadarte, porque querían hacer un cruce de carreteras en Enekuri, hubo un proyecto de hacer una estación llamada Bidarte pero que no siguió adelante, sólo he visto este nombre en los indicadores de la UT-300.   Poco después se puso como estación término la de Deustu, que tiene mucha historia y en 2010, se cerró el tramo Deustu-Casco Viejo por las obras del túnel del metro que va al Aeropuerto de Bilbao.
Esta línea, la pena que tiene es que está un poco abandonada porque faltan jefes de estación en las estaciones y ofrece servicios cada 30 minutos, excepto a las mañanas que hay dos servicios que salen a las 7,45 y 8,45 de Zamudio (conexión con el autobús que va al Parque tecnológico) y desde Casco Viejo a las 7,20 y 8,20. Quieren arreglar la línea y poner servicios en la línea Lutxana – Sondika.

Tren en Casco Viejo, la UT-301


Estación de Sondika

Otra reforma que se está llevando a cabo es la reconstrucción del camino antiguo de esta línea para convertirlo en vía verde, tal como se hizo con el de Sondika-Mungia





2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo. Este tren siempre me ha parecido el cordón umbilical que une el Txorierri con Bilbao. Seguro que hay mil anécdotas más que contar. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente¿los trenes Casco Viejo -Lezama, hacen inversion de marcha en Sondika para ir a Lezamna despues de pasar el triangulo? Y ¿Esta desmantelada la via Sondika-Luchana?

    ResponderEliminar