viernes, 20 de septiembre de 2013

Estación de Erandio: Antes y después (Euskotren 1)

Así comenzamos este fin de semana e el que las entradas van a ser relacionadas con Euskotren. La primera sesión de fotos corresponde a la estación de Erandio. Estas imágenes me las ha cedido mi amigo Txomin, a quien hay que agradecerle la colaboración porque me pasa fotos sin poner ninguna pega. 

Una UT-200 con destino Larrabasterra entrando en la primitiva estación de Erandio. No se ve bien si la imagen está en B/N o a color porque es muy antigua y ha perdido parte del color
La estación de Erandio fue la primera en soterrarse con el proyecto Metro Bilbao, realizando esta acción en 1991, ya que las vías cortaban el municipio de Erandio Altzaga por la mitad y, debido a las inundaciones de 1983 había que estructurar un Plan de Ordenación Urbana derribando casas antiguas, construyendo edificios nuevos, remodelando las calles, etc. 

Edificio de acceso a la estación. Otra particularidad es que se puede afirmar que esta foto también es muy antigua porque los vehículos que están cerca de la estación son modelos antiguos, tales como el R-5, el SEAT 131, etc.
Con estas reformas se decidió soterrar el tren y, ahora, sobre él hay una plaza con un acceso de planta circular a la estación que posee de escaleras mecánicas para cada andén, de ascensores y de taquilla con empleado.
Desde 1991 la estación de Erandio luce este aspecto, con mayor modernidad y diseñada por Fco. Javier Saiz de Oiza, remodelada solo a finales de los 90 con la finalidad de poner azulejos blancos para aumentar la luminosidad, ya que, de origen era verde.



1 comentario: