domingo, 18 de diciembre de 2011

Funicular de Artxanda

Hola aficionados:

Hoy voy a hablar del funicular de Artxanda.
Primero, voy a explicar qué es un funicular, como funciona:
Un funicular es una especie de tren formado por una caja, que es la que se usa para llevar pasajeros o mercancías y por una base, que es donde lleva las ruedas. el esquema es así:



 El funicular  de Artxanada es de tipo 1, es decir, que la caja de los pasajeros va unida a la de los rodamientos, con lo cual, el los pasajeros van distribuídos en departamentos: 4 con 5 asientos, uno para bicicletas, sillas de ruedas, etc. y dos para la cabina.

Modelo de unidad.

HISTORIA:

Este medio de transporte se inauguró el 7 de octubre del año 1915, con la finalidad de subir a una pista de patinaje, los restaurantes, para pasear o hacer deporte en el monte Artxanda, entre otras actividades.

En el año 1976 se cerró al público debido a un accidente producido durante una revisión rutinaria de las poleas. Cuando el tren se encontraba en la parte superior este se soltó y descendió de forma brusca. Siete de los ocho operarios que se encontraban en el tren consiguieron saltar pero el octavo tuvo peor suerte y su anillo quedó enganchado en un clavo del vagón sufriendo heridas muy graves.

En el año 1983, se reabrió al público.

El parque móvil lo forman dos coches, matriculados como "A" y "B". CAF, empresa dedicada a construir trenes y compoentes relacionados con el ferrocarril, construyó el motor, e IRIZAR, una empresa carrocera que hace autobuses, fabricó el interior y la chapa. CAF e IRIZAR son dos empresas guipuzcoanas.




Uno de los departamentos para los pasajeros.




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Recorrido 770,34m.
Desnivel 226,49.
Capacidad 70 personas por vehículo
Pendiente máxima 44,98%
Velocidad 5 m/s => 15,406 km/h
Duración del viaje 3 minutos
Control de tráfico Automatizado por ordenador en la estación superior o desde los vehículos por chequeo cruzado
Control de acceso de viajeros Mediante puertas, validadoras automáticas y elevadores para sillas de ruedas












Cabina. son muy sencilas y hace poco, la empresa vizcaína ingeteam ha puesto unas pantallas táctiles con los controles básicos: Abrir/cerrar puertas...
El funicular baja los 800 metros que tiene de desnivel llegando a su estación inferior, situándose en el barrio bilbaino de castaños, delante del puente Zubizuri y de las torres de Isozaki.

Estación de abajo, en Bilbao















HORARIO:

Laborables :    7, 00 h.-22h. Cada 15 minutos.
Sábados, domingos y festivos:    8,00h.- 23,00 h. Cada 15 minutos



1 comentario:

  1. ¡Cómo me gustaba subir con mi abuelo a patinar a las pistas de Archanda!... qué viejita soy pero el funicular sigue en pié. Un besito. Lulú.

    ResponderEliminar