domingo, 2 de marzo de 2014

Zorionak Atxuri!!!!!!!

Hola a todos:

Este fin de semana de carnaval toca felicitar a una estación de Euskotren ubicada en Bilbao, la señorial, elegante y principal estación de Atxuri, cabecera y PK 0.0 de la línea de Urdaibai y Donostia.

Unidad 3101 en Atxuri. Detrás se puede apreciar el PK 0.0. Foto, Luis Ignacio Alonso
Estación de Atxuri, hace un siglo con el tranvía que salía del mismo punto. Foto, Museo Vasco del Ferrocarril/Euskotren/Juanjo Olaizola
Varias 3500 y una 3100 en el centro en Atxuri. Foto, Renfe Centro Documental (RCD)
La estación está ubicada en una de las entradas a Bilbao, Atxuri, que, en euskera proviene de aitz-zuri, "peña blanca", ya que, los montes de al rededor la dieron ese nombre. Al lado de esta estación está el puente de San Antón, que era una entrada a Bilbao. De paso os voy a contar una historia de Bilbao, que, una de las protecciones era la ria.  y, debido a ello, no había muralla en una parte de la cuidad.
Tranvía de Bilbao llegando a Atxuri
Tranvía saliendo de Atxuri

Retomando el tema, la primitiva estación de Atxuri estaba más atrás que la original y, en 1812 se quería ampliar la estación para poder meter más trenes, así que se convocó un concurso y ganó Manuel María Smith, a pesar de que entregó el proyecto dos horas tarde de haberse cerrado el plazo.

Euskotren Brown Boveri llegando de algún viaje especial y 3100. Luis Ignacio Alonso
Hoy en día este ángulo de fotografía sigue quedando muy bien. Brown Boveri antes de Salir hacia Donostia
El edificio es de estilo Neovasco. La distribución que se realizó en primera instancia era que, en la planta baja estuvieran los andenes y todas las dependencias ferroviarias (taquillas, salas de espera, oficinas...), en la primera planta, un restaurante con vistas hacia las vías y Bilbao y en la planta alta una fonda con 9 habitaciones.

Antigua sala de espera 

Entrada a la estación (X. Pagola)

Vista panorámica de la estación (X.Pagola)
Esta estación ha visto muchos trenes, desde locmotoras de vapor, material diesel, y, sobre todo, material eléctrico de la compañía del FC Bilbao a Durango o, lo que después vino siendo Ferrocarriles Vascongados o Euskotren. Esa estación ha visto desde eso hasta 200, 300, 3500, 900 GANZ, MACD, 3150, etc. Con una generación de maquinistas muy amplia.
ASEA 15+Browun Boveri+correo Bilbao-Donostia

Brown Boveri con librea FEVE tracciona el correo Bilbao-Donostia


Esta foto es de 2005 aproximadamente. Euskotren 400, 3500, 209 y otra 200 esperan a realizar servicios

3502 con la última reforma

400 de reserva y dos 3500 en Atxuri

216 apagada y 900, que es el material más moderno que ha visto esta estación en Atxuri
Los elementos más característicos son el campanario y el escudo de la fachada, que, aparecen los escudos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, rodeándolo el de Nafarroa porque se quería llevar a esa estación el FC Vasco-Navarro, pero, al final este proyecto no se llevó a cabo.
Escudo de la fachada de Atxuri. RCD
Puertas antiguas de acceso al andén. RCD

Desde hace unos años y, de momento sigue siendo así esta estación es terminal de los servicios de Urdaibai y Bilbao-Donostia, a parte del tranía de Bilbao (Línea A del Euskotren tranbia). Desde al rededor de la estación siempre han salido tranvías, como el antiguo de Bilbao o el de Arratia. Incluso al de Bilbao, para evitar el cambio de cabina se le hizo una vía para que rodeara la estación. Desde 2002 desde aquí sale el tranvía de Bilbao que conocemos ahora y que he citado unas líneas más arriba.

Tranvía parado esperando a realizar un servicio a La Casilla
Euskotren 216
Euskotren 3509. Foto, Luis Ignacio Alonso

En 1983, debido a las inundaciones donde Bilbao y otras ciudades de Bizkaia y Gipuzkoa quedaron muy afectadas, esta estación también tuvo muchos daños. Desde que se metió el lodo y el agua a dentro hasta que la ría, que bajaba con bravura arrastró varios trenes, pero uno de ellos lo llevó hasta el teatro Arriaga, así que, en aquel año tocó renovar las instalaciones.

Vestíbulo principal reformado en 2002
Antiguas instalaciones
Otra de las renovaciones fue en 2002, ya que, había que fomentar la intermodalidad con el tranvía de Bilbao, creándose un parking para empleados, las cocheras del tranvía debajo de una plaza y donde antes había un cocherón y, el lavadero y torno en el antiguo apartadero de La Angulera. De hecho la viabilidad de que esta estación tuviera combinación con un tranvía se ve porque la puerta principal se hizo muy ancha con la finalidad de poder sacar un tranvía directamente desde las vías del tren, al estilo tren-tram que es combinar tren y tranvía y que en muchas ciudades se está estilando a hacer.


Euskotren 311 y 219

Euskotren 202 y 3504 en Atxuri

Tranvías apartados en La Angulera

Euskotren 201 y 310
 Actualmente, en esta estación hay unas oficinas de atención al cliente, una oficina de salud laboral, zonas para agentes y lo más importante, uno de los cerebros de Euskotren, el Puesto de Mando de Atxuri, desde donde se controlan todas las incidencias y trenes en las líneas de tranvía de Bilbao, Txorierri, Urdaibai y en la Bilbao-Donostia hasta Ermua. La otra parte del control se realiza en Donostia-Amara.
Euskotren  919 apartada en vía 3


Euskotren 927 y otra 900
Ahora, este mes de marzo de 2014 hay una exposición sobre el centenario que, el 23 de febrero de 2014 fue inaugurada por Juano Olaizola,y algún otro político territorial, así que, Zorionak Atxuri!!!!.

Euskotren 904
Pancarta puesta en el balcón de la fachada
Placa que conmemora el centenario
Por último agradecer a todos los colaboradores. Os dejo una lista con su nombre o nick en Internet y un enlace a sus páginas en Internet, para que veáis lo que publican y en señal de agradecimiento.
Aquí os dejo un vídeo que saca varias tomas de Atxuri:


Ahí os dejo, para acabar, el enlace de los colaboradores, así que, pasaos por vuestras páginas web o enlaces a flickr, youtube, etc. para ver más trenes.

1 comentario:

  1. Hola, soy un gran admirador de tu blog y del trabajo que haces para nosotros. Querria quedar contigo para poder hablar.

    ResponderEliminar