domingo, 6 de mayo de 2012

Línea de Urdaibai de Euskotren

Hola a todos:

El otro día fui con mi familia a la línea de Urdaibai de Euskotren. Esta línea, es de las más bonitas de Euskotren y enlaza la villa de Bilbao desde la estación de Atxuri hasta el bonito pueblo de Bermeo.

El viaje lo hicimos, tanto en la ida como en la vuelta en la 3512 y, gracias a sus asientos, fuimos muy cómodos hasta el final de la línea, Bermeo.

Historia:

Esta línea, es un ramal de la línea de Bilbao a Durango y Donostia, inaugurada el 1 de junio de 1882. El ramal de Amorebieta a Gernika se inauguró el 13 de Agosto de 1888, hasta Sukarrieta-Pedernales, un pueblo famoso por la casa donde la bbk organiza cada verano unas colonias y, en la guerra civil (1936-1939), se acogía a los niños. En el año 1955 se prolongó la línea hasta Bermeo, pasando por Mundaka, pueblo muy conocido por su playa y por el surf y, Bermeo, es conocido por su puerto pesquero.

En cuanto al material ha habido locomotoras de vapor (Zugastieta), Diesel (Automotores Ferrostal, Creusot) y automotores eléctricos (Euskotren UT-200, 300, 3500)
También se han usado las 300 del pullman, las rojas,  brown boveri, 200, etc.

UT-3513 en Atxuri, Bilbao

Ahora, os voy enseñar la línea por fotos.

Depósito de Gernika de Euskotren, estas cocheras solo se usan para guardar algunos trenes, ya que, es residencia de cnductores

Biosfera de Urdaibai

3512 en Bermeo, en esta estación, para que salga el tren, necesita que el jefe de estación le de la orden de salida

Cuadro del puerto de Bermeo en la estación de Bermeo.

3512 llegando a Bermeo

Tope de Bermeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario