miércoles, 25 de diciembre de 2013

Estación de Billbaona/Zizurkil

Dentro de la línea Hendaia/irun-Donostia-Alsasua hay una estación llamada Billabona/Zizurkil, perteneciente al servicio de Cercanías Renfe de Donostia/San Sebastián.Se encuentra en el PK 603,666 y a 60 m. de altitud. El tramo es de vía doble electrificada, incluyendo dos apartaderos, uno con un andén y otro sin andén pero con topera. La estación dispone de un edificio principal para albergar a los viajeros, y, antes, con un almacén para dejar mercancías.
Puente ferroviario sobre el Río Oria
447-153 en vía 2 efectuando un servicio ordinario de cercanías
Renfe R-440-139 efectuando un servicio de Cercanías
A lo que voy yo es que, hablando el otro día con un amigo de afición me comentó que, de donde venía que esta estación tendría el nombre formado por el de dos municipios, ya que, está entre Billabona y Zizurkil.

Renfe 333-104 traccionando de un Talgo III
446-149 apartada en vía 3 para dejar paso al Alvia
 A finales del S. XIX se construyó la estación, y, como no se ponían de acuerdo en el orden de los nombres pues jugaron una partida de mus los de Billabona contra los de Zizurkil, y, debido a que ganaron los de Billabona,  se puso este nombre el primero.
Renfe 269 traccionando un Teco
Para acabar os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo y, agradecer a los colaboradores: Giputrains (N.Dieguez) y a JP Vergez-Larrouy.
Renfe R440-150M en las inmediaciones de la estación

No hay comentarios:

Publicar un comentario