sábado, 17 de agosto de 2013

Estaciones de Intxaurrondo y Herrera del metro Donostialdea/Euskotren

Hola a todos:

El otro día estuve pasando el día en Donostia, y en un momento me acerqué a ver las paradas de Intxaurrondo y Herrera del Topo o Metro Donostialdea.

Poste informativo con el logo de Metro Donostialdea
La marca Metro Donostialdea es un proyecto de utilizar la línea del Topo (Lasarte-Donostia-Hendaia) en un metro, similar al caso de Bilbao. Aunque se cree ese nombre comercial  Donostialdea es una comarca importante e industrializada de Donostia que alberga los municipios de Lasarte, Astigarraga, Donostia, Errenteria, Oiartzun, Irun, Hondarribia y Hendaia, que es Francia pero está integrada en Gipuzkoa debido a su industrialización. Solo es separada por el río Bidasoa.




Primero visité la estación de Intxaurrondo, ubicada en el barrio homónimo de Donostia. Esta estación me recuerda mucho a las de Metro Bilbao, ya que, al igual que las estaciones vizcaínas tiene una bóveda en forma circular y los túneles para entrar a las estaciones, con escaleras mecánicas en tres tramos, debido a la profundidad. Después se accede a la mezzania donde se encuentra la línea de validación, las máquinas expendedoras de billetes y una taquilla para el empleado.

Esta vez, en lugar de poner fotos sueltas he hecho un collage. Intxaurrondo

En segundo lugar visité la estación de Herrera, que está reformada. Tiene dos vías, con una mezzania, es algo más sencilla que Intxaurrondo, pero, al salir de la estación vía Hendaia se juntan las dos vías, porque empieza vía única hasta Errenteria. No alberga una taquilla para empleados y tiene una salida.
Collage de Herrera


El material que sesa son las EMU 900 con decoración de Euskotren trena. Esta vez he publicado un vídeo en lugar de fotos de las 900. Este caso es de una EMU saliendo de Intxaurrondo destino Lasarte y procedente de Hnedaia.






4 comentarios:

  1. *** Ojo con los pies al entrar al metro ***

    En el metro de Donostialdea (antiguo topo) hay lugares reservados para minusválidos, (con preferencia sobre) ciclistas, etc. Estos sitios están en 2 vagones que quedan más o menos en el centro del tren, al lado de las puertas. Estas puertas tienen un círculo azul y al lado símbolos de sillas de ruedas, bicicletas, etc. (las otras puertas llevan el círculo amarillo). Si pulsas el botón de estas puertas desde fuera (para montar al tren) sale una rampa para facilitar el acceso a los usuarios de sillas de ruedas. Pero si vas caminando y estás despistado o no conoces el asunto la rampa te puede golpear el pie. No tiene por qué pasar nada (creo -no pesa tanto y tiene juego- y espero), pero está bien saberlo …

    http://www.forodevecinos.com/consulta-ojo-con-los-pies-al-entrar-al-metro-177864-3168

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Conozco bastante bien las 900 de euskotren que son esos trenes nuevos y, lo de las rampas están muy bien. Si que es verdad que si un viajero entra andando y le sale se puede tropezar, pero para facilitar el acceso a PMR (Personas con Movilidad Reducida) están muy bien, porque, antes y, en los trenes más antiguos su entrada ra más costosa. Desde el punto de vista del ferroviario dan problemas porque a veces, al cerrar puertas desde la cabina se quedan las rampas sin entrar debido a un fallo del software.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. ¿Qué hacen entonces en esos casos en que las rampas quedan sin recogerse o plegarse?

      Eliminar
  2. Me imagino que en caso de avería las recogerán para dentro mecánica-neumáticamente y si no pueden hacerlo pues la retirarán para talleres. La verdad es que no lo sé muy bien, pero me enteraré. Si quieres déjame tu correo o forma de contacto por Facebook o Twitter en el formulario de la derecha.

    Un saludohttp://transportesdeuskadi.blogspot.com/logout?d=http://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D2476444812363379785%26postID%3D6667075746697314997

    ResponderEliminar