sábado, 20 de febrero de 2016

30 años de las UT-200 de EuskoTren: De Plentzia a Hendaia pasando por Bermeo en 30 años

Hola a todos:

Seguimos de aniversarios. Esta vez con las UT-200 de EuskoTren, y es que el 6 de febrero de 1986 se pusieron en servicio en la línea de Bilbao a Plentzia.


Unidad 200 en el FC Bilbao-Plentzia durante las obras del soterramiento de Erandio
Una UT-200 pasando por al lado de la bajada de Metro Bilbao (en obras en aquel entonces) que une las estaciones de Gobela con Areeta. Ese puente desapareció cuando se inauguró el Metro en el año 1995.

Las unidades 200 fueron fruto de un proyecto de Euskotren para modernizar el parque móvil de la línea de FTS de Bilbao a Plentzia y, estaba en proyecto que estas unidades estuviesen destinadas al Metro de Bilbao.

Unidad 214 de reserva en Atxuri

Una UT-200 con 3 coches apartada en Lutxana

Euskotren 219 espera a salir a Donostia. Al lado la UT-311 de reserva en Atxuri

Una UT-200 cruza con la composición de vapor Aurrera+Pagoa+Aritza (tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril) + un MAB en la estación antigua de Derio.

Estas unidades se construyeron en CAF introduciendo unas cuantas modernizaciones, tales como el sistema de velocidad prefijada, similar al control de crucero de los coches, la suspensión neumática, la duplicación de los equipos (redundantes) para anular uno de ellos y avanzar con la unidad sin mayores problemas en caso de avería. También se introdujo el sistema Chopper (troceado de tensión) que tantos problemas ha dado y el bogie monomotor que significa que en cada bogie de un coche motor va un motor de corriente contínua.

Cofre del convertidor de una UT-200. 
Bogie de UT-200
Una UT-200 es remolcada por un tractor de maniobras en los talleres de Sopela. Realizados por Euskotren para el mantenimiento de dichas unidades y, hoy en día propiedad de Metro Bilbao SA para pasar labores de mantenimiento preventivo, correctivo y guardar las unidades del ferrocarril Metropolitano

La composición era M-R-R (años 90)-M. Los coches motores son idénticos y en medio va un remolque con el convertidor Chopper, el sistema neumático y el compresor.  En los años 90 se fueron añadiendo otro coche remolque idéntico al ya existente.

Euskotren 205 en la nueva estación de Durango

Una unidad 200 y una TD2000 descansan en la antigua estación de Durango cuando se usó para depósito de unidades

La UT-204 esperando a salir hacia Donostia y la UT-310 recién llegada de Bermeo

La unidad 201 en Atxuri esperando para salir a Donostia

La UT-209 saliendo a Eibar en Atxuri-Bilbao
Las unidades, fueron construidas por CAF y Babcock & Wilcox. Los equipos eléctricos/electrónicos están realizados por Westinghouse. Tras un período de pruebas empezaron a hacer servicios con viajeros en febrero de 1986.

Una UT-200 cruza en la antigua estación de Urduliz con una composición de vapor formada por la Aurrera+Pagoa+Aritza+MAB con motivo del centenario del FC Bilbao-Plentzia
Camión plataforma con un coche motor
Descarga de una UT-200 son bogies ni cofres bajo bastidor
Formando una composición en la antigua estación de Lezama
Otra de las modernidades introducidas en esta unidad fue la disposición del pupitre de mandos en cabina, ya que el asiento del conductor está en el centro de la cabina. También con estas unidades EuskoTren implantó el agente único en la línea Bilbao-Plentzia. En 1990 estas unidades empezaron a hacer servicios en la línea del Txorierri también.

Pupitre de mandos. Explicación de los números:
1.- Inversor de marcha
2.-Regulador/manipulador de tracción y freno
3.- Palanca de freno neumático (frenar a palillo)
4.- Pulsadores de desbloqueo, indicación, sonería y cierre de puertas
5.- mandos de aire acondicionado/climatizador de cabina
6.- TELOC. Muestra la velocidad de la unidad, la velocidad máxima y otros datos recogidos por el Euroloop (sistema de seguridad empleado en ETS)
7.- Tren Tierra
8.- monitores de CCTV
9.- PTT y emisora para comunicar con el Puesto de Mando (PM). Además integra un terminal telefónico manos libres marca Parrot conectado por Bluetooth a un teléfono móvil
10.- Amperímetro de motores
11.-Amperímetro de motores
12.- Tensión de las baterías
13.- manómetros TCP y TFA de los frenos
14.- Indicador luminoso de incidencias y eventualidades que puedan surgir en la unidad
15.- Voltímetro de línea
Gracias a quien me ha cedido esta foto para la ocasión
Interior. Asientos en disposición de Tertulia, enfrentados 2+2, con estraportines plegables en la puerta realizados en poliéster. Pesa a emplearse en servicios de cercanías largos y regionales guardan el aspecto de un tren empleado para el Metro o para servicio de Cercanías con poca distancia entre estaciones. Lo contrario a los que realizan hoy en día.

Desde la UT-210 a la UT-220 incorporan un WC como este

Euskotren 215 en Lutxana procedente de Bilbao
Un MAB y detrás una 200 en la vía 2 de la antigua estación de Derio

Euskotren UT-214 por Arronamendi (Línea Bilbao-Donostia)

Euskotren 218 en Hendaia. Desde 2012 ya no pisan el topo, que es cubierto por las modernas EMU-900. Las 200 desde 1995 hasta 2011 estuvieron en el topo ofreciendo el 100% de los servicios. Solo entraban a él las 300 pullman cuando realizaban el servicio regional o, al igual que las 3500 cuando fallaba alguna 200 y no quedaba ninguna en la reserva

Una 200 con 3 coches en Atxuri


La unidad 207 apartada para reserva en la antigua estación de Durango, todavía abierta al público

Las unidades 205 y 209 descansan en la antigua estación de Durango cuando esta sirvió para apartar unidades
Desde 1996 hasta ahora han sido trasladadas a los talleres de Durango o Errenteria, o ahora mismo todas las unidades tienen base de mantenimiento en Lebario. Durante esos años las unidades 200 fueron recibiendo una librea azul con el color corporativo que ha tenido Euskotren desde la década de los 90 hasta 2012.


Una 200 de color blanco (nueva librea de Euskotren Trena) en Axpe Busturia. De base las típicas marismas de la zona

La UT-213 efectuando un servicio Bilbao-Bermeo en la estación de Muxika, en la línea de Urdaibai

La UT-213 efectuando un servicio Bilbao-Bermeo en Portuondo (Línea de Urdaibai)

Una unidad 200 en la Playa de Toña (Busturia-Itxasbegi-Sukarrieta) , en la línea de Urdaibai


UT-204 efectuando un servicio de Bilbao a Bermeo en Murueta (Forua), Urdaibai

En 2007 se le pasó a la UT-209 la revisión P3 de los 300.000 km donde se desmontan, limpian y reparan todos los cofres y equipos de las unidades y, de paso la empresa vasca Ingeteam le sustituyó los convertidores Chooper por unos IGBT (Isolated Gate Bipolar Transistor) y motores de corriente alterna para dotar a dicha unidad de mayor potencia, además del cambio de cableado, armarios de baja tensión, pupitres de conducción y la implantación de un sistema de información y megafonía al viajero. Este proyecto iba a ir destinado al resto de unidades pero no se ha llevado a cabo por lo costoso que resultaría dicho proyecto. La unidad 209 tampoco sale a línea desde 2012, debido a que se prefiere emplear las EMU 900 para realizar el servicio.

La UT-209 en color azul, es decir ya reformada en Lasarte-Oria esperando a salir con un corto del Topo destino Irun

La unidad 209 antes de ser reformada en el Puente de Santiago, Pont de Saint-Jacques o Puente Internacional realizando un servicio Hendaia-Lasarte-Oria del Topo. Dicho puente cruza el Río Bidasoa (La Bidassoa en francés) y une Irun con Hendaia
Unidad 209 de pruebas en Durango
La UT-209 remolcando a la UT-303 durante unas pruebas llevadas a cabo en el taller de Sopela
UT-209 realizando un servicio Atxuri-Eibar en 2013
Para 2020 se prevé su retirada porque ya es difícil de conseguir los repuestos, están anticuadas y, gracias a las EMU 900 o 950 que se pondrán en servicio este mes el servicio se realiza eficazmente y, además, a Euskotren se le da una imagen de modernidad.

La unidad 203 y la EMU 920 esperan a realizar algún servicio en Atxuri


Una UT-200 en Casco Viejo (San Nikolas en aquel entonces) recién llegada. Descargaría a los viajeros y se metería en el túnel donde está colocado el fotógrafo para cambiar de vía y de cabina y salir de nuevo

La UT-204 (azul) espera en Amara a que la encomienden algún servicio. La unidad 209 saldría a Errenteria y la unidad 206 partiría hacia Hendaia
Antes de los agradecimientos me gustaría dedicar esta entrada a todos aquellos empleados de Euskotren o Metro Bilbao que habéis conducido o arreglado estas unidades. Esto va por Vosotros.
AGRADECIMIENTOS A LOS COLABORADORES:
Carmelo Zaita
UT-209 (H. Goldarazena) flickr
Flickr de Luis Ignacio Alonso
Javitxu Tena
Kepa Larrea

1 comentario:

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